Mientras no te olvide:12 relatos sobre el cuidado de enfermos de alzhéimer

Durante la #SemanadelRecuerdo2018 se presentó “Mientras no te olvide”, un libro sobre las personas con demencia y los cuidadores de quienes sufren alzhéimer. 

Autores de "Mientras no te olvide": 12 relatos sobre el alzheimer

El pasado 21 de septiembre, Día Internacional del alzhéimer,  Plataforma Editorial y Sanitas Mayores presentaron el libro de relatos  “Mientras no te olvide”.  Una recopilación de 12 relatos con historias personales sobre el día a día real de personas mayores que sufren alzhéimer. Escritas de primera mano por aquellos que se ocupan de cuidarlos.

La presentación de esta publicación se ha enmarcado en la #SemanadelRecuerdo, una iniciativa de Sanitas Mayores cuyo principal objetivo no es otro que el de dar visibilidad a la realidad y las dificultades de aquellas personas que sufren demencia de quienes se encargan de cuidarles en un país donde 1 de cada cuatro hogares se ve afectado por el alzhéimer y en un 80% de los casos el cuidador es alguien cercano que asume esta responsabilidad por cariño.

Para editar el libro se recogieron 140 relatos en el concurso literario Pienso en ti celebrado el pasado mes de abril, y del que finalmente se seleccionaron un total de 12. Poniendo el foco en la realidad del cuidado de estas personas enfermas, tanto en lo referente al cuidado doméstico como al cuidado profesional de ellos.

Estas doce historias dan una visión personal de los cuidados a estas personas, describiendo situaciones que van desde la negación inicial hasta la identificación de los primeros olvidos, pasando por las dificultades para comunicarse con el ser querido u otros grandes ejemplos de cómo afecta esta enfermedad a las personas y a sus allegados.

El director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, Pedro Cano, ha señalado que con esta publicación buscan mostrar “la realidad de las personas que viven con demencia”. Señalando que se trata de una enfermedad “dura tanto para la persona que viven con ella como para su entorno”. Y que en el libro se aborda “tanto la perspectiva humana del cuidado familiar como el del cuidado profesionalizado en hospitales, centros médicos, residencias, centros de día y en el hogar, en los que la sensibilidad y un abordaje personal es fundamental”. Siendo algunos profesionales de los centros médicos de Sanitas los autores de alguno de los doce relatos.

Jordi Nadal, fundador y director de Plataforma Editorial, ha señalado por su parte que creen “fervientemente en el poder transformador de las buenas historias”. Razón por la que han querido “dar voz a estos testimonios tan inspiradores”.

Mientras que Antonio Burgueño, director técnico del Programa “Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer” de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) y miembro del jurado del concurso literario, ha declarado que viene a ser “una especie de enciclopedia de las emociones relacionadas con la demencia, pues son una fuente de inspiración para afrontarlas con lo que más duele: el corazón”.

Los doces autores son: María Giménez-Arnau Alcalá y Enrique Giménez-Arnau Durán con En el ascensor; Isabel Mir Cortacans con Hay gente que lo entiende todo al revés; Josep de la Casa Caparrós con Un invitado inesperado; Mª Montserrat Clemente Tarrida con ¡Vivámoslo como una aventura!;Raúl Ballesteros López con ¿Has echado de comer a la gata?; Reyes Llamazares Acebes con, Una historia de amor y Lourdes Sendín Gabriel con Helado. Juan Luis Vera Muñoz (Psicólogo, Residencial Carabanchel) con El paseo; Ana Rovira García (Fisioterapia, Residencial Vigo) con ¿Dónde estoy, estoy segura?; Abel Rodríguez Lopezosa (Terapeuta ocupacional, Centro de Día Clara del Rey) con Volver; Nuria Nadal Messía (Ejecutiva venta canal empresas Sanitas Seguros, Barcelona) con A ti, Demencia y Joaquín Solís Jiménez (Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar) con Puré de pollo con patatas.

seguro médico

Mientras no te olvide:12 relatos sobre el cuidado de enfermos de alzhéimer
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *