El 91% de los directivos de España está estresado

Un estudio de DKV y la Universidad Europea refleja que el 91% de los directivos de nuestro país afirma sentirse estresado y hasta un 80% reconoce haberse visto “desbordado por el estrés”.

DIRECTIVOS ESPAÑOLES COMO ÉSTE SE CONFIESAN ESTRESADOS EN EL 91 POR CIENTO DE LOS CASOS

DKV y la Universidad Europea han presentado este mes de octubre en la capital madrileña los resultados del estudio ¿Cuál es el Índice de vida saludable de los directivos en España? Presentación en la que estuvieron presentes Javier Vega de Seoane, presidente de DKV; Josep Santacreu, consejero delegado; y Francisco Juan, director general de Salud de la compañía.

Mientras que por parte de la institución universitaria acudieron la vicerrectora de Profesorado e Investigación, Eva Icarán; y el director de Investigación y Docencia con Hospitales de la Universidad Europea, David Sanz.

Este informe es el resultado de un análisis del estado general de salud de los directivos. Y más concretamente a nivel de gerencia, consejeros delegados y presidencia, incluyendo también a mandos intermedios con personal a cargo. Teniendo en cuenta para ello los parámetros del Índice de vida saludable (IVS), que integra 9 variables de salud desde un punto de vista holístico. La misma herramienta de la que hace uso la app Quiero cuidarme de DKV, de la que ya os hemos hablado en múltiples ocasiones.

Quizá el dato más llamativo del estudio es precisamente el que titula este artículo: los niveles de estrés de los directivos son alarmantes. Hasta un 91% de los directivos afirma sentir estrés. Y la mayoría además afirma que ésto afecta a su salud. De hecho más del 80% de los directivos reconoce haberse sentido “desbordado por el estrés” en alguna ocasión.

Mala alimentación

El informe también refleja datos poco halagüeños respecto a los hábitos alimenticios. Revelando un alto consumo de carnes rojas y embutidos (el 40% come tres o más raciones semanales) y, en contrapartida, un bajo consumo de pescados (66,7% ingiere menos de dos raciones semanales).

Aunque no todos los datos son negativos: un 56% sí afirma ingerir dos o más piezas de fruta cada día. Y cerca del 30% asegura que consume dos o más raciones de verdura al día. Mientras que el 85,5% no consume bollería industrial y el 77,2% no toma bebidas azucaradas.

Buen nivel de actividad física

Un dato positivo, y que llama poderosamente la atención de los resultados de este estudio, es el alto nivel de actividad deportiva de los directivos. Ya que hasta un 89% aseguró haber realizado algún tipo de actividad física en la semana previa a la encuesta. La más habituales son caminar (un 66,7%), ciclismo/spinning (16,1%) y correr (16,1%). Y todo ello a pesar de que tan sólo un 21,6% afirma ser capaz de encontrar tiempo libre de lunes a viernes para dedicar a actividades de ocio como el deporte.

Buena calidad de sueño

También arroja resultados positivos en general el apartado de los hábitos y horas de sueño. Pues un 78% de los directivos encuestados afirma dormir de 5 a 8 horas diarias sin tener problemas para conciliar el sueño, dormir y despertarse.

Aunque, en un porcentaje menor, si se encuentran ciertos problemas, como que sólo el 23% de los directivos afirmó que «algunas veces o nunca» se encontraba descansado al despertar. Y es preocupante, también, el hecho de que hasta un 15% necesita hacer uso de medicación para conciliar el sueño.

Los jóvenes, mejor IVS

Los valores del Índice de vida saludable caen progresivamente con la edad. De manera que quienes ostentan un mejor estado de forma son los directivos más jóvenes. Mientras que los más mayores muestran mayores problemas o valores más preocupantes en las puntuaciones de las 9 variables que conforman este IVS. Siendo especialmente reseñables las diferencias mostradas en valores como la presión arterial y la glucosa.

Las mujeres comen mejor

Otro de los puntos destacables del estudio son los datos diferenciales localizados cuando se comparan los valores registrados de los hombres con los de las mujeres. Mientras las directivas españolas muestran mejores valores en la puntuación de IVS de las dimensiones relacionadas con el IMC (Índice de Masa Corporal) y con la presión arterial, cabe destacar que los directivos, por su parte, presentaron puntuaciones más saludables que las mujeres en las dimensiones relacionadas con el colesterol y tabaco.

Por otra parte, las mujeres siguen, en general, una tendencia más saludable en cuanto a la alimentación. Mientras que los hombres presentan menores niveles de estrés y mayor bienestar emocional.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *