Las mejores rutas en autocaravana por el Mediterráneo

Nuestro objetivo es poder guiarte, seleccionando los que consideramos los mejores lugares comprimidos en una ruta única, para que disfrutes de la experiencia de una forma sencilla y manejable.

Las mejores rutas en autocaravana por el Mediterráneo

Las personas que deciden emprender la aventura de liarse el mundo por montera y elegir una autocaravana como medio de viaje, están hechas de una pasta especial, y buscan cosas que no se ofrecen en un paquete de viajes normal que ofrece cualquier agencia.

En la edición anterior os presentamos las que considerábamos las mejores rutas en autocaravana por el Norte, en esta ocasión os presentamos las mejores por el Mediterráneo. Unas condiciones totalmente diferentes, distinto clima y distintos paisajes, pero con nuestras recomendaciones le sacarás también el máximo partido posible a la experiencia.

¿Cuál es la mejor ruta en autocaravana de Cataluña?

En la primera de las entradas sobre las mejores rutas en autocaravana por España ya os recomendamos Girona, como uno de los mejores destinos para este tipo de viajes. En esta ocasión volvemos a repetir la misma provincia, sin embargo os enseñamos una variante totalmente distinta, muy alejada de la Costa Brava y sus playas paradisiacas, aunque en algunos tramos también podréis disfrutar del Mediterráneo. Está región de Cataluña cuenta con un recorrido por varios pueblos medievales, que son una auténtica delicia, podrás disfrutar en primera persona de la grandeza del medievo catalán.

La ruta comienza en el pequeño municipio de Beget localizado entre montañas y vamos bajando hacia el Sur, alternando tramos de interior con tramos de costa hasta llegar a nuestra última parada Tossa de Mar.

Las mejores rutas en autocaravana por el Mediterráneo
Municipio de Beget

Beget

Comenzamos nuestra ruta por Girona. Beget forma parte de El Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Sin duda, uno de los atractivos turísticos más importante y visitado del pueblo son sus casitas de piedra alrededor de la riera. Esta es una de las razones por las que desde este mismo año 2021, forma parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Esta asociación se creó en 2011 con el fin de fomentar, preservar y difundir los patrimonios culturales, naturales y rurales de los lugares a los que se les otorga esta distinción. Uno de los requisitos que tiene Beget para entrar dentro de este club es que el nivel de industrialización y el nivel poblacional es bajo. El pueblo está dividido en tres partes debido a los dos arroyos que se encuentran en el lugar. Se comunican a través de puentes, sin lugar a duda parecerá que estás en un cuento. Uno de los edificios más destacados del pueblo es la Iglesia de San Cristóbal, alrededor del casco antiguo de Beget. Sin lugar a duda, un lugar sencillo y con encanto que te enamorará.

Castellfollit de la Roca

Situado en la comarca de Garrocha, Castellfollit de la Roca es uno de los términos más pequeños que podemos encontrar en España. Cuenta con apenas 1 kilómetro cuadrado de superficie. Sin embargo, no por esto tiene menos encanto que el resto de las paradas en nuestra ruta. Actualmente, es la única cantera que sigue activa en toda España, siendo también una de las más antiguas; hay documentos que datan su existencia desde el 1887. Castellfollit de la Roca forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, y se encuentra situado en un riscal báltico (consecuencia de la erosión a causa de la lluvia y de los restos volcánicos de años anteriores). Por ello, este lugar tiene mucha historia volcánica, lo cual le hace único. Sin duda alguna hay unos cuantos lugares que visitar en este lugar, a pesar de su pequeño tamaño. Empecemos por el casco antiguo, el cual custodia sus calles medievales y estrechas.

La gran mayoría de las casas de esta zona, están construidas con piedra volcánica sacada del mismo pueblo. Otra de las paradas obligatorias en Castellfollit de la Roca es la Iglesia de San Salvador del siglo 8. Finalmente tenemos el Museo del embutido y el Museo de Vietnam. El primero muestra el proceso para fabricar carne y todas las herramientas que se usan en él; mientras que el segundo, es único en Europa y es que contiene equipo, uniformes y materiales de la Guerra de Vietnam de 1960. Sin duda es un pueblo que te sorprenderá, no pararás de encontrar pequeños detalles en cada una de sus calles y esquinas que lo hacen increíblemente único.

Besalu

Besalu es un pueblo perteneciente a la comarca de Garrotxa. Podemos destacar la importancia de este pueblo a principios de la Edad Media, por haber llegado a extenderse su territorio hasta Francia. Se le otorgó el título de propiedad nacional histórica en el año 1966. Sin duda alguna, una de las cosas que más destacan es este entrañable pueblecito es su puente románico datado del siglo 7. Dicho puente se encuentra situado encima del río Fluvià; además, cuenta con una puerta de entrada en el mismísimo centro del puente. Otra atracción turística que no podrás pasar por alto de Besalu es su Iglesia de Sant Pere, la cual cuenta con más de mil años de antigüedad ya que fue consagrada en el 1003. En la propia ciudad, podemos encontrar hermosas calles y plazas, con un encanto especial que sin duda harán que quieras pasar horas y horas observándolas. Además de un baño judío que data del siglo sexto o séptimo y restos de una sinagoga medieval, la cual la podemos encontrar cerca del río. Un dato bastante curioso para destacar de Besalu es su Museo de Miniaturas creado por el joyero Luís Carreras. Sin lugar a duda Besalu es un lugar lleno de historia y cosas increíbles, realmente merece la pena visitar este asombroso lugar.

Pals

Situado en la comarca de Bajo Ampurdán. Estamos ante un conjunto de monumentos histórico, ya que Pals está formado por el castillo, las murallas y la villa. La primera vez que se habló de su castillo fue en el año 889, cunado el Rey Odón I de Francia hizo un donativo al actual monumento. A parte de este antiquísimo castillo, en Pals se puede visitar su centro histórico medieval, donde se encuentra situada la Torre románica, más conocida como Torre de las Horas, que data de los siglos sexto y octavo. En la villa podemos encontrar su precioso barrio gótico, sin lugar a duda uno de los más bonitos de Pals. Cuanta con los elementos típicos del arte gótico calles empedradas, fachadas con ventajas ojivales, arcos de medio punto y balcones tallados en piedra. Otro elemento que no podemos dejar sin mencionar es la muralla de la ciudad. Ésta cuenta con cuatro torres de forma cuadrada del siglo cuarto. Otros sitios de la ciudad para visitar son la Plaza Mayor, el Museo de Arqueología, el Mirador de Josep Pla o las tumbas de la Calle Mayor. A parte de visita turística, Pals destaca por sus valles, montañas y campos.

Sin lugar a duda es un buen sitio para realizar actividades al aire libre, ya sea una ruta por el campo o hacer un poco de deporte. Mientras tanto, podrás disfrutar de su bella vegetación la cual está formada por bosques de Pino piñonero y de Pino blanco. Si te vas a las dunas que hay en las playas, podrás encontrar una de las vegetaciones más importantes de la comunidad catalana: psamófila. Mientras que si, por el contrario, vas hacia las lagunas de agua dulce que hay por los alrededores, encontrarás cañizares. Sin lugar a duda es un lugar muy completo para visitar.

Las mejores rutas en autocaravana por el Mediterráneo
Municipio de Pals

Monells

Este pueblo pertenece al municipio de Cruïlles. Se encuentra atravesado por el río Rissec. Entre sus lugares de interés turístico para visitar encontramos: la Iglesia de Sant Genís, la Plaza del Ayuntamiento, el Ford a Rissec, el Puente a Rissec o la Ermita de Sant Joan de Salelles. Estamos ante un pueblo que aún conserva su auténtica esencia medieval. Es realmente un lujo poder pasear por sus calles, empaparte de su historia y respirar las hazañas antaño vividas. Pasear por la Plaza del Ayuntamiento hace que te sientas totalmente en otra época, es realmente una experiencia única. La Ermita data del año 1136. A lo largo de la historia ha sufrido dos reformas: la primera se produjo entre los siglos 16 y 18, mientras que la segunda tuvo lugar entre los años 1985 y 1987. La única pieza que queda con respecto a la construcción original es una ventana que se encuentra en el centro del ábside. Tras las reformas, necesarias por su dejadez, la Ermita luce espléndida. Realmente es un lugar mágico, que te teletransportará a la época del medievo. 

Tossa de Mar

Se encuentra situado en la provincia de Girona y pertenece a la comarca de Selva, en la Costa Brava. También conocida como Paraíso Azul o Esperanza, este pueblo costero a sido la cuna de alguna que otra cinta cinematográfica como Pandora o el Holandés Errante. Por ello, Tossa de Mar cogió fama y, aunque en sus inicios fuera un pueblo pesquero, como consecuencia de las grabaciones, hoy en día es un gran reclamo turístico de la Costa Brava. Si vas a visitar este pueblecito, a parte de disfrutar de sus bellas playas, puedes pasarte por el Castillo de Tossa del Mar el cual está protegido por una muralla. Se encuentra a los pies del Cabo de Tossa, por lo que las vistas desde lo más alto del castillo son únicas e inigualables. En este caso, se conserva este monumento casi a la totalidad, excepto algún pequeño detalle. Tanto el castillo como la muralla pertenecen a la época de los romanos, mientras que todo lo que se encuentra a su alrededor es de una época más actual. El castillo se situó en un inicio en un asentamiento romano. Este sin duda es otro lugar de parada obligatoria, no puedes perder la oportunidad de aprender algo más sobre su increíble historia y empaparte de su cultura.

Campings y Parkings para autocaravana en Cataluña

Camping Mas Patoxas: uno de los campings más completos de todas las rutas que os hemos recomendado, unas instalaciones y servicios de todo tipo, desde un bar nocturno o un supermercado hasta gimnasio y sala de juegos. Lo único malo es la distancia al centro del municipio se encuentra a 1 hora andando de una de las recomendaciones de la ruta, el pueblo Pals.

Camping Rural Montori: el pueblo más cercano de la ruta es Pals, pero la desventaja es que es obligatorio desplazarte autocaravana puesto que se encuentra a 20 kilómetros, Las instalaciones cuentan con varias zonas deportivas y piscina.

Pàrquing Autocaravanas:  Carrer Sant Pere, 20, 17857 Sant Joan les Fonts, Girona): localizado en Castelffolit de la Roca uno de los primeros pueblos que recomendados de la ruta, la única desventaja que se encuentra bastante alejado del centro del municipio como para ir andando.

Area Autocaravanas Besalú: (Carrer del Pont, 6, 17850 Besalú, Girona) una de las zonas de autocaravana mejor localizadas de toda la ruta, se encuentra en el municipio de Besalú en la parte derecha del Río Fluviá del que se tienen vistas directas al estar casi directamente en la orilla. Además se encuentra solo a 10 minutos del centro del pueblo, perfecto para ir andando.

Parking Porta de Sant Feliu Empark: (Carrer del Pintor Joan Serra, 11, 17320, Girona): localizado en el último pueblo que conforma una de las mejores rutas en autocaravana por el mediterráneo, se encuentra en las afueras del municipio, pero solamente a 5 minutos del centro.

¿Cuál es la mejor ruta en autocaravana de la Comunidad Valenciana?

La Comunidad Valenciana por su gran extensión de costa (518 kilómetros) sería un destino idílico para hacérselo entera en autocaravana, pero en esta ocasión nos centramos únicamente en una sola ruta, por la provincia de Alicante. Los pueblos que os recomendamos en un principio pueden parecer los típicos turísticos a los que suele ir todo el mundo, pero son unos auténticos paraísos que conforman la famosa Costa Blanca.

Las mejores rutas en autocaravana por el Mediterráneo
Municipio de Jávea

Jávea

Es una localidad situada en Alicante, la ciudad ha tomado fama como la Ciudad del Mercado y como un balneario pequeño. Está situada en el punto más oriental del mar mediterráneo. Otra peculiaridad de Jávea es que consta que es el pueblo romano pesquero más antiguo de toda España; en él, se realizaron los primero intercambios de distintas especies marinas. A parte de la cultura romana, también se encuentran restos de la cultura musulmana y restos de piratas, razón por la cual se acabó construyendo el muro que caracteriza a la ciudad. Otra de las peculiaridades de Jávea, es que los días en los que brilla el sol y el cielo está totalmente despejado se puede observar la isla de Ibiza desde la costa, ya que se encuentra a tan solo unos 90 kilómetros de la ciudad costera. Si vas a este maravillo lugar, sin duda no puedes pasar por alto visitar algunas de las zonas más turísticas, como por ejemplo: Macizo de Montgó y por consecuente la Reserva Natural de Montgó.

El Macizo está situado a más de 700 metros de altura. Sus acantilados albergan a una flora y fauna difícil de encontrar en el resto de España; es famoso también por sus cuevas y sus puertos naturales. En lo que respecta a la Reserva Natural, es famosa por el hallazgo en su interior de restos arqueológicos y pinturas rupestres. A parte de ello, el parque fue declarado reserva natural oficialmente protegida en 1987 por su riqueza en fauna flora y la diversidad de su ecosistema. Otras paradas necesarias que debes hacer en Jávea es la Playa de Granadella, la cual destaca por sus aguas transparentes, su arena blanca y la belleza de la combinación de la naturaleza con la costa; otro punto de visita son los Molinos de viento cap de Sant Antoni, de los que sin duda sacarás algo nuevo con tan solo mirarlos.

Moraira

Situada en el municipio de Teulada, y a tan solo 6 kilómetros de la costa, Moraira es un importantísimo centro turístico a nivel internacional. Antiguo pueblo pesquero que hoy en día destaca por su puerto deportivo y su Club Náutico. Destaca también por la belleza de sus playas, su gran diversidad de restaurantes, puesto que es un sitio con gran afluencia de turistas internacionales, y por sus largos paseos marítimos. Entre sus playas más visitadas podemos destacar la Playa del Portet, sitio muy familiar y tranquilo, con aguas limpias y que ofrece varios restaurantes o chiringuitos para comer, buena calidad. La Playa de l’Ampolla es una de las más grandes de Moraira; cuenta con unas aguas azules, tranquilas y cristalinas. Cap Blanc es una de las calas más bonitas de todo el pueblo; aunque suele estar muy concurrida, merece la pena pasar un rato a contemplar sus increíbles aguas azules, disfrutar de su blanca arena y de las distintas actividades acuáticas que puedes realizar en ella, como por ejemplo esnórquel. Realmente parece que te encuentras en playas caribeñas.

Moraira no solo tiene playas para visitar y disfrutar, también se puede hacer turismo cultura. Uno de los sitios que podemos destacar, es sin duda alguna Torre Vigia Cap d’Or. Al estar situado en un lugar tan alto, cuenta con una visión privilegiada; es el lugar perfecto para ver el atardecer o el amanecer. Si seguimos hablando de visitas turísticas culturales, tenemos que mencionar el Castillo de Moraira. Es otro lugar en el que podemos disfrutar de las vistas de la playa y del puerto. Por la noche, cuenta con una iluminación especial que te teletransportará a otro mundo, a un lugar mágico del que no querrás regresar. Sin duda alguna Moraira es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones en familia, para relajarse y disfrutar de la playa.

Altea

Posee el título oficial de Capital Cultural de la Comunidad Valenciana, aparte de formar parte del plan europeo de hermanamiento entre distintas ciudades de países que forman parte de la Unión Europea. La historia rica de Altea relata las hazañas vividas por sus tierras de musulmanes, íberos y romanos. Sin duda alguna, una de las cosas por las que podemos destacar este pueblo con encanto propio es por su paso junto por el Meridiano de Greenwich. Con respecto al turismo, llaman mucho la atención de turistas sus calles descendientes hacia el mar, las cuales están rodeadas de casas realmente encantadoras; cunado cae la noche, parecen sacadas de un cuento de hadas debido a su hermosa iluminación.

Al igual que otras ciudades colindantes con Altea, contiene dos puertos, uno deportivo, con un Club Náutico, y otro pesquero. Muy cerca de ellos, podemos encontrar el paseo marítimo por el que podréis dar largos paseos disfrutando de la brisa marina y de las buenas vistas. También podemos encontrar una gran diversidad de tiendas a lo largo del paseo, por lo que es el lugar idóneo para aprovechar y realizar algunas compras. A parte también se puede encontrar su famoso mercadillo, en el cual se venden productos típicos de la zona y artesanales. A parte de ello, podemos encontrar una gran variedad gastronómica, ya que hay muchos restaurantes y chiringuitos a disposición de los paseantes. Otros lugares que se pueden visitar de interés cultural son: La Torre de la Galera, declarada Bien de Interés Cultural, El Pueblo Antiguo, la Iglesia Ortodoxa de Altea, pionera en España, o   el Museo Navarro Ramón; en el podemos ver el trabajo realizado por el autor que le da nombre a dicho museo. En resumen, podemos describir Altea como el significado de su propio nombre “yo curo”. Es un pueblo para desconectar y disfrutar de la naturaleza, relajarse y dejarse llevar.

Guadalest

Oficialmente conocido como El Castell de Guadalest, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y forma parte del prestigioso elenco de pueblos de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España. Aunque Guadalest sea un pequeño pueblo, es muy famoso por su castillo el cual rodea todo el valle de Guadalest. Este pintoresco lugar le debe su nombre al río por el que es atravesado y como todos los pueblos de los alrededores, tiene matices de la cultura musulmana. Destaca por sus hermosos lugares para visitar, su exquisita gastronomía y por sus fiestas. Con respecto a las visitas culturales podemos destacar el Castillo de San José, el cual fue creado por los musulmanes y se encuentra situado en el punto más alto del pueblo, en una roca; La Villa, que fue declarada bien de interés cultural o la Prisión.

Cuenta con una gran variedad de museos de entre los que podemos destacar el Museo de las Microminiaturas, el Museo de Casa Orduña o el Museo Etnológico de Guadalest. En lo que respecta a su gastronomía sus platos más típicos están elaborados con productos propios de la tierra y son: el pimiento relleno, el arroz con alubias y nabos, las verduras al horno o el conejo al ajillo. Por último, si de fiestas hablamos, debemos destacar San Gregorio o fiestas de la juventud. Como su propio nombre indica, en estos festejos son los jóvenes los encargados de su organización. La Romería a Gines se hace en honor a Santa Ana y a San Joaquín, y las Fiestas Patronales, celebradas en honor a la patrona del pueblo. Guadalest es de esa clase de pueblos que contiene disfrute y actividades para todos los gustos, tanto cultura, como fiesteros y, por supuesto, gastronómico. Sin lugar a duda disfrutarás de esta parada en tu ruta.

Villajoyosa

Otra parada imprescindible es Villajoyosa, municipio ubicado a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de alicante, concretamente entre los municipios de El Campello y Benidorm. Su nombre en valenciano significa ciudad alegre, lo cual cobra sentido una vez recorres sus calles y te asaltan sus coloridas fachadas y su atrayente olor a chocolate (seña de identidad del municipio desde hace siglos). Sin duda alguna resulta Ideal para aquellos que buscan alejarse del arquetipo de turismo de bullicio, habitual en múltiples municipios y ciudades de la costa alicantina. Villajoyosa, que fue fundada como ciudad cristiana aproximadamente en el año 1300, y que fue utilizada con la finalidad estratégica de controlar el litoral levantino de los posibles ataques marítimos de los musulmanes, hoy en día está poblada por unos 35.000 habitantes, y es elegida y valorada como una de las ciudades favoritas de los miles de turistas que la visitan cada periodo estival. Es probable que hayas oído hablar ¡de sus divertidísimas fiestas de Moros y Cristianos! Entre los monumentos y lugares de interés más destacados encontramos la Torre de Dalt, empleada antiguamente para controlar las tierras y dar la voz de alarma en caso de algún avistamiento sospechoso; las murallas renacentistas y la Iglesia Fortaleza de la Asunción, todos ellos declarados como bien de interés cultural. Por último, pero no por ello menos importante, merecen mención especial sus 15 kilómetros de costa y casi una docena de espectaculares y debidamente preservadas playas ¡No te lo puedes perder!.

Isla de Tabarca

Su nombre oficial es Nueva Tabarca o Isla Plana. Se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, a unos 8 kilómetros de el Puerto de Santa Pola. Es la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única que está habitada hoy en día. Es una isla que se puede visitar en un solo día debido a su tamaño, ya que tan solo tiene 30 hectáreas de superficie. Su historia es muy rica, ya que de ella se han sacado restos materiales de la época romana y de la época del imperio griego. Isla de Tabarca destaca por haber sido escuela de fareros cuando se inauguró su faro en el 1854. Algunos de los puntos clave para visitar en esta preciosa isla son: la Puerta de San Gabriel, que es la que da paso al puerto de Isla Tabarca; es muy destacada ya que ella se comunica directamente con la cantera de la cual se extrajeron las piedras para realizar las casas de la ciudad. La Torre de San José de la cual podemos destacar como dato curioso que en el siglo 19, fue usada como prisión por parte del gobierno estatal; finalmente, no podemos dejar escapar como parada indispensable de Isla de Tabarca su faro que aunque hoy en día no de ningún tipo servicio a la Isla, es un monumento muy importante de su historia. Habiendo hablado de la cultura de la isla, no podemos olvidar su parte salvaje: su fauna y su flora. La forma de acceder a ella no es en autocaravana pero que es su enorme belleza la convierte en visita obligatoria, para toda persona que visite Alicante.

Las mejores rutas en autocaravana por el Mediterráneo
Isla de Tabarca

Campings y Parkings para autocaravana en Comunidad Valenciana

Camping Jávea: localizado en la primera parada de nuestra ruta, en una ubicación privilegiada puesto que se encuentra a solo 10 minutos del centro del pueblo y apenas a dos calles de una las playas de Jávea. Entre sus instalaciones destacan una piscina o varias pistas para hacer deporte, es un camping de ambiente familiar.

Camping Santa Clara: camping con muchos años de historia localizado en plena naturaleza y con vistas directas al mar, se encuentra en el municipio de Altea una de las recomendaciones de la ruta. La única desventaja es que se encuentra a 45 minutos del centro del pueblo.

Area de Autocaravanas Benissa: (Calle, Camí de Canor, 03720 Benissa, Alicante): de la ruta el municipio más cercano es Moraira, localizado a tan solo 10 minutos del centro pueblo, además cuenta con la enorme ventaja de tener varios supermercados cerca.

Las mejores rutas en autocaravana por el Mediterráneo

¿Cuál es la mejor ruta en autocaravana de las Islas Baleares?

Una ruta por las Islas Baleares, en concreto Mallorca se plantea de primeras más complicada que las de dentro de la Península, ya solo por su difícil acceso. Viaje no apto para todo el mundo, pero cualquiera que se anima a lanzarse a la piscina, le espera una aventura sin precedentes.

Formentor

El Cabo de Formentor se trata del punto más septentrional de la Isla de Mallorca. Los mallorquines lo llaman el Punto de Encuentro de los Vientos, por lo que es una zona de mucho oleaje, alcanzando en ocasiones las olas los 300 metros de altitud. La carretera que te lleva hasta su punto más alto, es decir, el faro, ofrece unas increíbles y privilegiadas vistas de todo el mar, pero nada comparado de las que puedes llegar a disfrutar cuando estás en la cima: única y exclusivamente se ve la inmensidad del océano, se respira aire fresco y puro y puedes gozar de los amaneceres o, si no te gusta mucho madrugar, atardeceres más bonitos que puede ofrecer España. Sin duda alguna estamos frente a uno de los lugares más bonitos que puedes visitar de la isla mallorquina. Puedes obtener unas fotos verdaderamente increíbles y guardar un recuerdo precioso para toda la vida. Si quieres disfrutar verdaderamente de este maravilloso lugar de la naturaleza, te aconsejamos que madrugues, a pesar de que no te guste, ya que es un lugar muy concurrido y reclamado por los turistas que visitan Mallorca. Si visitas la isla, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar este hermoso lugar, realmente no te arrepentirás de ver Formentor.

Faro de Formentor

Playa de Muro

Indudablemente, una de las mejores playas de Mallorca, y no lo decimos nosotros, sino las valoraciones que dejan los miles de turistas que la visitan cada temporada vacacional. Aguas azul turquesa, costa de arena fina que se extiende por kilómetros, y dotada de todos los servicios que un visitante podría requerir. Sin lugar a duda pensarás que por arte de magia has aparecido en una de las playas vírgenes del mismísimo Caribe. La playa se encuentra en la localidad de Muro, al que debe su nombre. Los orígenes de esta pequeña localidad mallorquina se remontan a la Edad de Bronce. Aunque no se sepa con seguridad que los romanos pasaron por Muro, si se sabe a ciencia cierta que lo hicieron los musulmanes.

En lo que respecta a los festejos del pueblo, podemos destacar tres en concreto: san Antón de Abad, fiesta tradicional y popular de nuestro pequeño pueblo. Podemos afirmar con rotundidad que esta se trata de la fiesta más importante y conocida del lugar. Otra de las tres fiestas es Semana Santa; que podemos decir de esta fiesta tan famosa en toda España. Solo cabe destacar las peculiaridades de Muro, y es que la noche del Jueves Santo sale en procesión, formada por algunas de las cofradías más destacadas del pueblo. Y por último está el festejo de San Juan Bautista, de la cual podemos destacar que es el festejo que inaugura el verano. Sin lugar a duda Muro es un lugar muy bonito y agradable para visitar, pero insistimos en que no podéis faltar a su preciosa playa. 

Pollensa

Considerado como uno de los municipios de tramontana por excelencia, que cuenta con el Sol y la playa como mejor reclamo. Pollensa cuenta con una dilatada bahía donde encontrarás desde cómodas playas a casi innumerables calas donde reina la tranquilidad y el agua es cristalina como si de aguas del Caribe se tratase. Sin duda alguna, las calas que no puedes perderte son: Cala Barques, que cuenta con cuevas prehistóricas y que sirvió de plató durante la afamada película de “Jack el negro”; Cala Carbó, una de las menos concurridas debido a la falta de servicios ofrecidos al turista, pero en donde reina la tranquilidad y podrás darte un relajante baño; Cala Clara, lugar que encandiló a uno de los pintores más valorados de la historia de España, Joaquín Sorolla, y que sin duda no te dejará indiferente. Tiene una fina arena blanquecina y un paisaje digno de admirar; por último, en tu visita a Pollensa no puedes olvidarte de acudir a la Cala Castell, encontrada entre barrancos, y que debe su nombre al castillo del siglo XIII que presidía este pedazo de costa, y desde donde se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas alucinantes, ¡seguro que triunfas en redes sociales! Sin embargo, Pollensa también te ofrece planes alternativos a los días de playa, y si lo que te va es más la aventura, seguro que disfrutarás de la riqueza natural y paisajística que ofrecen sus rutas para hacer senderismo. Te recomendamos encarecidamente el Camí vell de Lluc, El Fumat, El Puig de Maria y Santuiri.

Por si esto fuera poco, el espectacular clima y la amplia oferta gastronómica, harán que Pollensa no pase de soslayo en tu memoria cuando recuerdes tu ruta por las Islas Baleares. Winston Churchill y Agatha Christie seguro que no se equivocaban cuando elegían este bello municipio para pasar sus vacaciones y días de descanso.

Fornalutx

Municipio situado en el valle de Sóller, y que limita con el municipio de Sóller y el de Escorca. El atractivo de su paisaje le ha permitido entrar en la Asociación de los pueblos más bonitos de España, y ha sido condecorado en 2 ocasiones como el pueblo más hermoso de España.  Apenas cuenta con 700 habitantes, fue fundado en la Edad Media, y da la sensación de que el tiempo no ha pasado por sus calles. Sus calles son estrechas, tortuosas e irregulares, que dotan al pueblo de un encanto único. Los balcones de madera dan un aire acogedor al entorno, que sin duda se ve respaldado por la cercanía y amabilidad de sus vecinos. El ayuntamiento se encuentra en el punto más céntrico del pueblo, en su plaza conocida como Plaza de España, y donde además podrás obtener los productos frescos y de calidad que te ofrece allí su mercado o tomarte unas tapas en los diversos bares sitiados en las cercanías de la plaza. Aunque el sitio estrella de esta humilde aldea es la calle Carrer Metge de Mayol, donde todos los turistas pasan a hacerse unas preciosas fotos. Entre las actividades que te ofrece Fornalutx, destaca el senderismo, pues con su altura de 1.445 metros es un sitio perfecto para iniciar una ruta por la Sierra de Tramuntana a través de los campos de olivos y naranjos. Por ella podrás llegar al mirador Ses Barques, desde el que disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de la rocosa costa de Mallorca.

Sóller

Pueblo vecino de Fornalutx, con el que se encuentra perfectamente conectado, podrás llegar cómodamente pues la comunicación por carretera que los une es bastante buena. También limita con los municipios de Buñola, Deyá y Escorca. Y por su puesto con el tranquilo Mar Mediterraneo. Sóller se encuentra situado en medio de un atrayente valle de naranjas, popularmente conocido como el “valle de oro”, llamado así debido a que de aquí se exportaba gran cantidad de naranjas con destino a Francia desde el Puerto de Sóller. Cómo en prácticamente cada pueblo de este país, el corazón de Sóller es su plaza principal, conocida en este caso como Plaza de la Constitución, rebosante de bares y cafeterías donde tomar tranquilamente un café o reunirte con amigos a pasar las calurosas tardes de verano. En la plaza también encontrarás la espectacular Iglesia de Sant Bartomeu, templo de larga historia. Tal es así, que en ella se pueden apreciar hasta tres corrientes artísticas. Si eres un enamorado del arte seguro que te fascinará. Al igual que el edificio de arte, Art Nouveau, museo de gran popularidad entre los habitantes de la zona y turistas, pues cuenta con obras de arte de artistas internacionalmente reconocidos como Andy Warhol, Pablo Picasso o Wassily Kandinsky. Si coincide que te encuentras en Sóller, y el calendario indica que es sábado, te encantará dar una vuelta por el mercado del pueblo, donde podrás comprar todo tipo de productos tradicionales, locales y artesanales, hechos o cultivados por sus propios habitantes. También te enamorará Sóller si te atrae el senderismo o si eres aficionado al Nordic Walking, pues tenemos una ruta perfecta para ti. La conocida como Ruta de Pedra en Sec, que atraviesa la Sierra de Tramontana y en la que el aire puro te dará una sensación revitalizadora. Sí lo prefieres, la ruta también es apta para hacer en bicicleta, y hay varias empresas en la zona que te ofrecen servicios de alquiler de bicis, así no tendrás el problema en cargar con ellas durante tu ruta por las Islas Baleares.

El mejor consejo que te podemos dar, disfrutes de este pueblo al máximo es que una de las dos partes que lo conforman (pueblo y puerto) lo visites en su mítico tren de madera. Como consejo de una persona que ha visitado muchas veces este precioso municipio, a no ser que que seas un atrevido, es mejor dejar la autocaravana en el puerto. Las calles tan estrechas del pueblo son aptas solo para residentes que están más que acostumbrados, pero si eres forastero y te la juegas puede que pases muchos apuros.

Valldemosa

Otro municipio de la sierra mallorquina, y del que sus apenas dos mil habitantes presumen de ser el más bonito de toda la zona. Su origen parecer ser una pequeña comunidad rural de musulmanes, y de su cultura todavía se conservan algunos rasgos que podrás observar en la arquitectura y decorado de sus calles. Calles que se muestran empinadas y estrechas con un notorio y especial encanto que no te dejará indiferente. Valldemossa tiene el honor de haber servido de inspiración al mismísimo Chopin en su obra Preludios Op. 28, la cual compuso durante su estancia en el invierno de 1839. Pero no es la única celebridad que disfrutó de esta hermosísima localidad, pues Rubén Darío, Jorge Luis Borges o Jovellanos, también pasaron y disfrutaron de su estancia en ella. Entre sus principales atracciones y puntos de interés se encuentra la Real Cartuja, que cuenta en su interior con una iglesia y una antigua farmacia. Se trata de un impresionante palacio que fue residencia del Rey Sancho I de Mallorca. Situado a más de 400 metros de altura, cuenta con unas vistas que te dejaran impresionado. No olvides irte sin probar sus Cocas de Patatas, famosas galletas que encontrarás fácilmente en cualquiera de sus panaderías.

Municipio Valldemosa:

Campings y Parkings para autocaravana en Baleares

La principal desventaja de realizar una ruta en autocaravana es sin duda el alojamiento, donde más complicaciones se encuentran. El motivo, aunque parezca increíble en toda la Isla de Mallorca no hay ningún camping, ni ninguna zona acondicionada para el aparcamiento legal de autocaravanas. En su momento si que los había, pero acabaron por cerrarse todos el motivo el supuesto mal estado en el que se quedaban las instalaciones y que parece que las autoridades no están interesadas en que venga este tipo de turismo.

Sin embargo gracias a la página web homecamper y la colaboración de varios usuarios esto no resulta un problema. La plataforma tiene un servicio parecido a Airbnb, personas que ofrecen alquilar sus casas, solo que en este caso ofrecen su jardín para que las personas pueden estacionar su autocaravana.

Camping privado Inca: es el único que encontramos cercano a nuestro recorrido, pero se encuentra en la ubicación perfecta a mitad de nuestra ruta. Después de visitar Pollensa simplemente habrá que dejar durante un tiempo la bonita costa mallorquina para visitar el interior. Luego podemos seguir nuestro viaje a Soller que se encuentra a solo 40 minutos.

Lógicamente la escasa oferta por no decir nula de zonas de estacionamiento de autocaravanas complica bastante la ruta por Mallorca, pero ya solo la belleza de los lugares que se pueden visitar merece totalmente la pena.

¿Cuál es la mejor ruta en autocaravana de Murcia?

El trayecto en autocaravana por Murcia es uno de las mas breves, pero a la vez de las más intensos, debido a la enorme variedad del paisaje. En menos de 100 kilómetros visitarás desde las playas más conocidas de la comunidad autónoma hasta los parques naturales más importantes pasando por las famosas minas de Mazarrón. Sin duda una de as mejores rutas en autocaravana por el Mediterráneo.

Sierra Espuña

Si escuchas hablar de un macizo montañoso que forma parte de la Cordillera Bética y además te dicen que es uno de los lugares más emblemáticos de Murcia, indudablemente se refieren a el Parque Regional de Sierra Espuña. Destaca por su belleza, su diversidad en paisajes y en fauna, contando con más de 200 tipos de especies identificadas. Y es que este remanso de paz esconde una gran historia: allá por el 1989, un ingeniero cartagenero llamado Ricardo Codorniu visitó Sierra Espuña con la esperanza de encontrarse montes verdes, pero fue todo lo contrario, el paisaje estaba totalmente devastado. No pudo dejar que aquella maravilla continuara arruinada y por ello decidió reforestarlo. Esta tarea fue pionera en España y todo un ejemplo para su época. Gracias a ello, hoy en día el Parque recibe el título de Interés Nacional, Parque Natural y Parque Regional. Es uno de los destinos ecoturísticos más completo de la zona y, además, está muy bien ubicado, a tan solo 40 kilómetros del centro de la ciudad murciana. Realmente no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar este paraje natural.

Cabo de Palos

Si buscas relajarte en la costa y comer bien, este es tu sitio. Cabo de Palos es un pueblo de pescadores famoso por su gastronomía, siendo el “Caldero del mar menor” su plato estrella. Es una receta local cuyos ingredientes principales son arroz y pescados varios de la zona. No solamente puedes disfrutar de la comida si vas a este pueblito costero, sino que también cuenta con amplios paseos marítimos por los que perderte. También puedes visitar su puerto, el cual cuenta con muchas opciones de restaurantes y chiringuitos para seguir disfrutando de sus manjares.

Aunque hoy en día Cabo de Palos sea un lugar muy turístico no fue siempre así, antes era un templo consagrado a Baal Hammon (principal dios fenicio adorado por la colonia de Cartago) y rebautizado por los romanos como Saturno, toda una historia repleta de misticismo y magia. Pero en esta tierra no solo fueron romanos, sino que también fue atacada y saqueada por los piratas más feroces y sin escrúpulos de la época. Pero sin duda alguna, el acto que cambió por lo completo la historia de Cabo de Palos fue el inicio de la construcción de su faro en 1862. 80 metros declarados bien de interés cultural que se encargan de iluminar el mar e indicar a los barcos el punto exacto donde se encuentra el pueblo pesquero, sin duda un lugar mágico que debes visitar.  

Municipio Cabo de Palos

Parque Natural de Calblanque

Protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como Parque Regional por su importante diversidad biológica, ecológica y ambiental. Si hablamos de su flora, no podemos dejar sin mencionar el ciprés de Cartagena; estamos hablando de una reliquia vegetal de la era terciaria. En cuanto a la fauna del lugar, destacan animales autóctonos de la zona como el zorro, el tejón o la garduña; en cuanto a aves cabe destacar el halcón peregrino, el búho real, el flamenco o la cigüeña. Hay algo especial en este parque natural y es que se encuentran los últimos ejemplares de fartet, un pez endémico de la zona sureste española. Sin duda es un remanso de paz y naturaleza del cual podrás disfrutar tanto en soledad como en la compañía de familiares o amigos, pasará un gran día sin duda alguna.

Minas de Mazarrón

Los primeros en utilizar estas minas fueron los romanos, para extraer de ellas los minerales preciosos que son propios de la tierra de Mazarrón y alrededores. Entre ellos podemos destacar el plomo, la plata o el zinc, como los más abundantes y, por ello, los más solicitados. Hoy en día estas minas se han convertido en un gran reclamo turístico y no nos extraña, dentro de ellas podrás vivir una verdadera aventura. Podréis visitar un auténtico paisaje lunar, donde el agua es de un intenso tono rojizo, lo que vuelve esta experiencia espectacular ¡parece que estás en Marte!. Y esto no es todo, dado que en los años 60 se dejó de usar esta zona como punto de encuentro para los turistas, quedó totalmente abandonada y la vegetación desapareció poco a poco, hasta la actualidad, donde no queda nada. Por todo ello parecerá que estás en otro planeta. Si pasas por Mazarrón no puedes dejar escapar la oportunidad de acercarte y contemplar “Marte” como si estuvieras allí mismo pero sin salir de la Tierra.

Bolnuevo

Seguimos en Mazarrón. Bolnuevo era antiguamente un pueblecito de pescadores, pero en la actualidad se ha convertido en un conjunto urbanizaciones de segunda residencia, normalmente para los meses de verano. Eso hace que en la estación más calurosa del año, la población se multiplique. Sin embargo, no podemos dejarnos engañar por las apariencias ya que uno de los principales símbolos del municipio es “La ciudad encantada”. Se trata de unas formaciones geológicas en forma de setas de varios metros de altura. Bolnuevo no es conocida solo por este monumento de la naturaleza, sino que también es famosa por sus playas. La isla de los lobos marinos cuenta con unas impresionantes playas, pero no hay que olvidar que está catalogada como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), por lo que los turistas no se pueden conglomerar en la zona para que así se siga conservando el hábitat de las aves. A pesar de ello, respetando la zona, puedes disfrutar de unos días de playa y de relax.

Águilas

Un destino turístico muy llamativo tanto para los amantes de la playa como para los amantes de la montaña, o los que admiren estas dos opciones, puesto que reúne ambas. Cuenta con unas playas paradisiacas de aguas transparentes y arenas blancas, te dará la sensación de estás en el Caribe. Puedes disfrutar también de sus rutas por las elevaciones que se encuentran alrededor de este pueblo. Destaca también el hermoso y gran Castillo de San Juan de las Águilas. Sin embargo, el motivo por el que Águilas es tan conocida es por sus carnavales, los cuales fueron declarados fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015. Es el carnaval más emblemático de la Región de Murcia y uno de los más famosos de España ya que tan solo otras dos ciudades españolas cuentan con esta titulación. Sin duda alguna es un gran acontecimiento que merece la pena ir a ver para poder disfrutar de los desfiles, deleitarse con los distintos atuendos que lucen los que participan de esta fiesta y, por supuesto, las carrozas.

Playa de Águilas

Campings y Parkings para autocaravana en Murcia

Camping Capfun La Manga: En este camping podrás disfrutar de un entorno natural precioso en las mismas orillas del Mar Menor y enfrente del Parque Regional de Calbanque, el lugar de la ruta más cercano sería Cabo de Palos. En sus instalaciones cuentan con servicios de sauna y gimnasio para que tu estancia sea totalmente agradable.

Camping Playa de Mazarrón: Situado en la entrada de Bolnuevo con acceso directo a Mazarrón. Dispone de los servicios habituales de este tipo de lugares y está cuidado debidamente. Está situado a tan solo 400 metros de las zonas montañosas de Las Gredas y de sus espectaculares calas.

Camping Bellavista: Se encuentra en la localidad de Águilas, situado a tan solo 300 metros de la playa y a 1 kilómetro del centro de la ciudad. Cuenta con una gran cantidad de servicios, todo muy cuidado y limpio. Puedes disfrutar de las zonas naturales que se encuentran a su alrededor para pasear, hacer deporte o actividades al aire libre.

Camperstop Sierra Espuña: (Lugar Morti Bajo, 35, 30850 Diputación de Mortí, Murcia): localizado en la que sería nuestra primera parada de la ruta, en una ubicación privilegiada y perfecto para disfrutar tranquilamente de la naturaleza.

Área Cámper Mazarrón: (Ctra. Mazarrón , al Puerto, Km 2,5, 30870, Murcia) sin duda es el sitio idóneo para disfrutar del desierto y las minas de Mazarrón, por la noche es una de las mejores experiencias de la ruta.

seguro autocaravana

¿Cuál es la mejor ruta en autocaravana de Andalucía?

La opción de hacer una ruta en autocaravana por Andalucía es bastante parecida a la de La Comunidad Valenciana, su enorme extensión y larga costa, la convierte en destino perfecto para este tipo de viajes, Sin embargo en esta ocasión nos centramos únicamente en la provincia de Málaga, de la cual te recomendamos varios lugares imprescindibles. Es un recorrido bastante largo de casi 200 kilómetros en los que se alternan la costa con el interior.

Frigiliana

Este municipio contiene mucha historia, ya que han encontrado restos de la vida romana, de la fenicia y de la neolítica. Sin duda alguna como monumentos y sitios de interés turístico podemos destacar: el casco antiguo, incluyendo el barrio mudéjar; el Castillo de Lízar situado en el cerro de Sabina. Se trata de un castillo de origen árabe, datado entre los siglos IX y XI; después de que Granada fuera reconquistada por Los Reyes Católicos, todos los árabes rebeldes de la zona se reunieron en Frigiliana. Otra parada necesaria es El Palacio de los Condes de Frigiliana, actualmente es la única fábrica de miel de caña que sigue activa en toda Europa. El Palacio del Apero del siglo XVII también es otra de las paradas dignas de hacer. Y sin duda, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar los restos arqueológicos de romanos, neolíticos y fenicios que se encontraron en el municipio andaluz, es todo un aprendizaje de la historia de Frigiliana.

Por último, si pasas por aquí a finales de agosto, te deleitarás con el Festival de Frigiliana de 3 Culturas. El Ayuntamiento hace un homenaje a las 3 culturas que dejaron su huella en la España medieval: la islámica, la hebrea y la cristiana. Todo lo expresan a través de la gastronomía, la música, actividades de ocio y diversas exposiciones. Te sorprenderá todo lo que puedes aprender y disfrutar por igual en unas vacaciones.  

Nerja

La historia está escrita en las paredes de este municipio, de forma literal. Y es que las pinturas encontradas en la Cueva de Nerja descubierta en 1959, podrían ser las pinturas rupestres más antiguas de la historia de la humanidad, con 42000 años de antigüedad. Por ello, sin duda alguna, la primera parada recomendada es las Cuevas de Nerja; están situadas en el pueblo de Maro. La Cueva está dividida en dos zonas claramente diferenciadas, el primer sector, que es al que tiene acceso el público, y una segunda parte donde se encuentran las Galerías Altas y Nuevas con acceso restringido. Podemos encontrar una gran variedad de pinturas rupestres, yacimientos y extractos arqueológicos. Otra de las paradas recomendables para hacer en Nerja es el “Balcón de Europa”; se trata de un mirador situado en el centro del pueblo con unas vistas del mar realmente increíbles. Dado que Nerja cuenta con unos 14 kilómetros de litoral, tiene una gran cantidad de playas y acantilados de los cuales podrás disfrutar tanto para darte un baño y relajarte como para observar sus vistas.

Cuevas de Nerja

Parque Nacional Sierra de las Nieves

Está ubicado a las afueras la ciudad de Ronda, lugar que será nuestra siguiente parada. Cuenta con unas montañas completamente cubiertas por un manto blanco de nieve en los meses de invierno, situadas en las cotas más altas, que se contraponen al color rojizo de los montes del propio parque, situadas en las cotas más bajas. El punto más alto lo encontramos en el Pico Torrecilla, a 1.919 metro de altitud, mientras que el punto más bajo está a 1.101 metros de profundidad; esto es posible ya que el parque comprende una gran cantidad de simas y pozos naturales. Otro de los atractivos de esta maravilla natural, son los bosques pinsapos, de abetos mediterráneos que se encuentran en las zonas frías y húmedas.

Es una reliquia botánica de la época glaciar de la península ibérica. Todas las características mencionadas anteriormente, hacen que la variedad de fauna y vegetación sea bastante grande. Respecto a la fauna, podemos encontrar que el parque alberga ejemplares de la cabra montés, el corzo o la nutria. Respecto a aves podemos destacar el águila real, el búho real o el gavilán. Dado que los musulmanes fueron los que más influencia dejaron en esta zona, podemos encontrar muchos castillos y murallas. Al igual que en la gastronomía, que dejaron de influencia ingredientes como las gachas de harina con miel, la sopa de los siete ramales o el queso de almendras. Esto hace que este lugar sea idóneo para aquellos que quieran disfrutar de la buena gastronomía y de las buenas vistas.

Ronda

Situado a unos 105 kilómetros de la ciudad de Málaga, Ronda está rodeada por restos se asentamientos de la época del Neolítico, de la cual tenemos la herencia de las pinturas rupestres en la Cueva de la Pileta. Pasaron por sus tierras también celtas, fenicios, romanos, visigodos y árabes. Por lo que Ronda es uno de los lugares con mayor mezcla cultural de los distintos pueblos que pasaron por la península. Otro de los reclamos turísticos de la zona es la plaza de toros de Ronda. En su interior, alberga un museo dedicado a la tauromaquia y una gran cantidad de armas utilizadas en la Guerra Civil Española. Otros lugares de interés para visitar son los 3 Puentes, los baños árabes, la Plaza del Socorro y El Palacio del Marqués de Salvatierra, el cual cuenta con un pequeño museo de arte y diversos artefactos renacentistas. Este es otro de los lugares con encanto de Andalucía que te harán disfrutar y llevarte unas cuantas enseñanzas.

Puente de Ronda

Júzcar

Situado a 22 kilómetros de Ronda y a 113 de la capital provincial de Málaga, es más conocido como el Pueblo Pitufo o la Aldea Azul. Esto se debe a que en 2011 el pueblo fue pintado para promocionar la película de las peculiares criaturillas azules: los pitufos. Una vez que la promoción terminara, el pueblo volvería a ser de su color original y típico de la zona, es decir, blanco. Pero debido a la creciente cifra de turistas que visitaron Júzcar siendo azul, los vecinos, mediante una votación, decidieron que así continuara. A parte de ser la aldea pitufa, el pueblo es muy acogedor, tiene muchísimas zonas verdes para poder visitar y disfrutar de la naturaleza. Sin duda un destino muy especial y diferente para ir a visitar.

Casares

Situado en la parte fronteriza con Cádiz, Casares es el típico pueblo andaluz blanco, con calles estrechas y empinadas y casas colgantes, es sin duda una auténtica belleza. Al igual que en otros lugares cercanos a la zona, se han encontrado hallazgos en cuevas, como por ejemplo la Cueva del Gran Duque. Por sus tierras han pasado también íberos, romanos, árabes y fenicios. A parte de sus hermosas calles, también se debe visitar la Ermita de San Sebastián, La Torre de La Sal, la Iglesia de la Encarnación, los molinos harineros o los Baños de La Hedionda. Respecto a sus playas, una de las más famosas y destacadas es sin duda la Playa Ancha de Casares de Costa la cual en 2020 obtuvo la distinción de la bandera azul. En cuanto a gastronomía, podemos decir que sus platos más típicos son la sopa castañera y el conejo a la montaña. Este es otro pueblo al que debes acudir cuando hagas tu ruta por Andalucía. 

Campings y Parkings para autocaravana en Andalucía

Camping el Pino: Situado en la comarca de la Axarquia, y a tan solo 900 metros de la playa de Torrox Costa. Cuentan con 382 parcelas. A parte, cuenta con servicio de bar, supermercado, piscina, restaurante, lavandería, wifi gratis y mucho más. Un buen lugar para pasar tus vacaciones.

Camping Sierra de las Nieves: Situado en Málaga, en la parte occidental de la provincia. Se encuentra alrededor de un terreno montañoso, con profundos barrancos y tajos increíbles. Si estás buscando unas vacaciones en la naturaleza este es tu sitio sin lugar a duda.

Parking de Autocaravanas Ciudad de Ronda: (Calle Torero Francisco Romero, s/n, 29400 Ronda, Málaga) : aunque se localiza a las afueras del pueblo, únicamente está a 20 minutos andando del centro de Ronda, una de las recomendaciones de nuestra ruta.

Zona de Acampada Virgen de Moclón: (Juzcar-Faraján Km 2,5, 29462 Júzcar, Málaga) aunque se encuentra en uno de los municipios que recomendamos en la ruta, está muy alejado del centro del pueblo, lo que obliga a tener que moverse en autocaravana. La nota positiva que está rodeado de naturaleza y no suele ser una zona muy transitada.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *