Michelin vuelve a fabricar los neumáticos del Seat 600

Michelin premia la fidelidad de la comunidad de coleccionistas del Seat 600 y acaba con su quebradero de cabeza por los neumáticos: El Michelin MX vuelve a las cadenas de fabricación.

Seat 600 con neumáticos nuevos de Michelin

El SEAT 600, quizá el vehículo más icónico de la historia de la automoción española, y que más de 60 años después cuenta con una inconmensurable legión de seguidores y coleccionistas, está de enhorabuena. Pero sobre todo lo están quienes cuentan con uno (o varios) de estos vehículos en su garaje. Y es que los neumáticos de medidas 145 R 12 vuelven a las cadenas de fabricación del gigante francés Michelin.

Con cerca de 800.000 vehículos salidos de la planta de SEAT en Barcelona entre los años 1957 y 1973, el SEAT 600 no sólo es un icono de las carreteras españolas, sino también un símbolo de la pujante clase media de varias décadas, y uno de los vehículos más queridos por miles de ciudadanos de todo el país. No en vano aún quedan unas 10.000 unidades en buen estado circulando por nuestras carreteras, pertenecientes tanto a coleccionistas de clásicos como a nostálgicos y a amantes de este modelo en particular.

Michelin MX para el 600

Pues bien, ahora a estas personas que llevan años manteniendo el legado y memoria de este vehículo acaba de llegarles la mejor de las noticias: repuestos de nuevo cuño para su amado vehículo. Y es que el MICHELIN MX, uno de los neumáticos más emblemáticos del SEAT 600, regresa a la producción. El fabricante galo acaba de recuperar su fabricación, acabando con uno de los principales quebraderos de cabeza de los coleccionistas.

Tal y como explican desde Michelin, desde que los fabricantes de neumáticos abandonasen la producción y comercialización de neumáticos de la dimensión 145 R 12 a mediados de los años 90, los propietarios de un SEAT 600 han tenido que hacer grandes esfuerzos para encontrar repuestos para «calzar» a sus coches. Siendo cada vez más difíciles de encontrar y no existiendo ningún neumático radial equivalente a la medida original 5.20-12, son muchos los que tuvieron que recurrir a la dimensión 145/80 R 12. Con un «pero» fundamental a esta adaptación: los problemas para superar las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos de su clásico, no siendo ésta una solución legal.

MICHELIN-MX_6

Y es que, efectivamente, mientras la dimensión 145 R 12 es equivalente a la medida original, al ser la diferencia de desarrollo entre ambos neumáticos inferior a un 3%, no sucede lo mismo en el caso de la dimensión 145/80 R 12, que no es válida a efectos de la inspección técnica de vehículos, al alcanzar la diferencia de desarrollo el 3.8%. De manera que la única solución legal a lo largo de las tres últimas décadas no era otra que contar con el neumático original 5.20-12, una opción escasa, muy difícil de conseguir y, por tanto, bastante costosa.

Pero este problema va a dejar de acuciar la economía de los orgullosos propietarios de un 600. Con la vuelta a producción del MICHELIN MX 145 R 12, único neumático radial en el mercado equivalente al original 5.20-12, se acabaron todos estos problemas. A lo que sumamos el hecho de que el nuevo neumático francés aporta una ventaja adicional: el MICHELIN MX ofrece una adherencia superior y una sustancial mejora de la capacidad de frenado y de estabilidad direccional del vehículo. Además de contar con un mayor kilometraje y buena resistencia a la deformación por estacionamiento prolongado (sin duda uno de los principales problemas de los coches de los coleccionistas).

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Jorge Monroy Criado

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