Ruta en autocaravana o Camper por el Norte de España

Las personas que deciden emprender la aventura de liarse el mundo por montera y elegir una autocaravana como medio de viaje, están hechas de una pasta especial, y buscan cosas que no se ofrecen en un paquete de viajes normal. Nuestro objetivo es poder guiarte, seleccionando los que consideramos mejores lugares comprimidos en una ruta única, para que disfrutes de la experiencia de una forma sencilla y manejable. Os presentamos las que consideramos las mejores rutas en camper por el Norte.

seguro autocaravana terranea

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte, Galicia

En la anterior entrada os mostrábamos cual es la mejor opción para una ruta en autocaravana por España, especialmente por las Rías Baixas, concretándolo en la provincia de Pontevedra. En esta ocasión, y si podéis disfrutar de más tiempo, queremos hacerlo extensible a las Rías Altas, visitando pueblos de A Coruña y Lugo, en un recorrido un poco más extenso que el anterior.

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte
Ruta por Galicia; Ortigueira

Lugares

Vamos a empezar por lo que en otros viajes suele ser el final: El cabo de Finisterre y vamos a irnos desplazando hacia el Norte.

Cabo Finisterre: El lugar donde hace mucho tiempo se decía que el mundo terminaba, el destino final de muchos peregrinos que quieren aprovechar el Camino de Santiago y dotan de un sentido mágico a este lugar. La vista es maravillosa y simple a la vez: mar y acantilados. Se puede ver a lo lejos las entradas del mar formando rías en su lucha con los distintos cabos que a su vez quieren adentrarse en el mar, como un juego permanente de amantes. Lugar de descanso y reflexión por igual; de objetivos alcanzados y de comienzo de una nueva era personal para muchos. Desde aquí, nuestro siguiente objetivo es la villa de Betanzos, antiguo asentamiento romano y villa histórica de santos, vikingos y prelados medievales. Para ello, podemos seguir dos rutas, una que seguirá la costa hacia el sur, llegando a Noia para poner camino a Santiago, u otra más árida y natural con dirección a La Coruña atravesando la Costa de la Muerte y sus leyendas de pescadores y tormentas, donde se puede ver pueblos como Muxía o Malpica. Es la Galicia más dura, de vientos salvajes y lluvia permanente.

Betanzos: Una de las primeras capitales del reino de Galicia, es conocido por la Ciudad de los Caballeros, aunque su aproximación más universal lo da su inconfundible tortilla de patata muy poco cuajada, los amantes de la gastronomía lo considerarán un destino obligatorio. Un pueblo interior, sin costa, pero que vivió los ataques de flotas vikingas en el medievo aprovechando el calado de la Ría de Betanzos que finaliza a sus pies. Si puede, visítela en el mes de julio, coincidiendo con la muy recomendable Feira Franca. Toda la ciudad está lleno de interesantes edificios históricos, pero recomendamos los que se pueden ver en la emblemática plaza de los Hermanos García Naveira, con sus estatuas de los propios hermanos y de Diana Cazadora, la plaza de Fernán Pérez de Andrade con su iglesia de San Francisco que guarda en su interior el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade y la Plaza de la Constitución.

Ortigueira:  Es la próxima estación de nuestro viaje. Para ello seguiremos nuestro camino en dirección norte para ver las rías altas más septentrionales, pasando por Ferrol, Cedeira y acabar en Ortigueira. Es uno de los pueblos más frecuentados, sobre todo por muchos jóvenes, ya que cada año esta localidad acoge el festival de música celta Ortigueira y durante una semana del mes de julio ve sus calles repletas de gente con ganas de pasárselo bien.  La zona está salpicada de playas y calas vírgenes, combinada con una vegetación exuberante donde todavía es posible ver caballos salvajes. Un paseo en marea baja a la isla de San Vicente es una forma natural de desengrasar tras una opípara comida con empanada y regado con vino blanco de la zona.

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte
Ruta por Galicia; Playa de las Catedrales

Acantilado de Loiba:  Abandonando Ortigueira y siguiendo nuestra ruta pegada a la costa y con dirección a la Estaca de Bares, que estudiábamos en el colegio como uno de los límites en la geografía de España, debemos pararnos en el Mirador de los acantilados de Loiba. Es sin duda uno de los más famosos de todo el Norte de Galicia por no decir de España con el clásico banco donde todo el mundo que ha pasado por ahí tiene una foto de espaldas. Hay tanta gente esperando, que a lo mejor te toca hacer cola.

Ribadeo: Nuestro camino seguirá bordeando la abrupta costa en dirección a Ribadeo, haciendo una pequeña parada gastronómica en Viveiro, una ciudad con más de 900 años de historia, con un casco histórico maravilloso, donde destacan las antiguas puertas de entrada a la villa y sus empinadas calles que siguen conservando sus nombres gremiales. Finalmente acabaremos nuestro periplo en Ribadeo, municipio que hace línea fronteriza con Asturias. Su principal punto de interés es la playa de las Catedrales, una de las más famosas de la comunidad gallega, donde los efectos del mar y el viento ha esculpido figuras curiosas en sus rocas, y donde el efecto brutal de las mareas nos permite visitarla paseando. No hace mucho conservaba su carácter escondido y salvaje, pero el nuevo turismo de masas ha terminado por “ordenarlo” y ha perdido parte de su atractivo de misterio y soledad.

Campings y Parkings

Camping Valdoviño: Ubicación más que privilegiada a medio camino en esta ruta entre Betanzos y Ortigueira. Al lado de la playa, podrás disfrutar de la playa nada más abrir los ojos.

Camping Rinlo Costa: Ubicado al final de la ruta en el municipio de Ribadeo, ofrece el propio camping distintas actividades para realiza por la zona. Las instalaciones son sencillas y tienen todo lo necesario para descansar, además de estar a un paso de la playa del pueblo.

Área de Estacionamiento de Autocaravanas El Campo: ( Calle de La Coruña, 53 • 15155 • Fisterra) ubicado en la primera parada de nuestra ruta, está alejado del Cabo Finisterre para ir andando porque su acceso es complicado, pero se encuentra al lado del mar y puedes disfrutar de un amanecer y un atardecer precioso.

Área de autocaravanas Betanzos: (Rúa Arxentina, 11, 15319 Betanzos, A Coruña) está en una ubicación perfecta para descansar a la mitad de nuestra ruta. Está a 12 minutos del centro de Betanzos y al lado del río Mandeo que rodea el pueblo antes de su desembocadura.

Área de Autocaravanas – Ribadeo: ( LU-P-0610, 27795 Ribadeo, Lugo) en frente del mar ideal para poder disfrutar de un atardecer y descansar al final de la ruta.

Las mejores rutas en Camper por el Norte, Asturias

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte
Ruta por Asturias; Lagos de Covadonga

Las playas que visitaremos no son las clásicas a las que una persona suele estar acostumbrada, si espera el formato de playas enormes de arena. También aprovecharemos para alejarnos un poco de la costa y visitar auténticos paraísos del interior, que hacen que la ruta por Asturias sea una de las más interesantes y diversas.

Lugares

Cudillero: Comenzaremos nuestro viaje en la zona central occidental de la costa asturiana, en el bonito pueblo marinero de Cudillero. Imagen de numerosas postales asturianas con su pueblo multicolor que desciende desde la montaña al mar como si fuera un gran anfiteatro y siempre presente en las famosas listas de pueblos más bonitos de…. Desde lo alto del pueblo hay vistas de todo el municipio y el Mar Cantábrico. Cuenta con una gran oferta gastronómica que atiende a todo tipo de públicos y de gustos. En su singularidad, el pueblo tiene hasta su propia lengua; el pixueto. Si quiere quedar pasmado con una vista única, le recomendamos que suba hasta el faro.

seguro autocaravana

Lagos de Saliencia:. Como punto central de nuestro camino vamos a tomar los Lagos de Saliencia , lagos posteriores a la última glaciación, en el Parque Natural de Somiedo, desde donde podemos tomar innumerables rutas de senderismo.

Destaca el lago de la cueva, de aguas coloreadas por los vertidos de las explotaciones mineras que han existido en la zona desde tiempo de los romanos y donde podemos tener la suerte de ver nutrias, águilas reales y en alguna rara ocasión, incluso osos pardos.

Lagos de Covadonga: Después de dejar atrás esta primera zona montañosa, nos encaminaremos al interior a los majestuosos Picos de Europa. Para justificar su nombre, deberíamos comenzar el recorrido llegando en la autocaravana o camper en algún ferry, que tras superar bancos de niebla viera ascender de improviso desde la orilla del mar, estas impresionantes masas rocosas.

El ser final de muchas etapas reina de la Vuelta ciclista a España, les ha rodeado de cierto halo de grandiosidad y leyenda. Si le unimos las historias de resistencia y nacimiento de la nación elaboradas en la Reconquista española, tenemos el escenario ideal para un visitante.

El Parque nacional está conformado por varios lagos, siendo los de Enol y el Ercina los más grandes. Tiene varias rutas para los amantes del senderismo.

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte
Ruta por Asturias; playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri:  Después de varios días de senderismo por la montaña, volveremos hacia la costa, a la curiosa playa de Gulpiyuri, un auténtico diamante (quizá mejor esmeralda porque el verde es lo que impera) desconocido.

Es una playa que está en el concejo de Llanes, y cuyo nombre se puede traducir como “círculo de agua”. Está rodeada por rocas que te impiden ver el Cantábrico, componiendo una playa curiosa, en la que no puedes ver ni el mar ni el horizonte.

El agua se ha filtrado a través de esas rocas y ha configurado el paisaje que vemos. Para ver la playa en todo su esplendor, es mejor visitarla en marea alta.

Playa de Guadamia: El final de nuestro viaje lo podemos localizar en esta maravillosa playa cercana a la turística y decadente Ribadesella, lugar de indianos.

Es un ejemplo claro de influencia de las mareas para configurar paisajes. Al igual que la anterior playa de Gulpiyuri, no es una playa como tal, sino una introducción del Mar Cantábrico en la costa.

Para hacerse una idea rápida, es un rio corto que termina en una pequeña playa. Está rodeada de praderas y es totalmente natural, y vuelve a variar mucho de bajamar a pleamar.

Campings y Parkings

Camping de Lagos de Somiedo: aunque sea un público distinto al de las autocaravanas lo más curioso de este camping son las cabañas de piedra y con techo de paja.

Camping de Troenzo: una ubicación privilegiada que asegura poder ver el mar nada más despertarse, en concreto la pequeña playa de Troenzo.

Área de Autocaravanas Salinas: (Calle el Agüil, 18, 33405 Salinas, Asturias) el lugar más cercano de nuestra ruta a esta parada es Cudillero está a 20 minutos en coche de esta zona. Para poder disfrutar del mar sin tener que moverse tienes la Playa de Salinas a 5 minutos andando.

Área de autocaravanas Cangas de Onís: ( 33550 Cangas de Onís, Asturias) se desvía de la costa para meterse en el interior, el lugar más cercano de la ruta que ofrecemos son los Lagos de Covadonga.

Área de Autocaravanas Ribadesella: (33560 Ribadesella, Asturias) ubicado en el último de los lugares de nuestra parada, en concreto a la derecha del río Sella, la parte más alejada del centro del pueblo tienes la Playa de la Atalaya a cinco minutos andando, la puedes visualizar nada más despertarse.

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte, Cantabria

Cantabria, debido a su pequeño tamaño y gran variedad de paisajes, es el sitio perfecto para iniciarse en la aventura de los viajes en autocaravana. Sus paisajes únicos, su combinación de playas y montañas, presenta oportunidades únicas para aparcar la autocaravana y disfrutar de una naturaleza exuberante.

Ruta por Cantabria; San Vicente de la Barquera

Lugares

San Vicente de la Barquera: Como ya hicimos en nuestro viaje por Asturias, vamos a hacer el recorrido de Oeste a Este, y combinaremos zonas costeras con visitas al interior. La diversidad de paisajes nos hará gozar de múltiples y variadas opciones que contentarán a todo el mundo. Comenzaremos en San Vicente de la Barquera, municipio que sirve de frontera a Asturias y con amplia y longeva historia. Aunque no está muy claro, algunos llevan sus orígenes a tiempos romanos, cuando la bella bahía formando un doble brazo de mar, ya sirvió para atraer a sus primeros habitantes. Su nombre lo toma de un mártir aragonés, y su privilegiada situación lo hacen uno de los principales centros turísticos de Cantabria. Playas monumentales, barquitas de colores y su monumental iglesia de Santa María de los Ángeles, son los principales atractivos, sin olvidarnos de una gastronomía ligada a los productos del mar.

Santillana del Mar: Siguiendo por la carretera de la costa, haremos una parada en la muy turística Comillas, y nos dirigiremos hasta la monumental Santillana del Mar, seguramente la villa más visitada de Cantabria. Se la conoce como la villa de las tres mentiras, pues ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Lo que tiene es un conjunto artístico único y de una belleza que nos dejará boquiabiertos.

La cercanía de las Cuevas de Altamira, dejan claro que el ser humano siempre ha encontrado un poderoso atractivo para vivir allí. Las cuevas prehistóricas, el Castro de El Cincho, son ejemplos de diferentes etapas históricas, pero lo que le da su carta de visita universal es la Santillana Medieval.

Comenzando por la abadía de santa Juliana del siglo IX, su monumento más fotografiado y dibujado, un paseo por la antigua calle del Rey, o la visita a las torres del Merino y Don Borja ,son parte de este recorrido que nos lleva a su dorada época de la Alta Edad Media.

Parque natural de las dunas de Liencres: Nuestra siguiente parada, nos hará alejarnos una vez más del interior para volver a acercarnos a la costa, como si estuviéramos en un continuo oleaje que nos acerca y nos aleja a sus playas. El Parque Natural Dunas de Liencres, nos aleja del prototipo de playas del Cantábrico. Localizado en la desembocadura del río Pas, fue declarado Parque Natural en 1986, y tiene una extensión de 195 hectáreas. Lo más llamativo son sus dunas, consecuencia del azote del viento.

Ruta por Cantabria; Parque natural de las dunas de Liencres

Playa de Covachos:  Playa muy cercana al Parque natural que dejamos a nuestras espaldas, presenta ciertas dificultades de acceso, que unido a su pequeño tamaño, hace que no sea una de las más frecuentadas de Cantabria, pero sí, de las más bonitas. El hecho de ser considerada como playa nudista la hace un foco de atracción para los amantes del naturismo.

Parque Natural Collados del Asón:  Desde allí nos encaminaremos a la última etapa de nuestra ruta. Podemos pasar algún día en la señorial Santander, para dirigirnos a través del Valle de Asón, hasta los monumentales Collados del Asón, nacimiento del río de ese nombre y que cuenta con una impresionante cascada de más de 20 metros de altura. Es perfecto para los amantes del senderismo. Es parque nacional desde 1999 y es un magnífico punto de partida para recorrer la Cordillera Cantábrica. Sus bosques de hayas y abedules, con sus variedades cromáticas en función de la época del año en que lo visitemos, son un reclamo perfecto para alejarse de las ciudades y perderse.

Campings y Parkings

Camping El Rosal : una ubicación privilegiada que permite a uno ver el mar nada más despertarse o disfrutar de un atardecer de película. localizado en el pueblo de San Vicente de la Barquera.

Camping la Barguilla: Perfecto para nuestro recorrido interior por la Cordillera Cantábrica, alejados del mar pero no de la naturaleza.

Área de Autocaravanas San Vicente de la Barquera: ( CA-236, San Vicente de la Barquera, Cantabria) se localiza en la primera de nuestras recomendaciones para esta ruta por Cantabria. Tiene tanto ventajas como desventajas, lo positivo que se encuentra enfrente de dos playas la de Bederna y la de Merón, lo negativo que está a 3 kilómetros del centro del pueblo.

Área de autocaravanas Puente San Miguel: (39530 Puente San Miguel, Cantabria) el lugar más cercano de esta ruta es Santillana del Mar, se encuentra a 7 minutos en coche. Pero lo más importante de esta zona de descanso es que tiene justo en frente el Río Sajo y el Jardín Histórico del Puente de San Miguel

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte, País Vasco

El País Vasco y sus paisajes son de lo más bonitos de España, y unido a una oferta gastronómica excepcional, lo hacen un destino precioso, que hará que hagamos más paradas que en otros lugares, para dar rienda suelta a nuestras necesidades enólogas y culinarias.

Ruta por País Vasco; San Juan de Gaztelugatxe

Lugares

Górliz: Un pequeño paraíso natural en la costa vizcaína. Lo primero que llama la atención cuando uno llega allí , es la pureza y variedad de colores. El verde intenso de sus campos, o el azul poderoso de su mar. La zona cambia mucho en función de la época o el día que vayamos. Es un lugar elegido por muchos bilbaínos para tener su segunda residencia, y el verano y los fines de semana suele contar con bastante gente. La bahía de Plentzia hace que su playa sea de las más seguras para ir con niños .

San Juan de Gaztelugatxe: Seguiremos por la costa, hasta que lleguemos al que sin duda es el destino más de moda de todo el País Vasco, el pequeño islote o península de San Juan De Gaztelugatxe. Se puede acceder a su érmita mediante un puente de piedra que data del S. X. Su fama última se la debe a la popular serie Juego de Tronos, donde el paraje es ligeramente retocado para pasar a ser el Castillo de Rocadragón, en la entrada de la Bahía de Aguasnegras. El turismo de series es una modalidad cada vez más poderosa de turismo, pero con una doble vertiente: por un lado hace que la gente acuda maravillosamente lo que repercuta en beneficios económicos para toda la zona, pero por otra parte hace cada vez más difícil que encontremos lugares singulares que nos sorprendan y podamos degustar con tranquilidad.

Ruta por País Vasco; Paraje Natural de Urdaibai

Paraje Natural de Urdaibai: Dejando atrás la ermita, y continuando por la costa, pasaremos por el tradicional pueblo pesquero de Bermeo, para llegar al paraje Natural de Urdaibai, Reserva de la Biosfera desde1984 ,localizado en la desembocadura del río Oka al Mar Cantábrico. El río, que nace en el cercano monte Oiz, se transforma en ría cuando llega al mar creando un espectacular paisaje de marismas llenas de vida, convirtiéndose en un destino mundial para los ornitólogos. Las playas de Laida o de Laga, situada está última bajo el cíclopeo Peñón de Ogoño, se encuentran entre las más bellas de todo el Cantábrico. Desde allí se puede divisar la sorprendente isla de Izaro, o ir dando un paseo hasta el cabo de Machichaco.

Ibarranguelua:  Continuaremos hasta Ibarranguelua, pasando por la histórica villa de Guernica, sede de los juramentos de los fueros vascos, y tristemente célebre por el cuadro de Picasso que reflejaba los horrores de la guerra tras el bombardeo de la localidad en la Guerra Civil Española. Ibarrangelu tiene la combinación perfecta de entorno natural y patrimonio histórico. Nosotros nos quedamos con las vistas desde la ermita de San Pedro de Atxarre desde la cumbre del monte de 300 metros de altura del mismo nombre.

Zarauz: Terminaremos nuestro recorrido en una de las joyas guipuzcoanas, la turística Zarauz con una de las playas más extensas que nos podemos encontrar en nuestro camino, y lugar donde podemos pasar unas últimas noches de asueto, disfrutando de sus únicos restaurantes, o acercarnos a Guetaria para ver la patria chica de Juan Sebastián Elcano.

Campings y Parkings

Camping Górliz: ubicado en uno de los municipios que os recomendamos para esta ruta sería en el comienzo de ella. En una ubicación perfecta al estar a pequeñas distancias tanto del pueblo como de la playa.

Camping Arteka: ubicado también en uno de los destinos que os recomendamos en el paraje natural de Urdaibai. El camping esta en una de las orillas del cauce del río. Además el camping ofrece una gran cantidad de actividades como de canoa o de senderismo.

Área autocaravanas Sopelana: ( Gatzarriñe Kalea, 26D, 48600 Sopela, Bizkaia) sería principalmente como zona de descanso, el lugar más cercano de la ruta es Gorliz que se encuentra a 15 minutos en coche. Los lugares más atractivos son la playa y varios acantilados de la zona para poder disfrutar de las vistas.

Aparcamiento autocaravanas Abendaño: ( Urdaneta Kalea, 204, 20800 Zarautz, Gipuzkoa) se localiza en la última parada de nuestra ruta, en las afueras del pueblo de la parte de interior. Del centro esta a 2 kilómetros y de la playa a 3 kilómetros.

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte, Aragón

Después de varias rutas, en que la presencia del mar era el denominador común, visitaremos ahora una de las regiones del interior, en los que en cambio, disfrutaremos, entre otras cosas, de los paisajes montañosos más altos de la Península Ibérica o del paisaje desértico más grande, en una región de contrastes como pocas. Por estos lugares que ahora te mostramos consideramos que es una de las mejores rutas en camper por el Norte.

Ruta por Aragón; Valle de Tena

Lugares

Monasterio de Piedra: para comenzar esta ruta empezamos en uno de los lugares más emblemáticos de Zaragoza, la combinación perfecta de historia con naturaleza. Se trata de un Parque Jardín Histórico es de visita obligatoria, por un lado están las ruinas de lo que en su momento era un monasterio que data del Siglo XII por la orden del Císter. En la actualidad solo se conserva su impresionante Torre del Homenaje. Luego esta toda la naturaleza que lo rodea como el río Piedra, varias cascadas y incluso cuevas, sin duda el paseo por el parque merece la pena. Además también puedes disfrutar una exhibición de aves rapaces de la zona.

Sos del Rey Católico: municipio de la Comarca de las Cinco Villas uno de los más tradicionales de España, perderse por sus calles estrechas es una de los mejores formas de conocer todo los pequeños rincones de este preciosos pueblo. Pero si prefieres ir a tiro hecho hay un par de lugares que no pueden faltar son la Casa de la Villa, el Castillo o la Iglesia de San Esteban. También merece la pena dar un paseo por los alrededores del pueblo que tienen varios lugares como la fuente de Calderón o el puente de Uncastillo.

Valle de Tena: esta nueva parada está destinada en parte para los amantes de los deportes de riesgo esta puede ser una de las mejores recomendaciones de toda la ruta en concreto hablamos del parque Biescas Aventura que cuenta con una de las tirolinas más largas de Europa. Los amantes del senderismo también tiene su parte, una de las rutas favoritas es la que acaba en el mirador el del Alto Gallego, desde el cual se puede visualizar todo el valle.

Ruta por Aragón; Monasterio de Piedra

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: es una de los parajes naturales mejor conservados de España, se divide en seis zonas Ordesa, Añisclo, Monte Perdido, Pineta, Escuaín y Bujarelo. El primero de ellos es el más visitado cuenta con varias cascadas, la más conocida es la Cola de Caballo. Tiene varias rutas para los amantes del senderismo la más destacada es la Pradera de Ordesa a Cola de Caballo, donde se localizan las cascadas. Para los amantes de los animales tienen la posibilidad de ver un animal casi único el quebrantahuesos.

Desierto de Monegros: la última de las recomendaciones es una de las más únicas de todas las mejores rutas en autocaravana por el Norte que os recomendamos. Lo primero que hay que remarcar es que aunque no es un visita es impresionante, no es desierto absoluto como es el Sáhara, sino que en realidad es semidesértico, no es arenoso. Hay varios bunkers que siguen en perfecto estado desde la Guerra Civil, la zona más conocida y que recomendamos es Tozal de Colasico, donde más desierto parece. Una de las vistas más alucinantes es desde el Santuario de Magallón Es conocido también porque este lugar en su momento acogía uno de los festivales de música electrónica más importantes a nivel nacional. De hecho si no llega a ser por la pandemia causada por el coronavirus este último año habría vuelto a celebrarse una nueva edición pero lógicamente tuvo que ser cancelado. También es popular porque ha sido usado como escenario para muchas películas como uno de los éxitos de Bigas de Luna en la película “Jamón, jamón”.

Campings y Parkings

Camping Lago Resort: localizado al lado del Embalse de la Tranquera, de los lugares que recomendamos el más cercano es el Monasterio de Piedra a solo 5 minutos en coche. Sin duda su ubicación es lo más destacado y el hecho de estar rodeado de naturaleza.

Camping de Ordesa: localizado en uno de los valles en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, te sientes bastante hormiga cuando ves las grandes montañas que te rodean. El camping aprovecha su ubicación para organizar una cantidad de actividades principalmente deportivas como escalada o descenso de barrancos, pero también incluye algunas menos usuales como son micología (recolección de setas) o pesca.

Área de autocaravanas SOS del Rey Católico: (Av. de Zaragoza, s/n • 50680 • Sos del Rey Católico) perfectamente ubicada en uno de los lugares que os recomendamos en la ruta y a solo 5 minutos del centro del pueblo andando.

Las mejores rutas en autocaravana por el Norte
Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *