Mercedes Clase G: Cuarenta años atravesando montañas

Reconocido como el modelo con más años de producción a sus espaldas, el Mercedes Clase G se ha convertido en un referente en el sector de los vehículos todoterreno y en precursor de los modelos SUV. Para celebrar su 40º cumpleaños la compañía alemana presenta cuatro novedades que harán las delicias de sus fanáticos.

18C0340_05

El Mercedes Clase G está de celebración. Durante 2019 se cumplen 40 años desde que comenzó la producción de un modelo convertido en referente dentro del sector de los vehículos todoterreno.

El proyecto del Clase G nacía a comienzos de los años 70 en la ciudad austriaca de Graz tras el acuerdo de colaboración suscrito entre Daimler-Benz y Steyr-Daimler-Puch. Conceptualmente este nuevo vehículo rompía con todas las ideas convencionales existentes en la época, al combinar las prestaciones perfectas para circular fuera del asfalto y la idoneidad y seguridad para hacerlo por carretera.

En 1975 comenzó la producción en serie del Clase G, pero no sería hasta la primavera de 1979 cuando se lanzaría al mercado. Desde sus inicios el vehículo equipaba tracción integral, bloqueo de diferencial y bastidor de travesaños, algo que se ha mantenido intacto hasta la fecha.

En aquel primer momento se podía elegir entre cuatro motorizaciones con potencias entre 72 CV y 156 CV. Los clientes también podían optar entre versiones Cabrio de batalla corta y versiones Station Wagon con batalla larga y corta. En 1993 este modelo adoptaría su actual denominación de Clase G.

El nacimiento de la serie AMG

Ya en 1999, durante la celebración de su 20º cumpleaños, comenzaría un nuevo capítulo en la historia del Mercedes Clase G con el lanzamiento de la primera variante AMG: el G55 AMG. Hasta ese momento las versiones AMG tan solo se fabricaban bajo demanda, pero con la aparición del G55 AMG comienza su producción en serie.

Este modelo montaba un motor atmosférico de ocho cilindros y 5,5 litros de cubicaje que le otorgaba una potencia de 354 CV y le permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Además, también equipaba un cambio automático de cinco velocidades.

En 2002 se le daría un “lavado de cara” al modelo con el nacimiento del G63 AMG que pronto se convertiría en un modelo de referencia. El G63 AMG estrenaba un nuevo motor de 12 cilindros y 444 CV que actualmente se fabrica por encargo.

En 2004,durante el 25º cumpleaños del Clase G, Mercedes-Benz presentó el G55 AMG Kompressor, un modelo caracterizado por su potencia y por sus salidas de escape laterales que discurren oblicuamente finalizando justo antes de las ruedas traseras. Tan solo dos años después se incorporaría a la Clase G un nuevo propulsor diésel, el G320 CDI, que se convertiría para muchos expertos en el mejor Clase G de la historia.

clásico Mercedes Clase G

El 30º aniversario del Clase G estaría marcadopor la optimización del confort del habitáculo. Los asientos delanteros mejorarían tanto en ergonomía como en sujeción lateral, diseño y climatización, pero no sería hasta 2012 cuando se produjese la verdadera revalorización.

En esta versión el Clase G recibiría una importante ampliación de su equipamiento, unos retoques estéticos y nuevos elementos de seguridad y confort como el Distronic Plus o el asistente de aparcamiento Parktronic.

Además, el modelo G65 AMG montaría por primera vez el motor biturbo V12 de seis litros y 612 CV, lo que le convertiría en el todoterreno más potente del mundo.

Las novedades del 40º cumpleaños

El Clase G es el todoterreno que más años se ha mantenido en produccióny es el precursor de los modelos SUV tan de moda actualmente. Por esta razón Mercedes-Benz quiere celebrar su 40º cumpleaños introduciendo una serie de novedades que entusiasmarán a los amantes de este modelo.

Por un lado estarán los tres modelos especiales bautizados como “Stronger Than Time”. Por otro la variante G400 d y el programa G Manufaktur y, por último, el G-Class Experience Center.

-Stronger Than Time

La serie “Stronger Than Time” hace referencia a tres modelos especiales Clase G, entre ellos una versión AMG,que Mercedes-Benz va a poner a la venta durante el 40º cumpleaños del modelo.

Los tres modelos llevarán un equipo de serie muy completo que contempla elementos, entre otros, como el paquete de asistencia a la conducción, tren de rodaje con amortiguación adaptativa regulable, paquete de aparcamiento con cámara de 360°, faros delanteros Multibeam Led, puesto de conducción “widescreen”, sistema de sonido Burmester, cubierta del espacio de carga Easy-Pack, techo corredizo de cristal de accionamiento eléctrico y cierre automático con protección antiaprisionamiento. Además se podrá escoger entre dos tipos de motorización.

Estas ediciones especiales estarán equipadas con elementos exclusivos de la AMG Line, como los pasarruedas ensanchados, el diseño del parachoques o las pinzas de freno con el distintivo de la marca. Además, llevarán integrado el paquete de acero inoxidable y el paquete Night que se caracteriza por sus luces oscurecidas, el parabrisas tintado y las pinceladas de color negro obsidiana en los retrovisores, en el aro de la rueda de repuesto y en los elementos de diseño de los parachoques.

Los modelos “Stronger Than Time” estarán disponibles en dos acabados. El llamado “tradicional” incluye interior en napa negra, costuras doradas y adornos en fresno negro, mientras que el denominado como “exclusivo” incorpora un lujoso paquete interior bicolor Exclusive Plus.

-Variante G 400 d

La variante G 400 d es una versión con un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea que otorga una mayor potencia al vehículo. Este motor es el mayor de la gama, desarrolla 330 CV y está diseñado para cumplir con las futuras legislaciones en materia de emisiones gracias a que incorpora combustión de cámara escalonada, turbosobrealimentación por gases de escape en dos fases y la distribución variable de válvulas Camtronic.

modelos diferentes Mercedes Clase G

-Programa G Manufaktur

El programa G Manufaktur es un sistema que permite al cliente la personalización total de su Mercedes Clase G. Las opciones son prácticamente infinitas y se adaptan a los gustos y necesidades del comprador. Un ejemplo de esta versatilidad son las sesenta y cuatro combinaciones de asientos disponibles y los treinta y cuatro colores de carrocería.

-G-Class Experience Center

En el antiguo aeródromo de Nittner, situado a 15 kilómetros al sur de Graz (Austria), Mercedes-Benz va a inaugurar el G-Class Experience Center, un lugar donde los clientes podrán poner a prueba las capacidades de su Clase G.

Este centro contará con más de 100.000 metros cuadrados de pistas con las mismas condiciones y dureza que el circuito de pruebas del monte Schöckl, donde hay pendientes de hasta un 60% e inclinaciones de un 40%. Además, este centro contará con una zona todoterreno natural y otra artificial, el G-Rock con distintas rampas y pendientes y una zona asfaltada.

seguro coche antiguo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *