Mijas fomenta la adopción recordando que un perro no es un juguete

El municipio malagueño ha aprovechado el comienzo de año para recordar la importancia de una adopción responsable de mascotas, incidiendo en la campaña en el hecho de evitar considerar a un perro como un juguete. En España son abandonados cada año más de 100.000 animales domésticos.

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha una campaña de concienciación en la que recuerda la vital importancia que conlleva la responsabilidad de adoptar mascotas y no regalarlas como si se trataran de juguetes.

La iniciativa fue presentada por el concejal de Sanidad, Nicolás Cruz, junto a varios representantes de colectivos animalistas, como la Asociación Andaluza Contra la Intolerancia Animal (ASACIA), en la que se refirió que el objetivo de la misma no es otro que el de “informar a la ciudadanía sobre que un animal de compañía no es un juguete de usar y tirar“.

El municipio andaluz ha querido aprovechar el final de la Navidad y el comienzo del nuevo año para lanzar este proyecto solidario, dado que en los meses posteriores a la fiestas navideñas, según datos del consistorio, 3 de cada 10 animales que se regalan para estas fechas son abandonados poco tiempo después.

Es por ello que Cruz ha insistido en la condición de las mascotas como “seres vivos”, por lo que su cuidado conlleva una gran responsabilidad. Además, incide en que “en estas fechas de alto consumo y de numerosas compras, muchas familias adquieren animales de compañía como regalos. De hecho, en España, cada año más de 100.000 mascotas son abandonadas, sobre todo en los períodos de verano y fiestas navideñas. Además, 3 de cada 10 animales que se regalan para estas fechas son abandonados en los meses inmediatamente posteriores a la Navidad. Estos son datos inasumibles desde el punto de una sociedad avanzada como la nuestra”.

Por su parte, María Flores, presidenta de ASACIA, se ha mostrado partidaria de igual forma de la campaña iniciada por el Ayuntamiento en colaboración con los colectivos, y aprovechó también para referirse a que los animales son seres que “sienten tanto como los humanos, por lo que nunca se debe regalar un animal sin el conocimiento o consentimiento de la otra parte“. Además, señaló que “hay que fomentar las adopciones. Si alguien quiere tener un animal que adopte y asuma la responsabilidad, y que sean conscientes que van a asumir sus cuidados, su atención veterinaria, etc”.

La campaña será difundida a través de las redes sociales y medios de comunicación locales. Cruz recordó además que la corporación municipal aprobó en el último Pleno una línea de subvenciones para aquellos colectivos animalistas que trabajan en el municipio de Mijas: “Entendemos que muchos de ellos tienen dificultad para hacer su labor en las mejores condiciones, por lo que nos vemos obligados a devolverles el trabajo social y el bien común que realizan en el municipio”.

Mijas, también contra la pirotecnia

La concejalía de Sanidad y Animales Domésticos de Mijas ya puso en marcha una campaña anterior con el lema “No compres, uses o vendas pirotecnia”, con el fin de concienciar a la población sobre el estrés que produce la pirotecnia, tanto en bebés como en las mascotas. De esta forma, el Ayuntamiento trata de informar a la ciudadanía sobre los peligros que supone el uso de estos artefactos, ya sea en fiestas navideñas o en cualquier otra época del año.

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