Mercedes New Actros, los camiones del futuro próximo ya están aquí

La conducción autónoma es posible y los nuevos Mercedes Actros con Active Drive Assist así lo demuestran, aunque para ver camiones sin conductor todavía habrá que ir quemando etapas. Lo que  podemos ver ya son camiones sin retrovisores, sustituidos por el sistema MirrorCam, y sin panel de control sustituido por un Cockpit Multimedia.

Nuevo Mercedes Actros

En la próxima edición del Salón de Hannover se presentarán oficialmente los New Actros, una nueva generación de camiones pesados de largo recorrido que Mercedes-Benz comenzará a producir en abril de 2019 y que representan una primera muestra de las tecnologías que protagonizarán el transporte de mercancías por carretera de la próxima década.

Para comenzar lo primero que nos llama la atención es que los New Actros no llevan espejos retrovisores, elementos que han sustituidos por las cámaras exteriores y las pantallas interiores del sistema MirrorCam. Si alguien duda de la efectividad de esta solución bastará con que se ponga al volante y compruebe como a través de las pantallas de 15 pulgadas el control sobre el tráiler es total y cómo es posible saber en los adelantamientos a qué distancia se encuentran los vehículos que nos siguen y dónde está el final del semirremolque en las aproximaciones a los muelles de carga.

Por otro lado, los responsables europeos han fijado cuatro niveles previos antes de alcanzar el objetivo de Nivel 5 donde los camiones autónomos serán una realidad. Los New Actros incorporan tecnologías que permiten una conducción semiautónoma (Nivel 2), en concreto el Active Drive Assist, un “supersistema” que combinando todos los sistemas inteligentes embarcados ya permite que los camiones puedan caminar y frenar solos.

Detalle tecnología que incluye el nuevo Actros

El Active Drive Assist coordina múltiples sistemas, unos que evitan que un tráiler pierda su carril, otros que lo dirigen longitudinalmente, hay un Cruise Control Predictivo que ya conoce hasta las carreteras secundarias, que es capaz de detectar rotondas y travesías y que con dos kilómetros de antelación puede fijar una “hoja de ruta” anticipándose a todos los obstáculos y realizando de forma automática las maniobras necesarias. Y hay un nuevo Active Brake Assist que puede llegar a frenar el camión sin necesidad de que el conductor intervenga en la acción.

Tan “autónomos” serán los New Actros que por ley incorporarán un sistema capaz de detectar cuando el conductor ha dejado de tener las manos en el volante, para a partir de ahí realizar todo tipo de alarmas acústicas y luminosas. Si el chófer no coge el volante el camión acabará deteniéndose.

detalle exterior del nuevo Actros de Mercedes

Una vez en el interior el conductor se quedará perplejo al observar que el cuadro de mandos no existe y que en su lugar hay un Cockpit Multimedia con dos pantallas, izquierda y derecha, que se encargan de sustituirlo en sus funciones. La primera de estas pantallas es la encargada de informar del funcionamiento de todos los parámetros de la unidad, de la distancia y velocidad del vehículo que marcha por delante, etc, mientras que la segunda es la encargada de centralizar toda la conectividad que ofrecen los New Actros.

A lo largo del próximo año es seguro que veremos el desembarco de más camiones de este tipo, pero lo que nadie podrá negar es que los New Actros han sido los primeros en poner pie en las playas de la próxima década.

Seguro para camiones

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