Mercedes 540K Autobahn Kurier de 1938: El más bello en Pebble Beach

Mercedes-Benz tan sólo fabricó seis unidades Autobahn Kurier, cuatro con bastidor 500K y dos sobre chasis 540K. Una de estas últimas unidades, que fue del doctor español Ignacio Barraquer desde 1938 y hasta que su familia lo vendió en 2004 al bodeguero mexicano Jorge Keller, acaba de ganar el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Curiosamente, este Autobahn Kurier lleva matrícula de Barcelona. 

modelo Mercedes Mercedes Autobahn Kurier

Un año más a lo largo de este mes de agosto se ha celebrado una nueva edición, y ya van setenta, del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en la que el título de “Best of Show” ha sido para el Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier de 1938, un vehículo clásico que en su día fue del profesor y médico español Ignacio Barraquer. 

Los Mercedes-Benz Autobahn Kurier fueron modelos muy especiales en la historia de la marca de Sttugart, que tan sólo fabricó seis unidades Autobahn Kurier, cuatro sobre bastidor 500K y dos más sobre chasis 540K.  

Presentados en el Auto Show de Berlín de 1934 los Mercedes-Benz Autobahn Kurier destacaron desde un primer momento por su largo y amplio capó y por su diseño aerodinámico. 

Una joya aerodinámica y mecánica 

De hecho en los Autobahn Kurier se aplicaron conceptos aerodinámicos adquiridos en las pruebas y récords de velocidad, donde la industria automotriz alemana había cosechado muchas experiencias desde los años treinta con Auto Union y con la propia Mercedes-Benz. 

A nivel mecánico los Autobahn Kurier incorporaban una ingeniería avanzada y de grandes prestaciones. No en vano Mercedes-Benz había creado este modelo con el objetivo de que se convirtiera en la “estrella” de la recién creada red de autopistas alemanas o “autobahnen”. 

Autobahn Kurier

En concreto el Autobahn Kurier que acaba de conseguir el “Best of Show” en el evento de Pebble Beach incorpora un motor de ocho cilindros en línea, con un cubicaje de 5.401 cc y una potencia de 180 CV a 3.400 rpm. Este bloque trabaja asociado a un cambio manual de cuatro relaciones.  

La velocidad máxima de este Autobahn Kurier es de 185 km/h. Como curiosidad equipa un compresor volumétrico que le consigue un extra de potencia si pisamos el acelerador a fondo, aunque este dispositivo tan sólo se puede utilizar por un máximo de treinta segundos. 

Un Autobahn Kurier para el doctor Barraquer 

El primer Autobahn Kurier presentado en 1934 fue regalado por el gobierno alemán al Sha de Persia, Mohammed Reza Pavlevi. Se trataba de un chasis 500K con número de bastidor 130898. 

En el caso del Autobahn Kurier que acaba de recibir el máximo galardón en Pebble Beach fue matriculado en octubre de1938 con placa alemana y su primer propietario fue el doctor Ignacio Barraquer. El vehículo salió de la planta alemana de Sindelfingen el 10 de octubre de 1938 y fue entregado a su propietario en Gibraltar el 1 de noviembre. 

Mercedes Autobahn Kurier

Con este coche el doctor Barraquer y su esposa recorrieron el norte de África (Marruecos, Túnez, Libia y Egipto) antes de regresar a España tras el final de la Guerra Civil. Curiosamente, este vehículo tiene sitio para transportar dos ruedas de repuesto, recambio muy necesario para moverse por países que en aquel momento carecían de instalaciones de mantenimiento. 

De vuelta a España el doctor Ignacio Barraquer continuó utilizando el coche pero a partir de ese momento con la matrícula española B-69475. En 1952 el doctor Barraquer compró un segundo Mercedes-Benz, esta vez un 300 S, aunque él y posteriormente su familia continuó conservando el Autobahn Kurier. 

Los herederos vendieron este vehículo en 2004 a Jorge Keller, un ingeniero mexicano metido a bodeguero en la California de los años ochenta y que tras la compra encargó una restauración exhaustiva del vehículo al especialista Paul Russell. 

Un clásico muy premiado 

Antes de conseguir el título “Best of Show” en Pebble Beach, imponiéndose a un total de 230 automóviles de todos los tipos y categorías, el Mercedes Autobahn Kurier 540K de Arthur y Deborah Keller ya había conseguido galardones similares en 2008 (Villa del Este y Villa Erba) y en 2011 (Concours d´Elegance of America y Louis Vuitton Classic Concours Award). 

A la final en Pebble Beach, donde fue presentado en sociedad el Lamborghini Countach, llegaron el Bugatti Type 57S Corsica Drophead Coupé de 1937, el Ferrari 365P Pininfarina Berlineta Speciales de 1966 y el Maserati A6G Zagato Coupé de 1956.

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