Mercedes-Benz VISION AVTR: La movilidad del futuro ya está aquí

Mercedes-Benz en colaboración con Avatar, una de las compañías más innovadoras en la industria del entretenimiento, han desarrollado el “concept car” VISION AVTR. Este prototipo, presentado en el CES de Las Vegas representa la visión que la marca de la estrella tiene sobre cómo serán los vehículos y la movilidad del futuro.

Mercedes-Benz VISION AVTR: La movilidad del futuro ya está aquí

El coche del futuro está más cerca de hacerse realidad gracias a Mercedes-Benz y Avatar, una de las principales empresas de la industria del entretenimiento y la octava marca más valiosa del mundo.

De la colaboración de ambas marcas ha nacido el VISION AVTR, un prototipo de vehículo que representa la visión que los diseñadores, ingenieros e investigadores de Mercedes-Benz tienen sobre la movilidad del futuro.

Desde la marca de la estrella aseguran que el prototipo está inspirado en el mundo de Pandora y tiene el objetivo de cambiar la forma de interactuar entre los humanos, las máquinas y la naturaleza.

Una nueva relación entre el coche y sus ocupantes

El VISION AVTR pretende conectarse de una forma única con sus ocupantes, reconociendo al pasajero con el simple contacto de su mano y ofreciendo una experiencia de usuario inigualable.

Por otro lado, el elemento de control multifuncional ubicado en la pantalla central también permite reconocer al conductor por sus latidos o su respiración y con solo colocar la mano el coche puede cobrar vida.

Además, los asientos “hápticos” son capaces de registrar y medir el ritmo respiratorio del conductor o ajustar el entorno a su estado emocional o incluso a su nivel de estrés.

Mercedes-Benz VISION AVTR: La movilidad del futuro ya está aquí

Este “concept car”, basado en la filosofía de la película Avatar, se adapta tanto a las necesidades de una familia en su conjunto como a las necesidades de cada miembro.

Los pasajeros también pueden fusionarse con el VISION AVTR a través de los sentidos, pudiendo utilizar varias funciones a través de proyecciones en las palmas de sus manos o gracias a las pantallas con diferentes perspectivas como la vista de pájaro desde gran altura.

La movilidad del futuro es cero emisiones

El Mercedes-Benz VISION AVTR propone en su totalidad una visión sostenible de la movilidad con cero emisiones. Con la  tecnología EQ Power es posible obtener una distribución del par inteligente y variable controlando individualmente sus cuatro motores eléctricos de alto rendimiento que proporcionan una potencia combinada de más de 350 kW, unos 470 CV.

Además, la tracción total con vectorización del par permite alcanzar los niveles máximos de dinamismo proporcionando al mismo tiempo una mayor seguridad activa. Esto es posible gracias a que cada rueda se acciona por separado en función de la situación de conducción.

Por su parte, los dos ejes directrices pueden girar en el mismo sentido simultáneamente o en direcciones opuestas, permitiendo que el VISION AVTR se pueda mover lateralmente en una trayectoria de aproximadamente 30º. Esta forma de movilidad es lo que se conoce como “movimiento del cangrejo”.

El VISION AVTR utiliza una batería particularmente potente, compacta y de alto voltaje basada en la química orgánica de las células de grafeno. De esta manera se prescinde del uso de tierras raras, metales y combustibles fósiles y se opta por materiales compostables y totalmente reciclables.

La batería de alta densidad incorpora, además, una tecnología de recarga rápida a través de tecnologías de carga conductiva automatizada. Esto significa que en menos de quince minutos podremos tener nuestra batería recargada en su totalidad.

Dicha batería cuenta con una capacidad de alrededor de 110 kWh, por lo que el VISION AVTR tiene una autonomía eléctrica de más de 700 kilómetros. Esta autonomía puede ampliarse gracias a sistemas de recuperación de energía más eficientes que los modelos actuales.

La sostenibilidad como factor determinante

Durante la presentación del VISION AVTR en el CES de Las Vegas, Ola Källenius, presidente del Comité de Dirección de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, abordó temas sobre cómo atender el aumento de la demanda de movilidad individual de manera sostenible y compatible con el medio ambiente.

Mercedes-Benz VISION AVTR: La movilidad del futuro ya está aquí

La marca de la estrella pretende acabar con la relación existente entre el aumento de la producción y el consumo de recursos naturales, y para ello se ayudará de las innovaciones sostenibles y tecnológicas.

Además, Källenius anunció el plan de sostenibilidad de la firma alemana. Hasta el año 2030 las fábricas de Mercedes-Benz reducirán el consumo de agua en un tercio por vehículo, así como los residuos de las mismas en un 40%.

El presidente de MB también afirmó que “nuestras fábricas reducirán la energía que consumen en más de un 40% por vehículo” e hizo hincapié en que las fábricas de Jawor (Polonia) y Hambach (Francia) ya funcionan con energía renovable. A su vez, aseguró que a finales de 2022 todas las plantas europeas serán neutras en carbono. A su vez, Mercedes-Benz pretende convertirse en ejemplo de reciclaje. De momento es posible reciclar hasta el 95% de cualquiera de sus turismos, aunque el objetivo es conseguir vehículos eléctricos movidos con baterías totalmente reciclables.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *