La Guardia Civil detectó en sólo una semana a 161 menores sin ningún sistema de retención

Durante siete días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 400 mil vehículos. Labor gracias a la que detectaron a 2.631 personas circulando sin ningún sistema de retención. EL 77% de las personas detectadas sin usar el cinturón circulaba por carreteras convencionales.

menor circulando sin sistema de retención infantil

Las cifras son alarmantes para la Dirección General de Tráfico (DGT): 161 menores de edad -de estatura igual o menor a 135 centímetros- fueron detectados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. Los casos fueron detectados en sólo una semana de controles, durante la campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.  54 de los niños viajaban en los asientos delanteros y 107 en los traseros.

El dato preocupa especialmente en la dirección del organismo estatal, ya que uno de los objetivos principales de la Estrategia de Seguridad Vial del Gobierno para 2011-2020 no es otro que el de lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla.

Durante esta campaña, llevada a cabo del 12 al 18 de marzo, Guardia Civil controló 424.266 vehículos. Detectando en ellos un total de 2.631 infracciones de conductores o pasajeros en cuanto al uso reglamentario de los sistemas de retención.

A los 161  menores sin ningún tipo de retención, se sumaron 2.470 adultos que no usaban el cinturón. El 77% de ellas personas circulando por carreteras convencionales, que precisamente son las vías de circulación con una mayor mortalidad, ya que en ellas se registran 8 de cada 10 fallecidos en carretera.

“Estos datos no hacen más que constatar la importancia que tenemos todas las administraciones de seguir vigilando el uso del dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado y seguir insistiendo en educar desde las edades más tempranas en los beneficios que aporta su uso”, ha declarado al respecto Gregorio Serrano, director de la DGT.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en un vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deben ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto cuando el vehículo no tenga asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores;  o cuando no sea posible instalar los sistemas de retención infantil en los asientos traseros.  Sólo en esos casos podrán ocupar el asiento delantero utilizando el correspondiente sistema de retención homologado.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

La Guardia Civil detectó en sólo una semana a 161 menores sin ningún sistema de retención
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *