10 Razas de Perro Pastor

El papel del perro pastor y el cuidado de los rebaños ha sido común en su historia antes incluso de convertirse en mascota doméstica. Repasamos cuáles son los mejores perros pastores y sus características físicas y particularidades más llamativas.

imagen de un perro y una oveja pequeña

¿Cómo se llama el perro que cuida a las ovejas?

El perro pastor y sus especies representativas se encargan de la protección de rebaños de ovejas y cabras, mientras que se denomina como guardianes de ganado y boyeros a los perros que cuidan del ganado. Razas caninas ideales para dicha función ante posibles ataques de lobos y otros animales, pero principalmente para guiar a estos animales en el pastoreo.

En el caso de las ovejas, el fin de contar con perros pastores no es otro que el de mantener unido el rebaño.

Y, de esta forma, evitar que los animales se dispersen. Mientras que en el caso de las vacas, son éstas las que se agrupan alrededor del perro pastor y sus especies representativas en busca de protección.

perro protege ovejas

¿Cómo se llaman los perros para el ganado?

Dentro de las razas de perros pastores de ovejas, el que se conoce como perro guardián de ganado es aquel que tiene como función defender a los rebaños de los predadores. Un tipo de perros que suele conocerse como mastín, perro de lobo o perro de ganado, ya que tradicionalmente han protegido rebaños de ovejas.

perro guardián de ganado

Pero la mayor parte de estos animales están capacitados igualmente para encargarse de la protección de otras especies ganaderas.

¿Cuál es el mejor perro para el ganado?

Cuando hablamos de los mejores perros pastores, los expertos coinciden en señalar a razas como la del Border Collie o el Pastor ganadero australiano, entre otras, como las más idóneas para cumplir las funciones de ganado o pastoreo.

¿Cuántos tipos de raza de perros pastor hay?

Los primeros perros pastores, desarrollados para proteger y conducir al rebaño, jugaron un papel fundamental tanto en caseríos como en granjas. Pero su evolución ha sido tan exponencial que lograron convertirse con el tiempo en algo más que un perro de trabajo. De hecho, también han sido empleados como base para la cría de muchas otras razas.

En la actualidad nos resulta sencillo identificar algunas de las razas de perros pastores de oveja que existen. Sin embargo, también podemos encontrar otros tipos de perros de pastoreo no tan fáciles de reconocer.

Bluey, Pastor ganadero australiano

Esta raza de perros pastores de ovejas es bastante moderna y se creó para sustituir a los perros pastores importados desde Inglaterra y que no soportaban bien las altas temperaturas, las enormes distancias y el temperamento asilvestrado del ganado bovino australiano.

pastor ganadero de Australia

Se trata de un gran perro boyero y de un peligroso perro de guarda para los forasteros.

A comienzos del siglo XIX las explotaciones ganaderas se habían extendido por Australia y los tradicionales perros pastores de origen inglés se mostraban incapaces para controlar a unas reses semisalvajes. En 1840 se cruzaron ejemplares de Highland Collies de pelo azul con dingos, los perros salvajes que habitan Australia, y el resultado fueron los primeros Bluey.

Desde su estreno en 2018 la serie televisiva Bluey se ha convertido en una de las emisiones infantiles de mayor éxito en todo el mundo. De producción australiana esta serie está protagonizada por una divertida familia de perros, donde la protagonista es Bluey, una perrita de color azul.

Curiosamente, Bluey es el nombre con el que los australianos han bautizado a sus perros ganaderos y que son el resultado de un cruce con los temidos dingos, los primitivos perros salvajes australianos.

A comienzos del siglo XIX la industria ganadera había ocupado en Australia las enormes llanuras del interior del país y en un país duro y muy exigente con los animales las reses se habían convertido en bestias muy difíciles de dominar.

Es en aquel momento cuando los Smithfields, los tradicionales perros de pastoreo que los ingleses habían llevado hasta a Australia, comenzaron a mostrarse inútiles para mantener controlados a los grupos de ganado, ya que su especialidad eran las ovejas.

Bluey perro ganadero australiano

Fue en 1830 cuando se realizaron los primeros cruces con dingos, pero fue en 1840 cuando el cruce se realizó con ejemplares escoceses Highland Collies de pelo azul, una hibridación que dio como resultado a los primeros Bluey, aunque en esta raza -como nos muestra la serie televisiva- también hay ejemplares de pelo rojo e incluso negros y entrecanos.

En 1903 el Kennel Club de Gales aceptó el primer estándar de raza, pero no fue hasta 1980 que los “heelers”, como también se conoce a los Bluey, fueron definitivamente aceptados por el prestigioso American Kennel Club.

El apelativo “heeler” -talonero- viene motivado por la afición de estos perros a morder los talones de las reses con el fin de obligarlas a dirigirse en la dirección deseada. Más allá de su trabajo tradicional de pastoreo los Bluey son perros muy polifacéticos y que actualmente también son utilizados en labores de búsqueda y rescate o en la detección de drogas y explosivos.

Nacidos para trabajar en grandes espacios y físicamente dotados de múltiples facetas para el trabajo, los pastores ganaderos australianos no son los perros más idóneos para vivir en espacios limitados, ya que necesitan actividad y mucho ejercicio y estímulos para permanecer mentalmente equilibrados.

Dados sus orígenes para los expertos caninos los Bluey son los perros domésticos que más se asemejan a los dingos, tanto que en campo abierto puede llegar a ser difícil distinguirlos cuando se trata de ejemplares de pelo rojo.

Un macho adulto Bluey puede pesar hasta 26 kg y alcanzar una altura de 51 centímetros, un tamaño ideal para un perro ganadero.

¿Cómo saber si un pastor ganadero australiano es de raza?

Si nos preguntamos qué tipo de raza de pastores es el pastor australiano, conviene saber que se trata de un perro ligeramente más largo que alto, con una línea superior nivelada pero no inclinada. Para distinguir cómo son los pastores australianos, también podemos distinguir un pecho profundo y musculoso, mientras que la cabeza es robusta pero bien proporcionada con el resto del cuerpo. Además, sus rasgos revelan que esta raza tiene sangre de dingo, mientras que la nariz es negra.

¿Cómo se creó el Blue Heeler?

En 1830 se cruzó al Smithfields con Dingos, el perro primitivo que habita en Australia y que cazaba a las reses. Lo curioso es que pasó de ser considerado como una plaga en esa época a ser conocido como la mejor contribución a la raza de pastores.

blue heeler

El objetivo pasó a ser el de obtener perros para el ganado más silenciosos y con mayor capacidad de adaptación al clima, al trabajo.

¿Cuántos años de vida tiene un pastor australiano?

La esperanza de vida de un pastor ganadero australiano suele ser de 13 a 15 años.

¿Cuánto miden los pastores australianos?

Los machos pueden alcanzar o incluso superar los 50 centímetros, aunque lo habitual es que tengan unas proporciones cercanas a los 46. En cuanto a las hembras, 43 centímetros es su medida más común, aunque podemos encontrar algunos ejemplares que lleguen a los 48.

Border Collie: el mejor perro pastor de ovejas

El Border Collie está considerado como el mejor perro pastor de ovejas. Posee un instinto natural y en ausencia del pastor sabe qué debe hacer para tener al rebaño controlado y protegido.

Bordier Colie transportando un hueso.

Este perro que cuida a las ovejas tiene una forma muy característica de desplazarse levantando muy poco las patas del suelo, dando la sensación de que se mueve de forma furtiva y rápida. De su origen en el borde entre Escocia e Inglaterra procede su nombre: “border” (frontera) y “collie” (útil en galeico).

Ovejero australiano: un excelente perro guardián

De origen norteamericano, fue en Australia donde esta raza de pastores se consagró en el pastoreo.

ovejero australiano

El Ovejero Australiano está capacitado para pastorear ovejas y vacas y para controlar ganado tan inusual como búfalos, gansos, ocas, patos y conejos. También se trata de un excelente perro guardián.

Pastor belga: combina gran capacidad física con inteligencia

Todas las variedades de Pastor Belga son extraordinarios perros pastores. Tienen una gran capacidad física que, junto con su inteligencia, los convierte en excelentes para el pastoreo.

pastor belga malinois

Estos perros para pastoreo son además buenos animales en labores de vigilancia y rastreo.

Pastor alemán, condiciones excepcionales como perro pastor

El Pastor Alemán es otra de las buenas razas caninas para pastoreo, excepto para los animales de pluma (gansos, ocas, patos, etc.), que despiertan excesivamente su instinto predador.

pastor alemán perro pastor

Su inteligencia, su excepcional condición física y la gran capacidad de concentración que poseen capacitan a estos perros para multitud de trabajos.

Pastor de los Pirineos, en alerta constante

Los dos tipos de Pastor de los Pirineos (de pelo largo y de cara rasa) son magníficos protectores del ganado bovino.

De forma innata estos perros que cuidan ovejas saben cómo atacar y presentar batalla contra osos y lobos. Son perros de temperamento nervioso que están constantemente alerta.

Perro de montaña de los Pirineos: guardián en espacios abiertos

Otra raza pirenaica excepcional es el Perro de Montaña de los Pirineos, un perro pastor que ejerce de guardián en espacios abiertos.

perro de montaña de los pirineos

Con 60 kg de peso es una de las especies caninas de mayor tamaño existentes en el mundo, capaz de enfrentarse y ahuyentar a osos pardos y lobos, que se mueve alrededor del rebaño patrullando constantemente y regresando sobre sus pasos de improviso.

Pastor de los Cárpatos y su espectacular genética

Si genéticamente fuera posible cruzar un oso con un lobo probablemente el resultado sería un animal muy similar al Perro Pastor de los Cárpatos.

pastor de los cárpatos

Este espectacular perro que cuida ovejas puede desempeñar funciones de pastoreo y protección del ganado además de guarda y vigilancia.

Pastor rumano de Mioritza: disciplina y fidelidad desde Rumanía

El imponente Perro Pastor de Mioritza tiene su origen de Rumanía y gracias a su gran tamaño es uno de los perros para el ganado ideales para su protección y una de las mejores razas de pastores o para pastoreo.

pastor rumano de Mioritza

Estos perros llegan a pesar hasta 65 kg, aunque se trata de un perro disciplinado que obedece con premura las órdenes del pastor.

Gran boyero suizo: la raza ideal para proteger el ganado vacuno

De origen helvético el Gran Boyero Suizo es un perro que cuida ovejas dedicado a guardar ganado vacuno y uno de los mejores perros pastores. Puede llegar a los 63 kg de peso y con ese porte son pocos los predadores que se atreven a atacar los rebaños que custodia.

gran boyero suizo

En Suiza existen tres razas más emparentadas con el Gran Boyero Suizo: el Boyero de Berna, el Boyero de Appenzell y el Boyero de Entlebuch.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Existe una raza de origen Canario,concretamente Isla de La Palma,llamado Pastor Garafiano,es una pena no verlo reflejado entre los mencionados.

  2. Lorenzo Renzo Enzo de los Ýñigo-Genio

    Siempre traduzco el nombre de la raza -#BorderCollie- de mi perro -Samuél de los Ýñigo Genio- como: Perro pastor útil de la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *