Marco Polo: La camper de Mercedes-Benz cumple 35 años

En 1984 Westfalia y Mercedes-Benz se aliaron para el desarrollo del primer modelo Marco Polo, una furgoneta camperizada que más parecía una autocaravana y que en aquel momento se desarrolló sobre la base de una 209-D, más conocida como “Bremer Transporter”. Treinta y cinco años después de nuevo Westfalia y MB colaboran en la “serie especial” conmemorativa Marco Polo ArtVenture, esta vez sobre bastidores Clase V.

Marco Polo Mercedes Westfalia original

En 1984, se cumplen ahora treinta y cinco años, un famoso mercader y explorador veneciano puso su nombre a una de las furgonetas camper que, junto con la VW California, llevan décadas siendo las alternativas más famosas y aventureras del mercado. Hablamos de la mítica Mercedes Marco Polo.

Coincidiendo con este aniversario la firma de Stuttgart ha decidido lanzar la serie especial conmemorativa Marco Polo ArtVenture, que como en aquella ocasión es obra del prestigioso preparador Westfalia, empresa que en algún momento de su historia incluso estuvo integrada en el grupo Daimler.

Sobre la base de la “Bremer Transporter”

La primera Mercedes Marco Polo, que por sus dimensiones más se asemejaba a una autocaravana que a una furgoneta camper, se desarrolló inicialmente sobre la base de una furgoneta 209-D.

Desde su aparición en los años setenta este polivalente vehículo, a caballo entre una furgoneta de la época y un camión ligero con carrocería, era conocido popularmente en Alemania como “Bremer Transporter”, ya que se fabricaba en la planta que Mercedes-Benz tenía en Bremen.

interior Marco Polo Mercedes Westfalia original

La utilización de este modelo en concreto para la primera Marco Polo obligaba a un capó muy corto y a unos voladizos también de escasa dimensión, detalles que eran las principales señas de identidad exteriores de la “Bremer Transporter”.

La pintura empleada en la Marco Polo de 1984 era de color beige, considerada muy elegante por los cánones estéticos de la época, al tiempo que los acabados interiores conjugaban las tonalidades beige y marrón.

Prestaciones y equipamiento

La mecánica elegida para esta primera Mercedes Marco Polo era un bloque OM617 de cinco cilindros y 88 CV de potencia, con un par de 172 Nm, un propulsor que hacía posible alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

Si a estas prestaciones le unimos un diámetro de giro de 10,9 metros, gracias a que la anchura de la 219-D no llegaba a los dos metros, tenemos como resultados una furgoneta camper muy maniobrable y con un excelente comportamiento dinámico.

Marco Polo Mercedes Westfalia original

En el interior la Mercedes Marco Polo incorporaba de inicio una cama doble en el techo, una litera en el asiento trasero corrido y asientos giratorios delanteros, además de cocina con fregadero y dos fuegos alimentados por gas y una nevera.

Este último electrodoméstico podía funcionar con gas, con el sistema eléctrico de 12 voltios del propio vehículo o con una conexión externa de 220 voltios.

Marco Polo Mercedes Westfalia actual

Marco Polo Clase V

A partir de 2014 Mercedes-Benz decidió que los acabados camper Marco Polo se realicen sobre la base estructural de la Mercedes Clase V, después de pasar antes a estar integrada en la gama Vito.

De esta forma con la serie especial ArtVenture estamos ante un vehículo de ocio de muchos quilates y con unos colores muy llamativos, donde destaca un azul aguamarina en el techo desplegable. Para el resto del vehículo se ofrecen tres decoraciones opcionales en vinilo, todas en negro mate con detalles en aguamarina.

Marco Polo Mercedes Westfalia actual

Como es natural comodidad, confort, habitabilidad y buenas prestaciones son las señas de identidad de serie especial Marco Polo ArtVenture, equipada con un motor diésel OM654 disponible en varios escalones de potencia y con un techo de 239 CV y 500 Nm de par.En Alemania, primer mercado para la ArtVenture, la tarifa de precios de esta preciosa joya de aniversario comienza en los 44.590 euros.

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