Marcha Nórdica: La modalidad física que vino del frío

La Marcha Nórdica surgió en Finlandia como sucedáneo del esquí de fondo, cuando esta modalidad deportiva no podía realizarse por la falta de nieve. A España llegó en 2005 y desde entonces está ganando adeptos al tratarse de una actividad que puede realizarse a todas las edades, que se practica al aire libre y que tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar mental.

La OMS aconseja la práctica de ejercicio físico, sobre todo a partir de los 60 años. Para la Organización Mundial de la Salud lo aconsejable es realizar 150 minutos semanales de ejercicio moderado, o 75 minutos cuando la actividad tiene un carácter más intenso

Además, los expertos en salud nos piden que todos los días sigamos a rajatabla la regla de los “10.000 pasos”, lo que significa andar diariamente unos siete kilómetros. En este sentido la Marcha Nórdica (Nordic Walking) es una modalidad que en España esta ganando adeptos. 

Caminar con bastones es una actividad física saludable y abierta a todas las edades. Es sencilla de practicar en cualquier época del año, se realiza al aire libre y por su nivel de intensidad implica poco riesgo de lesiones.

Nordic Walking al nivel del mar 

La Marcha Nórdica surgió en Finlandia, como alternativa al esquí de fondo durante los meses en que la ausencia de nieve impedía la práctica de este deporte, y de este país pasó a Alemania, Austria y Suiza. 

En España, curiosamente, la Marcha Nórdica no dio sus primeros pasos en los Pirineos o en Sierra Nevada como cabía esperar, sino a partir de los cursos intensivos que en 2005 se dieron en la localidad alicantina y playera de Alfaz d´Pi

Un año después se creaba la Asociación de Nordic Walking de España, que con el tiempo acabó dando lugar a la Federación Española de Nordic Walking. 

Beneficios de la Marcha Nórdica 

Caminar es una de las mejores actividades físicas para nuestro organismo y si además lo hacemos al aire libre mejor que mejor, ya que con ello estaremos contribuyendo simultáneamente al bienestar de nuestro cuerpo y de nuestra mente. 

Beneficios de la marcha nórdica

Estos son algunos de los beneficios que nos proporciona la Marcha Nórdica

-Refuerza el sistema inmunológico. 

-Favorece los movimientos de piernas y brazos en coordinación con el resto de estructuras musculares y óseas.  

-Contribuye a elevar el tono muscular y a corregir posturas incorrectas que pueden provocar dolores de espalda. Con la Marcha Nórdica se entrenan hasta un 90% de los músculos, una efectividad que sólo se logra con el esquí de fondo. 

-Ayuda a disminuir la grasa corporal ya que esta actividad aeróbica quema entre 350 y 400 calorías/hora. 

-Tiene un escaso impacto en las articulaciones, principalmente en las rodillas. 

-Reduce los niveles de estrés y tiene un efecto reparador sobre el descanso y las horas de sueño. 

-Y, finalmente, favorece la socialización dado que es una actividad que se práctica en grupo. 

Cúal es el equipamiento adecuado 

Uno de los atractivos de la Marcha Nórdica es que se trata de una actividad para la que no se precisa una gran forma física, dado que los recorridos pueden adaptarse a todas las necesidades. 

Pero antes de comenzar a andar tenemos que saber que la Marcha Nórdica no es hacer senderismo o caminar a buen ritmo, sino que se trata de una actividad muy técnica para la que precisamos un equipamiento adecuado. 

-Bastones. Son elementos fundamentales en la Marcha Nórdica y deben ser específicos para esta modalidad, de ahí que se aconsejen que sean de una sola pieza y no muy pesados. Los bastones de aluminio son los más utilizados por los principiantes, aunque vibran más al golpear contra el suelo, mientras que los de fibra de vidrio o carbono (más caros) protegen mejor las articulaciones y por lo tanto son aconsejables para realizar largas distancias. 

-Ropa y calzado. La ropa debe ser cómoda, de tejidos naturales y permitir una total movilidad, mientras que en el calzado es preferible optar por modelos de caña baja

-Guantes. Son imprescindibles para evitar que el roce de los mangos de los bastones puedan causarnos ampollas en las manos. 

-Mochila. Elemento imprescindible para transportar agua (tenemos que mantenernos bien hidratados) y suficiente comida en cualquier tipo de trayecto. 

Cómo realizar la Marcha Nórdica 

Cuando realizamos senderismo los bastones los utilizamos fundamentalmente para asegurar el paso, mientras que por el contrario en la Marcha Nórdica los bastones nos sirven para impulsarnos hacia adelante. Ello implica que debemos caminar con agilidad, apoyar los bastones con fuerza y al mismo tiempo realizar una acción enérgica de braceo. 

cómo se hace la marcha nórdica

El hecho de transmitir la fuerza de los brazos sobre los bastones nos ayuda a alargar la zancada y con ello seremos capaces de ganar longitud y amplitud en el movimiento. 

Las técnicas de Marcha Nórdica son

-Poling único. Consiste en caminar adelantando el bastón contrario a la pierna que avanza, como haríamos en una máquina elíptica. Este movimiento se utiliza básicamente para avanzar en terrenos llanos o con escasa pendiente. 

-Doble poling. Se colocan ambos bastones por delante mientras damos unos tres pasos. Esta opción es adecuada para realizar subidas o bajadas pronunciadas.

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