Los miniradares de la DGT denunciados por ser ilegales

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas señala que los miniradares impuestos por la DGT no cumplen la normativa vigente, poniendo en apuros la integridad física de todos aquellos que circulen en moto por la carretera.

Los miniradares se ven envueltos en la primera polémica y solo llevan unos pocos días instalados en las carreteras españolas. Estos 60 nuevos dispositivos que han supuesto una gran inversión para la DGT –15.000 euros la unidad- nacían con el propósito de controlar la velocidad de los vehículos en zonas más complejas gracias, en parte, a una gran manejabilidad del aparato.

Los mini radares de la DGT deben pasar unas pruebas para instalarse en los guardarraíles.

Mini Radar colocado en un trípode. / Fotografía de Invia Sistemas.

No obstante, una de las cualidades de este nuevo radar ha sido denunciada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. Este aparato gracias a su comodidad y a su facilidad de instalación, puede ser colocado en los guardarrailes de las carreteras. Sin embargo, esto, según explica la ONG motera, puede que no esté regulado al no haber superado la normativa y homologación EN 1317.

Tal y como señala la asociación “la incorporación de cualquier elemento a la barrera de estas características debe ser debidamente certificado mediante la superación de las pruebas de la EN 1317”. Por ello, exigen a la DGT los informes oficiales de dichos test oficiales y los resultados obtenidos en cada uno de los ensayos realizados, todo ello para garantizar la integridad física de los motociclistas.

En caso de que dichas pruebas no se hayan realizado, la ONG denuncia que su instalación sería ilegal y que debería procederse a la desinstalación de todos los radares en los guaradaraíles. Eso sí, el organismo sin ánimo de lucro está a favor de que los dispositivos se instalen a 1,6 metros de estas barreras de protección con los trípodes correspondientes.

Para conocer todos los detalles y las funcionalidades de los miniradares de la DGT, tan solo tendrás que entrar a este enlace.

Banner comparador de seguros de todo tipo de vehículos: coches, camiones y motos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *