¿Cuáles son las marcas de coches más y menos fiables?

La OCU acaba de publicar su último estudio anual sobre fiabilidad de los vehículos según la opinión de los propietarios, un análisis en el que han participado más de 40.000 usuarios, de los cuales 7.760 eran españoles. De las conclusiones de este informe se desprende cuáles son las marcas de coches más y menos fiables y cuáles son las averías más comunes.

MARCAS MÁS Y MENOS FIABLES

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado el último informe sobre la fiabilidad de las marcas y modelos de automóviles. Este estudio anual se basa en la opinión de más de 40.000 conductores encuestados en España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal e Italia. De ellos, 7.760 eran de nuestro país.

A todos ellos se les preguntó por su modelo de coche, el número y tipo de averías que habían sufrido desde que lo compraron y el nivel general de satisfacción con el vehículo. Con estos datos la OCU pudo elaborar el ranking de cuáles son las marcas más y menos fiables y cuáles tienen a los usuarios más satisfechos.

Lexus, Porsche y Toyota, las más fiables

Es habitual que las marcas asiáticas lideren el ranking de los vehículos que menos tienen que pasar por el taller. De hecho, son las compañías japonesas las que generalmente menos averías sufren. En este sentido, Lexus, Porsche y Toyota se colocan como las marcas más fiables, según la opinión de los conductores.

En el extremo opuesto estarían Alfa Romeo, Tesla y Land Rover. Estas marcas, pese a haber obtenidos muy buenos resultados, son las que más obligan a sus propietarios a llevar el coche al taller.

Por otro lado, podemos observar que marcas líderes en ventas en nuestro país no ocupan las primeras posiciones en el ranking de fiabilidad y satisfacción. Marcas como Seat, Renault, Volkswagen, Opel o Citroën, ni si quiera aparecen entre los diez primeros de la lista.

Cuáles son las averías más frecuentes

La encuesta realizada por la OCU también ha permitido conocer cuáles son las averías más comunes en los vehículos, así como las marcas más propensas a sufrirlas y por tanto, menos fiables. Estás averías las hemos dividido en varias categorías:

-Averías eléctricas

Es el tipo de avería más común y representa el 16% del total de pasos por el taller. Este tipo de averías están relacionadas con fallos en los componentes eléctricos, como baterías, fusibles, bombillas, testigos luminosos, cierres, elevalunas o cableados, etc.

AVERÍAS EN COCHES POCO FIABLES

Según el informe, las marcas más propensas a sufrir este tipo de desperfectos son Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Renault y Seat.

-Averías en los frenos:

A los fallos eléctricos le siguen, con un 9%, las averías que impiden el correcto funcionamiento de los frenos. En este caso las averías afectan a alguna parte del sistema de frenado, como bombas, discos, tambores o cables. El “suspenso”, en este caso, se lo llevan Fiat, Citroën, Lancia, Opel y Volvo.

-Averías electrónicas:

Los estudios demuestran que con la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas a los vehículos las averías electrónicas se están incrementando exponencialmente cada año. Actualmente este tipo de fallo ya suponen el 7% del total de las incidencias.

En Europa, marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Opel o Seat, son las que más sufren este tipo de averías.

-Averías en el sistema de alimentación:

Este tipo de fallos afectan a los carburadores, las bombas de combustible o los sistemas de inyección y alcanzan a un 6% de los vehículos. En esta ocasión vuelven a aparecer Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia, Opel y Seat. Además se incorporan otras marcas como Land Rover o Ford.

-Averías de dirección:

Con un 5%, los problemas con la dirección, los amortiguadores, los ejes o los neumáticos, se cuelan entre las averías más habituales de los coches en Europa. El informe de la OCU es revelador en este punto, Alfa Romeo es la marca que más problemas da a sus propietarios en este aspecto.

-Averías en el motor:

Al igual que los fallos derivados de la dirección, las averías en el motor también suponen un 5% del total. Sin embargo, esta es la más temida por los conductores dado su elevado coste de reparación.

Según la OCU, las marcas que más tienen que visitar el taller a consecuencia de este tipo de averías son Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Opel, Renault, Seat y Tesla.

-Averías en la calefacción y la ventilación:

Cerrando el ranking de averías encontramos aquellas relacionadas con los sistemas de calefacción y ventilación, que son causantes del 4% de las incidencias. A marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat, Opel, Renault y Seat se une, en este caso, Peugeot.

La fiabilidad decide nuestra compra

Que el coche no tenga que pasar por el taller o que, en su defecto, no tenga que hacerlo demasiadas veces, es un factor determinante para los clientes que tienen pensado comprar un coche nuevo.

De hecho, según el estudio de la OCU, el 38,5% de los encuestados considera la fiabilidad del vehículo como el factor que más influye en su decisión de compra. Esta se sitúa por encima incluso del precio o del consumo.

Siguiendo este criterio, los coches que menos se averían son el Volvo XC 40 (2017) entre los dieéel, el Mazda XC3 (2015) y el Toyota Auris (2013-2018) entre los gasolina y el Kia Niro (2016) y Lexus IS (2013) entre los híbridos. Incluso a la hora de escoger un nuevo vehículo el tamaño y la capacidad son factores de compra que se sitúan por detrás de la fiabilidad (22%).

En el tercer puesto encontramos un empate entre el precio y el diseño. Un 8% de los conductores eligen su coche principalmente por el precio de venta o porque les gusta el diseño.

La parte negativa la ponen el consumo y el impacto ambiental. Tan solo un 7% escoge un coche por la cantidad de combustible que gasta y no llegan al 3% quienes lo hacen en función de su impacto medioambiental.

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