México, primer país libre del virus de la rabia

Mediante una estrategia de control y eliminación del virus, el país sudamericano se ha convertido en el primero libre de rabia tanto en humanos como en perros.

ELIMINAN LA RABIA EN MÉXICO

México se ha convertido en el primer país del mundo al que la OMS ha otorgado la validación que confirma que se encuentra libre del virus de la rabia transmitido por perros. Un problema que afecta a la salud pública y al que se ha puesto fin mediante una poderosa estrategia de control y eliminación que finalmente ha sido todo un éxito.

La necesidad de lograr dicho objetivo se antojaba fundamental, puesto que la rabia es principal causa de 60.000 fallecimientos anuales principalmente en países de África y Asia. Pero ha sido en América Latina donde las cifras han disminuido de manera destacada, puesto que desde 1983 los datos muestran una reducción de rabia de un 95% en humanos y un 98% en perros.

El CEO de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha felicitado al país mejicano por su “maravilloso logro”, considerándolo además como una “esperanza” para el resto de naciones. Como bien señala Tedros, eliminar la rabia “no ocurre por accidente” y añade que se trata de un reto para el que “se necesita determinación política, una planificación cuidadosa y una ejecución meticulosa”.

También ha alabado el papel de México la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne, afirmando que con lo conseguido por parte de este país, “está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“.

Campañas de vacunación y sensibilización contra la rabia

¿Cuál ha sido la forma de conseguir el objetivo de eliminar la rabia? El país ha basado su metodología en llevar a cabo una estrategia de control y eliminación del virus mediante campañas tanto masivas como gratuitas de vacunación y sensibilización desde la década de los 90. De esta manera, se ha realizado una vigilancia continua y efectiva para evitar la propagación del virus sensibilizando a la sociedad mejicana y ofreciéndole un diagnóstico oportuno y la disponibilidad de la profilaxis tras la exposición en servicios públicos.

VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

Medidas que han posibilitado que México pasara de registrar 60 casos de rabia en humanos transmitida por perros en 1990 a tan sólo tres nueve años más tarde (1999), y ninguno desde el pasado 2006. Los dos últimos casos fueron registrados ese mismo año, siendo dos personas del Estado de México las afectadas cuando fueron atacadas en 2005 y presentaron los síntomas meses más tarde.

Validación, y posterior control y vigilancia acordes

Puesto que dos años sin registrar casos de transmisión es el tiempo necesario para confirmar que un país se encuentra libre de rabia, no existía hasta el momento un proceso que validara el logro obtenido por México. Por ello, la OPS en coordinación con la OMS desarrollaron esta validación, siendo obtenida por México en diciembre de 2016 al cumplirse una década del último registro del virus.

Dicho proceso de validación incluyó la conformación de un grupo de expertos internacionales independientes, además de la elaboración de un expediente que reúne la información histórica con referencia a la rabia en el territorio. El grupo de expertos visitó México en septiembre de 2018 para revisar el expediente y de esta manera comprobar el cumplimiento del país de todos los requisitos exigidos. Un año más tarde, recomendó la validación que confirmaría la desaparición completa del virus.

Pero una vez que se valida dicho logro, el objetivo debe ser mantenerlo. Para ello, México continuó con acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, puesto que el virus aún circulaba entre animales silvestres como los murciélagos.

Junto con la rabia, el país mejicano ha erradicado otras enfermedades infecciosas como la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017. De cara al futuro y con vistas a 2030, espera continuar con estos logros y poner fin a las casi 30 afecciones que acechan a su población tanto humana como animal.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *