Millennials, la primera generación concienciada con su Salud

El 80% de los millennials considera tan importante la salud física como la emocional. Optimistas en su mayoría, les preocupa su imagen, son nativos digitales y muchos de ellos tienen problemas para dormir.

Millenials y salud

La mayor parte de los españoles que pertenecen al grupo de llamados Millennials -los que tienen aproximadamente de 20 a 35 años- se sienten sanos. Tanto física como emocionalmente. Del mismo modo, uno de cada dos millennials se considera a sí mismo alegre, tranquilo y optimista. Un llamativo dato que ha sido recogido por el último informe elaborado por la Fundación MAPFRE y la consultora Salvetti Llombart: ” Millennials y Salud“.

Datos que han sido recabados gracias a 1.600 encuestas centradas en recabar información sobre hábitos y aspectos como la alimentación, el descanso, el consumo de alcohol o tabaco, la actividad física y sexual, y el bienestar emocional de cada uno de ellos.

Dicho estudio revela además cómo esta generación es una de las que más se preocupa por su su salud física y emocional, además de por tratar de seguir hábitos saludables y mantener relaciones sociales que les ayuden en su objetivo de ser felices.

En nuestro país se estima que la generación Millennial o milénica la componen 8,2 millones de españoles. O lo que es lo mismo, el 17,6% de la población española es millennial. Además llaman la atención otros datos de este colectivo, como que suele contar con un nivel alto de formación (más del 50% cuenta con estudios universitarios), que muchos de ellos son económicamente dependientes (1 de cada 3 vive con sus progenitores) y que suelen tener sueldos mayoritariamente precarios (la mayoría son mileuristas).

Bienestar físico y emocional

Según los resultados de la encuesta, la mayoría de estos jóvenes tiene buena opinión de su estado de salud. Elemento que consideran clave para su felicidad. Además entienden este aspecto de forma diferente a como lo hacen los baby boomers -nacidos entre 1946 y 1965-, para quienes la salud es capital a nivel físico e individual. Mientras que para los millennials es un concepto aspiracional y emocional. Pues precisamente para un 80% de ellos es tan importante el bienestar físico como el emocional y el mental.

Aspectos todos ellos en los que la mayoría de miembros de esta generación se siente optimista: un 91% afirma encontrarse bien mentalmente; un 86% que se encuentra bien físicamente; y un 85%, se siente sano desde el punto de vista emocional.

millennial caminando para ser feliz

Por otra parte, destaca lo integrados que tienen los hábitos de alimentación saludable y la práctica de actividad física frecuente respecto de otras generaciones. Estando muy informados sobre los beneficios de estas prácticas: 6 de cada diez 10 camina al menos media hora al día, come fruta y verdura de forma regular, e intentar dormir 8 horas diarias.

Tan sólo un tercio de ellos (33%) afirma que la salud no le preocupa excesivamente. Destacando también que al ser nativos digitales muchos de ellos usan la tecnología en el ámbito de la salud, tanto para la búsqueda de datos e información como para monitorizar su propia actividad y estado, o seguir a influencers de este campo.

Cuidan su alimentación…

El 69% de estos jóvenes sigue una dieta equilibrada y sana, aunque menos estricta cuando llega el fin de semana. Momento en que más de la mitad descuida la alimentación y hasta un 75% se da algún capricho.

Destaca, eso sí, el auge de la comida preparada o congelada, que hasta un 38% admite consumir de forma frecuente. Mientras que hasta un 44% admite hacer uso de apps para pedir comida a domicilio. Mientras que 7 de cada diez asegura cocinar recetas saludables.

Destaca también cómo un 56% afirma comer de forma compulsiva cuando tiene problemas emocionales. Y que un 30% hace uso de aplicaciones móviles para controlar la calidad y variedad de sus dietas. Mientras que hasta un 41% sigue a influencers del campo de la nutrición.

Deporte y Sueño

Dos de cada tres realiza deporte o actividad física entre 2 a 3 veces a la semana. Si bien el sexo masculino suele ser más activo y preferir el running, el fútbol o el ciclismo, las mujeres también son activas y prefieren ir al gimnasio o realizar actividades cuerpo-mente, como el yoga o el Pilates.

Más del 70% de los millennials desearía hacer más deporte del que realiza habitualmente y un 44% afirma sentirse mal si no puede practicarlo durante la semana. La mayoría lo hace como fuente de bienestar, pero también es muy importante el deporte para los millennials como medio para mejorar su imagen y por el hecho de poder compartir sus logros en RRSS.

En lo que respecta al sueño, duermen una media de 7,2 horas diarias, algo más en fin de semana. Y más del 60% asocia el descanso con momentos de relax en su casa y con dormir. Aunque hasta 4 de cada 10 reconocen tener problemas para conciliar el sueño. Un mal que parece afectar más a las mujeres que a los hombres. Achacando en su caso estos problemas al estrés y a las preocupaciones.

Optimismo y Ocio

El bienestar emocional de los millennials se basa en tres pilares básicos: felicidad (53%), sentirse bien física y emocionalmente (56%) y sentirse a gusto consigo mismos y con su entorno (56%).

La mayoría de los españoles de esta generación se sienten felices (62%), tranquilos (59%) y optimistas (57%). Si bien hasta el 85% de ellos ha sufrido algún problema anímico en algún momento de su vida. Estando el estrés (65%), el desánimo (44%), la inseguridad (36%) y la depresión (21%) entre los trastornos más habituales.

salir de fiesta y estar con gente es fundamental para muchos millennials

Asimismo, casi el 50% de los Millennials les gusta salir con amigos a la salida del trabajo o la universidad. Un  27% dedica el fin de semana entero a estar de fiesta. Más de 30% ha consumido drogas alguna vez y es fumador habitual; un 60% está satisfecho con su vida sexual (las mujeres un 63% y los hombres un 56%); cerca del 70% usa anticonceptivos; la mitad conoce gente que no usa protección y un 23% utiliza apps para ligar, en este caso más los hombres (30%) que las mujeres (17%).

seguro médico
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Mis hijos cada vez están más concienciados con todo lo que les pasa y les rodea, y su salud está entre esas cosas y no sólo por hacer mucho deporte, sino también cuidan todo lo que comen. Ya no es como antes que los chavales comían muchas guarrerías, ahora todo tiene que ser sano y bueno para el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *