Las matriculaciones de eléctricos, híbridos y de gas aumentan en agosto

Durante el octavo mes de año, las matriculaciones de vehículos eléctricos, híbridos y de gas crecieron un 31,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor tasa de crecimiento la registraron los híbridos enchufables mientras que los propulsados por gas vieron reducidas sus ventas en un 52,5%. De esta manera, las buenas cifras de agosto frenan la caída de las matriculaciones provocadas por la COVID-19 de este 2020.

matriculaciones

Según ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, agosto está siendo un buen mes en cuanto a matriculaciones de vehículos eléctricos, híbridos o de gas se refiere. De hecho, en el octavo mes del año las ventas de este tipo de vehículos, que abarca turismos, cuadriciclos, comerciales, industriales y autobuses, aumentaron un 31,5% con respecto al mismo mes del año 2019. Así, en agosto se han matriculado 14.470 unidades de vehículos con etiqueta “Cero” y “Eco”.

Los turismos siguen siendo el segmento más vendido que ha visto como su buen ritmo de ventas se mantenía gracias a la entrada en vigor del Plan MOVES II. De esta manera, las matriculaciones de turismos eléctricos, híbridos o de gas crecieron un 35,6% hasta alcanzar las 13.830 unidades. Las buenas cifras de crecimiento hacen que los vehículos con etiqueta “Cero” y “Eco” hayan conseguido una cuota de mercado durante el mes de agosto del 18,1%. De ellos, son los híbridos los que se llevan la mayor parte del pastel abarcando un 13% de dicha cuota.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos propulsados por gas mantienen su tendencia a la baja y se dejan un 52,5% durante el octavo mes. En el extremo opuesto se encuentran los híbridos enchufables que registran el mayor crecimiento triplicando las ventas con respecto al mismo mes del año anterior.

Gracias a las matriculaciones de agosto la caída en el acumulado anual se ha frenado hasta registrar unas pérdidas de sólo el 1,8%, lo que supone 103.016 unidades comercializadas.

En este sentido, se mantiene la tendencia al alza de los híbridos enchufables y convencionales al igual que sucede con los eléctricos puros. De esta manera, las matriculaciones acumuladas en 2020 de híbridos enchufables alcanzan los 9.316 unidades creciendo un 108,3% entre enero y agosto. Los híbridos convencionales también crecen, aunque a ritmo más lento, tan solo un 12%, llegando a comercializar 75.962 unidades en los primeros ochos meses.

Por su parte, los vehículos eléctricos puros han recuperado los niveles de crecimiento anteriores a la crisis provocada por el coronavirus y aumentan sus ventas un 8,2%. Esto supone que desde enero hasta agosto se matricularon un total de 8.879 unidades. Por Comunidades Autónomas, ANFAC destaca el crecimiento en todas ellas de las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos.

Vehículos con etiqueta “Cero”

Los vehículos con etiqueta “Cero” siguen con su buen ritmo de crecimiento durante el octavo mes del año. De hecho, tanto los eléctricos como los híbridos enchufables presentan un aumento mensual de las ventas por encima del 100%.

matriculaciones en agosto

En este sentido, los vehículos eléctricos crecieron durante el mes de agosto un 115% y alcanzaron las 1.378 unidades matriculadas. En el acumulado anual, este tipo de vehículos ya ha comercializado 8.879 unidades lo que supone un crecimiento del 8,2% con respecto a 2019 y representa un 1,72% de la cuota de mercado.

Por su parte, los híbridos enchufables crecieron cerca de un 200% con respecto al mismo mes del año anterior y llegan a las 1.336 matriculaciones. Por tanto, en lo que llevamos de año se han matriculado 9.316 vehículos híbridos enchufables lo que significa un crecimiento interanual del 108,3% y una cuota de mercado del 1,67%.

Vehículos con etiqueta “Eco”

Dentro de los vehículos con etiqueta ambiental “Eco” encontramos a los propulsados por gas y a los híbridos convencionales. Sin embargo, cada tipo de vehículo ha seguido un camino muy diferente.

vehículos con etiqueta

Por un lado, los vehículos propulsados por gas han perdido un 52,5% en el mes de agosto con respecto al mismo mes de 2019 lo que estanca las matriculaciones en 1.387 unidades. Esto supone que los vehículos de gas dejan su cuota de mercado en el 1,74%.

Por otro lado, los vehículos híbridos muestran un buen ritmo de crecimiento del 48,1% durante el octavo mes hasta alcanzar las 10.369 unidades matriculadas, lo que representa una cuota de mercado del 13%. En el acumulado anual el crecimiento es más moderado, apenas un 12%, llegando a unas ventas de 75.962 unidades.

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