El ‘Efecto Calendario’ incrementa un 12,3% las matriculaciones en abril

Abril de 2018 finaliza con 113.816 vehículos matriculados, lo que supone un incremento del 12,3% respecto a los números del mismo mes en 2017. Uno de los principales motivos de este aumento se debe al denominado ‘efecto calendario’, ya que se ha contado con dos días laborables más que en abril del pasado año.

Tráfico en una carretera

El hecho de que en este 2018 los días festivos de Semana Santa hayan sido en marzo ha provocado que el mes de abril cuente con dos días laborables más que el mismo mes en el pasado año. En total han sido 113.816 los turismos matriculados, por lo que la subida llega al 12,3% en comparación con abril de 2017, en el que sí se contó con los dos días festivos de la semana de Pascua.

El primer cuatrimestre del año, de enero a abril, se saldó con 454.130 matriculaciones, un 11% más que en el mismo período de tiempo de 2017. Todos los canales han cerrado por tanto con signo positivo estos cuatro meses, siendo el canal de empresas, con un 15,6% de crecimiento, el que ha contado con mayor incremento porcentual, superando a particulares y alquiladores.

En cuanto a los datos respectivos de cada uno de los canales, el canal de particulares ha registrado este cuarto mes del año 52.980 matriculaciones, por lo que ha logrado un aumento del 19,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en el global del cuatrimestre, ha conseguido un incremento del 10,1% llegando a los 212.837 turismos matriculados.

Por su parte, el canal de empresas ha registrado 31.252 matriculaciones en abril, teniendo una subida del 9,9% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las empresas matricularon 132.738 vehículos, con un crecimiento del 15,6%, el mayor de los tres canales en dicha comparación.

Por último, el mercado de alquiladores registró 29.584 matriculaciones en el mes, con un 3,3% más que en abril del año anterior. Este canal saldó el primer cuatrimestre de 2018 con 108.555 registros. Una cantidad con la que supera con un 7,3% los números del mismo período en 2017.

Gráfico del porcentaje de matriculaciones (Foto: ANFAC).

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC ha señalado que «los dos días laborables más con que ha contado el pasado mes en comparación con abril de 2017 se han dejado notar en las matriculaciones. Con todo, el mercado de turismos marca en lo que llevamos de 2018 un buen ritmo, con un crecimiento interanual superior al 10% en el primer cuatrimestre del año. En este período son las empresas, una vez más, las que logran un mayor crecimiento porcentual respecto al año pasado. Si echamos la vista atrás, la cifra de matriculaciones del periodo enero-abril de este año, todavía estaría alrededor de un 4% por debajo de la lograda en esos mismos meses de 2008, año en que comenzó la crisis y cuando se sobrepasaron los 471.000 turismos y todoterreno matriculados».

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha destacado que «el mercado late a buen ritmo, al que nos tenía acostumbrados, y vuelve a crecer a doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa. Realmente, las cifras son un reflejo de que la economía mantiene el pulso. De hecho, está previsto para España el mayor crecimiento del PIB de los países avanzados para este año. Además, el consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico, lo que explica que el canal de particulares suba cerca del 20%. Con estas perspectivas, cerrar el ejercicio por encima de los 1,3 millones de unidades deja de ser una posibilidad para convertirse en una realidad cada vez más cercana».

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que «el mercado se ha visto favorecido por el calendario. Con más días hábiles para vender respecto a abril del año pasado, las matriculaciones han vuelto a la senda del crecimiento robusto que veníamos viendo en el arranque del ejercicio y que sufrió un ligero parón en el mes de marzo. A nuestro juicio, son varias las circunstancias que explican esta evolución positiva de las ventas de coches en nuestro país. En primer lugar, la confianza del consumidor, que goza de buena salud, además, las entidades financieras están dando respuesta a las necesidades de los compradores, al igual que las marcas, que están apostando por nuevas formas de adquirir un vehículo que también han sido bien acogidas por los clientes. Finalmente, destacaría el enorme esfuerzo promocional que están aplicando los concesionarios para impulsar las ventas, y que en abril fueron especialmente importantes, repercutiendo claramente en el dato final de matriculaciones».

Si te ha interesado esta noticia y deseas conocer cuáles fueron los datos de matriculaciones del mes de marzo, puedes ampliar la información en este artículo.

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