Maserati A6G 2000: 70 años de un mito “made in Italy”

En 1951 se entregaba la primera unidad del Maserati A6G 2000, un deportivo exclusivo que con su nombre rendía homenaje a Alfieri Maserati. Hasta 1954, fecha en que se produjo una evolución del modelo, tan solo se fabricaron 16 unidades de este modelo. El espíritu sport, el buen hacer y la calidad propia de Maserati quedaron reflejadas en los motores A6GSC de 90 y 100 CV, que permitían que el Maserati A6G 2000 alcanzase los 180 Km/h. Ahora este mito “made in Italy” cumple 70 años.

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Maserati ese algo es la exclusividad de cada uno de sus coches y un diseño único con ADN 100% italiano. Estos valores siguen estando presentes en la “Nueva Era” de la marca y con ellos pretenden celebrar el 70º aniversario deun mito como en su época fue el Maserati A6G 2000.

Así era el Maserati A6G 2000

En el año 1947 Maserati comenzó a fabricar el primer automóvil de la seria A6. En 1950se produce una renovación y llega el A6G 2000, un modelo que acabaría siendo una referencia de la serie A6 y que fue el sustituto del A6G 1500, el gran deportivo hasta la fecha.

Este cambio de generación estuvo motivado por una creciente demanda en el mercado italiano de automóviles con mayores prestaciones, circunstancia que era consecuencia, a su vez, de una mejora en las condiciones económicas del país. Esta necesidad de mayor potencia llevó a Maserati a desarrollar el motor de dos litros A6GSC, mecánica que fue capaz de obtener un mayor rendimiento del chasis del A6, dando origen al deportivo A6G 2000.

Maserati A6G 2000

El nuevo propulsor vio aumentada su cilindrada hasta los 1.954 cc gracias a un concienzudo y preciso trabajo de ingeniería, tanto en el diámetro como en la carrera del motor. Con este nuevo cubicaje era posible alcanzar potencias de 90 y 100 CV en función de la configuración final y una velocidad máxima de 180 Km/h.

Por otra parte, las letras y números que designaban al A6G 2000 no fueron escogidas al azar. Con la letra “A” se quiso rendir homenaje a Alfieri Maserati, cofundador junto a sus hermanos de la firma italiana y piloto de carreras que falleció en el hospital tras un accidente en competición.

El número 6 hacía referencia al tipo de motor de seis cilindros en línea, mientras que la letra “G” procedía del término “ghisa”, nombre que recibía el hierro fundido con el que estaba fabricado el bloque del motor. Por último, el número 2000 hacía referencia a la cilindrada del motor.

El motor no fue el único elemento que hizo que hizo triunfar al Maserati A6G 2000. Junto al propulsor también debemos contabilizar componentes como una caja de cambios de cuatro velocidades con marcha atrás, un embrague monodisco montado en seco, tracción trasera y suspensiones delanteras independientes y traseras de eje rígido con ballestas.

Además, el A6G 2000 equipaba frenos de tambor con control hidráulico en las cuatro ruedas y llantas de acero macizo.

Un modelo exclusivo

En el año 1950 el Maserati A6G 2000 fue presentado al gran público en el Salón del Automóvil de Turín. Para el evento Maserati contó con dos versiones de su A6G 2000: un sedán de dos puertas y cuatro plazas obra de Pininfarina y un convertible creado por Pietro Frua.

Maserati A6G 2000

El éxito de este modelo fue inmediato pero la exclusividad que la marca quería mantener a toda costa provocóque entre 1950 y 1951 solo de ensamblaran dieciséis unidades del Maserati A6G 2000.

De ellas nueve llevarían carrocería de Pininfarina, habría en total unidades cinco descapotables y un coupé obra de Pietro Frua, además de un único coupé bicolor de estilo deportivo creado por Alfredo Vignale.

En 1954 los ingenieros de Maserati aplicarían una serie de mejoras en el motor del A6G 2000, cambio mecánicos que permitieron llegar hasta los 150 CV dando lugar con ello al Maserati A6G/54 del que se fabricaron un total de 63 unidades en los tres años que este modelo estuvo en producción. Finalmente, en 1957 la serie A6 fue reemplazada por el Maserati 3500 GT. Este modelo fue el primer modelo de Maserati que comenzó a fabricarse en serie.

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