La Mesa Nacional del Transporte surge como alternativa al Comité Nacional

Distintas organizaciones profesionales sin presencia en el CNTC están promoviendo la Mesa Nacional del Transporte, una entidad alternativa al Comité Nacional y que se está formando con el objetivo de negociar con el Gobierno medidas para conseguir un “transporte digno”.

Desde su creación en 1987 al amparo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) el Comité Nacional del Transporte por Carretera siempre ha estado rodeado de críticas y polémica. La principal acusación por parte de sus detractores es que el CNTC no representa a todas las “sensibilidades” que existen en el transporte por carretera, lo que reduce su capacidad de negociación.

Por este motivo distintas entidades y organizaciones profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, están manteniendo distintas reuniones con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo, siempre al margen del Comité Nacional, sobre una plataforma reivindicativa que pueda ser negociada con el Gobierno y que sirva para mejorar la mala situación del sector.

Entre las organizaciones que participan en estas negociaciones están, entre otras, Sintraport, Asotraport, Astrali, Utapa y Uniatramc, organizaciones todas ellas que no tienen presencia en el CNTC. La primera propuesta de estas asociaciones es la creación de una Mesa Nacional del Transporte, una especie de Comité Nacional alternativo que encabezaría la lucha por un transporte digno, aunque responsables del ministerio de Fomento ya han adelantado que para la Administración el CNTC es por ley el único interlocutor reconocido a nivel sectorial.

El primer borrador de plataforma reivindicativa recoge un total de once medidas concretas, muchas de ellas coincidentes con las defendidas en la convocatoria de paro patronal propuesto por el CNTC para antes del 15 de enero. En cuanto a las novedades la Mesa Nacional del Transporte pide, entre otras cosas, que el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)  se exija también a los transportistas que operan con vehículos de menos de 3,5 toneladas y nueve plazas, que el pago de las facturas sea obligatorio en un periodo máximo de 30 días y que se cree una web de control para las operaciones de cabotaje.

Además de oponerse a la futura liberalización del transporte de viajeros, las organizaciones “extraparlamentarias” presentes en esta Mesa Nacional quieren que se regulen las plataformas tecnológicas del transporte y que se les exijan responsabilidades laborales y fiscales como al resto de empresas del sector, además del reconocimiento de las enfermedades profesionales y una reducción de la fiscalidad que actualmente grava los combustibles.Seguro para camiones

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