Otorgan la medalla al Mérito de la Seguridad Vial a Anna González

La lucha incansable de la viuda de Óscar Bautista, el ciclista que murió tras ser abandonado a su suerte por el conductor que lo atropelló y se dio a la fuga, ha sido reconocida por la DGT. Anna González ha recibido de manos del director general de Tráfico la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial.

Era este lunes 12 de febrero cuando el director general de Tráfico, Gregorio Serrano,  hacía la entrega de esta distinción a Anna González. La Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo Azul es un reconocimiento a su implicación y compromiso con los valores de la seguridad vial. Una insignia que esta luchadora incansable recogió arropada por representantes del mundo del ciclismo y por miembros de su familia.

Anna Gonzalez recibiendo la Medalla al Merito de la Seguridad Vial de manos del director de la DGT

González fue la impulsora de la campaña: No más muertes impunes en la carretera #PorUnaLeyJusta, la propuesta firme solicitaba, entre otras iniciativas, endurecer las sanciones y las penas a los causantes de accidentes mortales a ciclistas. Una lucha que consiguió llevar al Congreso de los Diputados con el apoyo de 200.000 firmas ciudadanas, y cuyo pleno admitió a trámite la propuesta de modificación del Código Penal en lo referido al homicidio por imprudencia y a la omisión del deber de socorro el pasado septiembre.

Anna perdió a su marido, que fue atropellado por un camión cuando circulaba por el arcén. El conductor se dio a la fuga, negándole cualquier posibilidad de salvarse y abandonándolo allí. Una historia que pudimos conocer de boca de la propia Anna en la campaña de concienciación de la DGT titulada #Testimoniodevida:

Poco después fue detenido, pero por poco tiempo. Nunca llegó a cumplir condena, porque Óscar Bautista había fallecido en el acto según la autopsia. Algo que la legislación española no contemplaba, por tanto, como omisión de socorro.

Durante la entrega del distintivo, Gregorio Serrano señaló que era “un privilegio conceder esta medalla a personas como tú, personas que a título personal se han comprometido  con mejorar la seguridad vial,  personas luchadoras que intentan con sus actuaciones cambiar lo que consideran injusto: la impunidad de muchas muertes en carretera y el abandono a las víctimas tras un accidente; en definitiva,  personas que son ejemplo para los demás”.

González agradeció al director de la DGT su trabajo en la protección del colectivo ciclista, y le dio las gracias también “por escuchar a las víctimas”. Aunque también hizo un llamamiento a los grupos políticos para que no dejen parado el proceso de reforma del Código Penal. Señalando que se sentía “decepcionada” por la tremenda “lentitud” con la que se está desarrollando todo el proceso de reforma, mientras las víctimas siguen sufriendo la falta de una Ley justa que los proteja.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *