Matriculaciones de coches eléctricos: empiezan a dispararse en España

Durante el mes de febrero la matriculación de turismos eléctricos ha aumentado un 128,1% respecto al año anterior, tras registrar 860 vehículos. Un dato muy distinto del registrado por los vehículos diésel y gasolina, que han sufrido un desplome muy pronunciado. 

Mientras el sector de turismos y todoterrenos encadena seis meses consecutivos de caídas en las ventas, con un febrero en el que descendieron otro 8,8% el número de matriculaciones, la realidad en el segmento de los eléctricos parece antojarse muy diferente.

En lo que llevamos de 2019, se han matriculado ya 1.457 turismos eléctricos puros. Lo que se traduce en que hablamos de un crecimiento superior al 100% en este segmento. O lo que es lo mismo, más del doble de ventas que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo confirman los datos registrados por AEDIVE y GANVAM, el canal empresas matriculó 426 unidades en febrero (un 58,9% más). Si bien es cierto que el canal particulares también ha parecido animarse con los coches eléctricos, alcanzando los 363 turismos 100% eléctricos, y creciendo un 239,25% con respecto a febrero de 2018. Unos datos muy significativos y que parecen un adelanto de lo que está por venir en el mercado de vehículos.

Otro de los datos más sorprendentes es que la marca más exitosa en ventas no es otra que Tesla, con 211 coches matriculados. Un dato llamativo cuando hablamos de un fabricante cuyos precios no son precisamente accesibles para la mayoría. Siendo su Tesla Model 3 el vehículo eléctrico más vendido del mercado en este periodo, con cerca de 200 unidades matriculadas. Le siguen Smart (146), Nissan (134), Hyundai (101) y Renault (84) a nivel marca. Y el resto de modelos más vendidos han sido el Nissan Leaf (134 unidades) y el Kona EV (93 unidades).

Y si hablamos del mapa español del coche eléctrico, destaca especialmente Madrid concentrar el 69% de las matriculaciones de híbridos enchufables y el 50% de los eléctricos puros. Si bien Navarra también llama la atención por haber multiplicado por 5 sus registros, siendo la región del país que más ha crecido.


Híbridos enchufables y ciclomotores

Los híbridos enchufables sumaron también 427 matriculaciones en febrero. Sumando ya 937 unidades matriculadas en lo que llevamos de 2019, y registrando un crecimiento del 30,6% respecto al año pasado. Con Mitsubishi (con 104 unidades), Mini (88) y Volvo (84), como las marcas punteras del segmento.

El mayor crecimiento en número de matriculaciones lo han registrado, sin embargo, los ciclomotores, al crecer más del 400% con 966 unidades registradas en los que llevamos de 2019. 

Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, ha señalado que “el anuncio de las ayudas del MOVES ha generado unas expectativas que podrían suponer un freno a las matriculaciones hasta que las comunidades autónomas no lancen sus propios planes asociados a lo largo de los dos próximos meses. Esperamos, en cualquier caso, que el MOVES sea el último de los planes de este tipo que llevan lanzando los diferentes Gobiernos desde 2010, y que de ahora en adelante se trabaje para promover un plan de incentivos ambicioso, coherente y continuado en el tiempo, junto con las reformas fiscales adecuadas para dar las señales oportunas al mercado, en línea con los objetivos de descarbonización del transporte adquiridos por el Estado español para 2050 y en el Acuerdo de París”.

Mientras que la Directora General de Ganvam, Ana Sánchez, ha apuntado que “gracias a una oferta de eléctricos cada vez más variada, este mercado es el que más crece en febrero de 2019 comparado con el resto de fuentes de energía(…) El posicionamiento por precio de estos vehículos unido a las infraestructuras adecuadas irán haciendo que esta tecnología cada vez esté más presente en nuestros modelos de movilidad”.

seguro turismo

Matriculaciones de coches eléctricos: empiezan a dispararse en España
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *