Solicitan un marco europeo regulatorio común para los drones

Insurance Europe, principal representante de las aseguradoras en la UE, ha solicitado a la Comisión Europea que establezca un marco regulatorio común para la concesión, autorización, certificación y clasificación de los drones.

DRONES VOLANDO POR ESPACIO EUROPEO

Desde que hace unos años los drones irrumpiesen en nuestros cielos, todo lo relacionado con la regulación de su uso ha suscitado polémicas. Muchos estados han visto cómo la lentitud de su burocracia se hacía evidente para los ciudadanos cuando un novedoso producto como los drones alcanzaba un éxito tan evidente sin que las administraciones fuesen capaces de reaccionar con la debida celeridad. Tal es el caso de España, donde el uso de estas aeronaves ha provocado no pocos quebraderos de cabeza a los usuarios debido a una normativa primero inexistente y luego incompleta. Un problema que se ha repetido en muchos otros países europeos.

Y precisamente en relación a este problema está trabajando la Comisión Europea en la actualidad.  Y más concretamente en una consulta específica sobre normas técnicas para drones y las condiciones para su uso. Un consulta a la que Insurance Europe, máximo representante del seguro a nivel europeo, ha respondido en un documento en el que deja claro que el interés de las aseguradoras en los drones abarca desde ser un usuario de drones hasta proporcionar soluciones de cobertura de riesgos a otros usuarios de drones.

De hecho las propias compañías aseguradoras ya utilizan drones para identificar, evaluar y mitigar el riesgo en una amplia gama de clases de seguros, lo que a su vez les permite proporcionar primas más precisas y económicas a los usuarios. Además, las compañías también hacen uso de drones para inspeccionar de manera rápida y precisa los sitios de difícil acceso, como en los escenarios de recuperación posterior a una catástrofe natural.

Por otra parte, los drones son una línea de productos en desarrollo y en expansión para las aseguradoras: existe una capacidad significativa en el sector que ya se ha hecho efectiva con productos aseguradores para la aviación de uso profesional y su responsabilidad civil, así como en algunos sectores de líneas personales (uso recreativo), tanto con complementos de las políticas del hogar, como con productos de nicho específicos para los propietarios de drones.

De esta forma, Insurance Europe ha pedido a la Comisión que proporcione un marco común claro sobre licencias, certificación y autorización, y clasificación por uso y tamaño de los drones a nivel de la UE. Ha puesto de relieve cómo la legislación fragmentada impide el crecimiento del mercado, y ha planteado preocupaciones de privacidad y seguridad.

¿Te ha interesado este artículo? Pues no te pierdas… Seguros para drones ¿cómo funcionan y cuándo son obligatorios?

seguro para drones

Solicitan un marco europeo regulatorio común para los drones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *