Semana Santa: 5 ciudades donde ver las mejores procesiones en 2024

Cuando llega la Semana Santa y, o bien deseamos conocer la festividad o descubrir cómo se vive en las ciudades con mayor tradición, seguramente nos preguntemos dónde ver las mejores procesiones y cofradías. En España no faltan lugares para disfrutar de una de las fiestas con mayor tradición.

Nazareno de una procesión de Semana Santa.

Como ocurre con otras tradiciones en España, la Semana Santa se vive con una intensidad distintiva y de forma diferente en cada punto geográfico de España. Son incontables los lugares y rincones de nuestro país en los que poder disfrutar de una festividad con una tradición y una historia propias de la cultura nacional que atrae a visitantes de todo el mundo en estas fechas. La cultura y el arte se unen en siete días llenos a la vez de solemnidad y celebración. Sensaciones únicas en una época durante la que podemos disfrutar de las procesiones más espectaculares de España y con un gran valor estético, que además tan sólo podemos ver en la calle una vez cada año.

Si bien es cierto que una parte del país opta por disfrutar sus días de vacaciones alejados de toda procesión y escogen desconectar a través de la playa o la montaña, son muchos otros ciudadanos los que eligen vivir el sentimiento intenso, el fervor popular y la devoción eterna con la que es fácil impresionarse en ciudades como las que vamos a referirnos a continuación. Por no hablar de que significará una gran coyuntura para aprovechar y hacer turismo o disfrutar de la gastronomía que también nos ofrece esta celebración, como las ‘archiconocidas’ y bien ricas torrijas.

Así que, seas o no creyente o religioso, si nunca has tenido la ocasión de presenciar o vivir el transcurso de una procesión o las costumbres de los lugares donde mayor pasión se palpa, no pierdas la oportunidad de vivir una nueva experiencia que seguro no olvidarás ni te dejará indiferente. Si el tiempo lo permite (y si no, para eso está el ‘salvador’ seguro), elige entre éstas (y más ciudades) y decide tú mismo dónde ver la mejor Semana Santa de España.

Cuenca, una Semana Santa de Turbas y esplendor

Considerada de Interés Turístico Internacional desde 1980, la Semana Santa de Cuenca es una de las más famosas de toda España. 500 años de antigüedad y más de 25.000 nazarenos le avalan y le otorgan ser uno de los destinos ideales en estos días de Pascua, aunque es bien sabido que en cualquier época del año nos vale cualquier excusa para planificar una visita. En la capital conquense, cualquier día de esta semana es una ocasión para disfrutar de una de sus celebraciones más importantes en la que las cofradías personifican la pasión de Cristo que todavía adquiere mayor belleza y parece más realista cuando el itinerario de las procesiones incluye el casco histórico de la ciudad, con sus preciosas calles de aspecto medieval.

Procesión de la Semana Santa de Cuenta (Foto: Ayuntamiento de Cuenca).

Si tenemos que destacar una cofradía, no debes perderte en la madrugada del Viernes Santo el imponente sonido de las famosas turbas, además de trompetas, clarines y tambores en la procesión del Camino del Calvario (también llamada la procesión de las Turbas). Sin duda, una de las más populares de la ciudad manchega en la que actores escenifican a la perfección el recorrido que realizó Jesús cargando con la cruz y las burlas que recibió. Todo ello con un ruido ensordecedor de las turbas seguido de un silencio abrumador con la llegada al amanecer de las imágenes al templo.

Málaga, tronos y mucho más en su Semana Santa

Como una de las fiestas más populares y esperadas durante el año en Andalucía, Málaga recibe la Semana Santa llena de júbilo y pasión en todos sus rincones, con una tradición que nació de la mano de los Reyes Católicos. También fue una de las primeras ciudades españoles en acoger una Semana Santa de interés turístico Internacional en España. Si eliges la Costa del Sol como destino para pasar la semana de Pasión, debes saber que te encontrarás con multitud de enormes tronos, como así se denominan allí a los pasos que llevan a las imágenes, y que mecen multitud de costaleros por las calles de la ciudad andaluza. Una de ellas es la imprescindible calle Larios, un lugar privilegiado que forma parte de la denominada Carrera Oficial y en la que puedes dejarte un buen pellizco si deseas tener un palco.

La Legión lleva a hombros al Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

La Congregación de Mena es una de las cofradías más distinguidas que podemos disfrutar allí el Jueves Santo, en la que la legión traslada a hombros desde el puerto hasta la Iglesia de Santo Domingo al Cristo de la Buena Muerte, o Cristo de Mena, también llamado así en homenaje a su autor, Pedro de Mena. Una vez que llegan a la entrada del templo, suenan las cornetas y se hace el silencio atronador, que da paso al ‘Novio de la Muerte’ que entonan los legionarios tras un desfile de 160 pasos por minuto. Tampoco podemos olvidar mencionar al Cautivo, cofradía que sale en procesión el Lunes Santo, y la Virgen de la Paloma del Miércoles Santo. Los acompañamientos militares son habituales y además de la legión, participan también la Marina, los Regulares o la Guardia Civil.

Sevilla, la Madrugá más especial

Sin marcharnos de Andalucía, nos trasladamos a otra de las ciudades en las que hablar de Semana Santa es hacerlo de intensidad, devoción y pasión sin descanso durante nueve días. La capital andaluza se convierte de esta manera en uno de los lugares más especiales donde ver las mejores procesiones de Semana Santa en España. Una festividad de Interés Turístico Internacional, que posiblemente sea la Semana Santa más famosa a nivel mundial, y que reúne cofradías, pasos, saetas, nazarenos y multitudes en una ciudad totalmente volcada con una celebración religiosa que pone el bello de punta tanto a creyentes como a no creyentes.

Imagen de Jesús en una procesión de Semana Santa en Sevilla.

Es imposible olvidarnos de la popular Madrugá, en la noche del Jueves al Viernes Santo, una de las citas imprescindibles de esta fiesta no sólo en Sevilla, sino también en todo el país. En ella, te impresionarán procesiones como El Silencio, El Gran Poder, El Calvario, Los Gitanos o las muy queridas vírgenes de La Macarena y La Esperanza de Triana. Una inolvidable noche por todo lo alto en la que no faltará el folclore característico que, si bien ya rodea a la capital hispalense durante toda la semana, acoge un aura aún más especial con mayor cantidad de público y de sentimiento en la que seguramente sea la madrugada más larga del año en Sevilla, con algunas de sus figuras más representativas.

El arte invade Valladolid en Semana Santa 

Si bien es cierto que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde ver las mejores procesiones, Castilla y León también es una gran opción para disfrutar de algunos de los mejores pasos y cofradías de España en Semana Santa. Una de las ciudades de la comunidad leonesa con mayor pasión por esta celebración no es otra que Valladolid, en las que destacan sobre todo las imágenes que marchan en procesión, al tratarse de tallas artísticas de gran valor que toda la multitud puede disfrutar. Con más de 500 años de antigüedad y de Interés Turístico Internacional, la capital vallisoletana nos otorga la oportunidad de presenciar una de las mejores y más sobrias representaciones de la pasión de Cristo.

Estación de penitencia de una cofradía en la Semana Santa de Valladolid (Foto: Turismo de Valladolid)

Sólo el Viernes Santo podemos ser testigos de un total de 19 cofradías que abundan de arte y sentimiento las calles de Valladolid, con obras de arte que datan de los siglos XVI y XVII y que firmaron autores de la talla de Juan de Juni o Gregorio Fernández. De hecho, muchas de las imágenes ocupan un lugar en el Museo Nacional de Escultura el resto del año. La Virgen de las Angustias o la Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor son algunas de las procesiones más destacadas, mientras que uno de los acontecimientos más populares que podemos presenciar no es otro que el Pregón de las Siete Palabras, que se celebra cada año el viernes al mediodía.

Zamora y su cita más especial del año en Semana Santa

La Semana Santa es la celebración más esperada del año en Zamora. Al igual que en Valladolid, estos días de pasión y devoción se viven de la forma más intensa en otra de las ciudades importantes de Castilla y León, lo que junto con sus impresionantes imágenes y pasos le hacen tener algunas de las mejores procesiones de España y un destino idóneo para disfrutar de la Semana Santa. Con imágenes del siglo XIII y declarada de Interés Turístico Internacional en 1986, se convirtió en la quinta ciudad española en recibir la distinción tras las cuatro anteriores (todas ellas en 1980).

Procesión de Semana Santa en Zamora (Foto: Turismo de Zamora).

La importancia de esta celebración es tal para la ciudad que cuenta con un museo dedicado a la Semana Santa en el que se pueden contemplar durante el año las imágenes que procesionan, siendo éste el primero de España que abrió sus puertas. Los cantos gregorianos inundan el ambiente de sentimiento, sobriedad y fervor, y se unen en consonancia con la elegancia y estética de las bellas imágenes en procesión, siendo las más conocidas algunas de ellas como el Cristo de las Injurias o la cofradía de la Vera Cruz. Ésta última es precisamente la cofradía más antigua de la Semana Santa en España y la más popular de Zamora, en la que la procesión de la Hermandad de Jesús Yacente sale a la calle cada Jueves Santo sólo al ritmo de campanillas y tambores que ponen el bello de punta a la multitud, junto con el canto del Miserere. Otra de las más famosas, La Congregación o “procesión de los borrachos”, tiene su itinerario el Viernes Santo, con la que los zamoranos tiene la curiosa costumbre de tomar sopas de ajo.

Más ciudades donde ver las mejores procesiones en Semana Santa

El fervor y la intensidad con la que se vive la Semana Santa en España es tal que son incontables las ciudades donde podemos ver las mejores procesiones, pasos e imágenes que recorren las calles ya sea al ritmo de la música o en silencio. Esta devoción se extiende por toda la península y, además de las ciudades anteriores, llega a muchas otras de igual manera y con el mismo y apasionado recibimiento. Nos referimos sin ir más lejos a ciudades como Toledo, Zaragoza, Cáceres, Salamanca, León, Granada, Cartagena, Elche, Hellín, Lorca, Huelva, Cádiz, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Medina del Campo, etc. Lugares con encanto donde la Semana Santa es considerada una celebración indispensable durante el año, y donde cualquier día de la gran semana es una gran ocasión para disfrutar de unas procesiones, pasos e imágenes con los que, o bien deleitarse por la novedad de presenciar nuevas cofradías diferentes a las que acostumbras ver en tu ciudad de origen, o también para descubrir cómo se vive la Semana Santa y el sentimiento y cultura que desprende en el resto del país.

Nazarenos de una cofradía de Semana Santa.

Pero… ¿Qué pasa si llueve en Semana Santa?

Si eres de esos cofrades que deseas conocer con tiempo cuestiones importantes relacionadas con esta festividad como cuándo es la Semana Santa cada año o qué tiempo va a hacer en Semana Santa, te habrás preguntado muchas veces qué sucede cuando el peor y más temido enemigo de estos días aparece en escena. Obviamente, estamos hablando de la lluvia, que llena de incertidumbre los días previos a la gran semana y tiene el poder de entorpecer el itinerario de las procesiones y cofradías hasta el punto que puede condenarlas a tener que quedarse en el templo sin salir hasta el próximo año.

Es por ello que el seguro (como buen salvador), aparece como protagonista oculto en esta celebración con el objetivo de evitar una catástrofe aún mayor a aquellas cofradías que, a pesar de las inclemencias meteorológicas deciden realizar su estación de penitencia si estimaron que podrían llevar a cabo el itinerario. Pero la lluvia y sus consecuencias catastróficas no son las únicas razones para protegerse. De esta forma, existen tipos de pólizas con diferentes coberturas que pueden contratarse en Semana Santa para que las hermandades realicen su recorrido con plenas garantías. Además, te animamos a descubrir la información sobre todos los seguros para las procesiones de Semana Santa.

¿Te ha resultado de utilidad este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales! Si deseas leer más acerca de esta época del año, te recomendamos los siguientes artículos:

Seguros Terranea
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

3 comentarios

  1. donde está cadiz?????? mejor semana santa que las de valladolid zamora y cuenca, eso te lo aseguro. cofradias con mas de 500 años de historia y por la mañana antes de la semana santa… playitaa un clima explendido ni mucho calor ni mucho frio
    vengan a cadiz creanme les va a gustar

  2. y Medina del Campo… Las procesiones de disciplina más antiguas de España con más de 600 años…

  3. Cartagena merece más mención es de las mejores si no la mejor de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *