El seguro, ejemplo de conciliación y responsabilidad corporativa

En España, las empresas del mercado asegurador destinaron 112 millones de euros a responsabilidad corporativa. Además el 94% de empresas relacionadas con el seguro cuenta con programas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Pilar González de Frutos, presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro

El Informe Estamos Seguros  ha sido presentado en Madrid esta semana. Un informe que detalla punto a punto la actividad del mercado asegurador a lo largo del pasado año. Analizando la Responsabilidad Corporativa y de Sostenibilidad (RCS) del seguro como la relación con sus clientes, su comportamiento como sector económico, y el efecto que generan en nuestro país sus actuaciones a nivel institucional.

De esta manera, el Informe Estamos Seguros 2018 revela la actividad del sector durante el pasado ejercicio, incluyendo, entre otros, un estudio sobre la RCS en el sector, un repaso a los robos en los comercios asegurados, el efecto de los incendios en inmuebles, o datos sobre quién paga más por la muerte o el seguro de responsabilidad civil general en España.

Tal y como muestra el estudio de la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, el sector asegurador español destina 112 millones de euros al año a acciones de Responsabilidad Corporativa y de Sostenibilidad (RCS). Lo que muestra la cultura del compromiso con la RCS que existe en el sector del seguro, tal y como muestra el hecho de que el 85% de las compañías tenga en marcha una política activa en esta materia.

La mayor parte de la inversión en responsabilidad corporativa va destinada a acciones de mecenazgo cultural (26,4 millones), acción social (25,9 millones) y seguridad vial (12,3 millones). Mientras que también destacan el patrocinio deportivo amateur (10 millones) y la investigación (9,6 millones).

Del mismo modo, algo más del 60% de las compañías aseguradoras publica un informe de RCS cada año, dato similar al que registran en cuanto a políticas medioambientales. Además, anualmente, se impulsan cerca de una millar de acciones de voluntariado. En las que participaron más de 13.000 personas el pasado año, dedicando más de 430.000 horas de su tiempo. Lo que en el sector seguros equivale a la jornada anual completa de 260 personas.

RCS mercado asegurador e impuestos

En conjunto, hasta 388 han sido las organizaciones que han podido verse beneficiadas de las 326 acciones de mecenazgo promovidas desde el sector. Mientras que 232 organizaciones ajenas a los seguros también han recibido alguna donación. Al mismo tiempo se han llevado a cabo 175 acciones de patrocinio deportivo no profesional, 2.199 jornadas de prevención y concienciación, y más de 270 iniciativas para fomentar la educación financiera.

A nivel interno, las aseguradoras impulsan políticas de igualdad que fomentan la presencia de la mujer en la empresa: el 78% cuenta con un plan de igualdad y el 94% dispone de alguna medida que favorece la conciliación de la vida personal y profesional. Además de apostar también por la diversidad generacional en sus plantillas.

Igualmente, la discapacidad es otro de los ámbitos en los que se está avanzando, con 1.382 personas que sufren alguna discapacidad trabajando para el mercado asegurador. Bien como empleados directos, a través de proveedores o gracias a donaciones o patrocinios específicos.

En conjunto, los riesgos cubiertos por el sector asegurador equivalen a 14 veces el PIB español. Destacando entre todas las partidas los 10,3 billones de euros en riesgos personales y los 3,9 billones correspondientes al valor de las viviendas aseguradas. Mientras que el flujo de pagos realizados por las aseguradoras a terceros (clientes, proveedores, empleados, accionistas, Hacienda, Seguridad Social,…) rebasaron los 61.500 millones de euros en 2018.

Renovación de directiva y órganos ejecutivos: González de Frutos

Del mismo modo, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha celebrado esta semana su Asamblea General Ordinaria para renovar sus máximos órganos de gobierno y su ejecutiva para el mandato 2019-2023

Pilar González de Frutos ha sido ratificada una vez más como presidenta de UNESPA, carga que ostenta desde 2003, iniciando así su quinto mandato. González de Frutos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e inspectora de seguros del Estado excedente. Habiendo sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997), directora general de Seguros (1997-2002) y, desde 2003, presidenta de UNESPA.

El mejor comparador de seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *