Misokinesia, síndrome psicológico que afecta a uno de cada tres

Científicos de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá han analizado y definido la Misokinesia, un nuevo síndrome de carácter psicológico por el cual las personas que lo sufren experimentan fuertes respuestas afectivas y emocionales ante los movimientos repetitivos realizados por otras personas.

Misokinesia

Todos los días aparecen sustancias químicas que afectan en mayor o menor grado a nuestra salud y todos los días los investigadores nos acercan a trastornos o síndromes, la mayor parte de ellos psicológicos, que ya existían pero que de una u otra forma nos eran desconocidos.

Esto ha sucedido hasta ahora con la Misokinesia, cuyo significado es “odio a los movimientos”. Se trata de un fenómeno o síndrome de carácter psicológico que ha sido estudiado, bautizado y definido por científicos de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

Las conclusiones de esta primera investigación acaban de ser publicadas en la prestigiosa revista científica “Scientific Reports”.

Qué es la Misokinesia

Los investigadores canadienses consideran que la Misokinesia es un síndrome psicológico (no lo han querido calificar como trastorno) por el cual una persona experimenta una fuerte respuesta afectiva o emocional de tipo negativo ante la visión de los pequeños movimientos repetitivos de otra persona.

¿Qué efectos negativos produce la Misokinesia en las personas? En opinión de los investigadores no existe un modelo de respuesta, ya que las personas que sufren Misokinesia son muy diferentes entre sí y ello tiene una influencia fundamental en la mayor o menor graduación de la respuesta.

Ira, ansiedad o frustración, son síntomas que pueden producirse con mayor o menor frecuencia, e incluso muchos pacientes coinciden en una disminución de la capacidad de disfrute. Como actitud derivada la Misokinesia puede llegar a producir una paulatina reducción del número de actividades y relaciones sociales que estas personas tienen, realizan o en las que participan.

Misokinesia y neuronas espejo

En el estudio realizado en la Universidad de la Columbia Británica han participado un total de 4.100 personas, de las cuales ninguna sabía nada en relación con la Misokinesia.

Una vez analizadas sus reacciones emocionales se descubrió que aproximadamente uno de cada tres participantes presentaba un alto grado de sensibilidad frente a este tipo de comportamientos en otras personas.

Para los investigadores la Misokinesia puede tener relación o conexión con las llamadas “neuronas espejo”, que son aquellas neuronas que se activan cuando nos movemos, pero también cuando a través de nuestros ojos vemos moverse a otras personas.

Ello explicaría, por ejemplo, que frente a una visión de existencia de dolor en una persona nosotros respondamos también con una expresión de dolor, dado que a través de las “neuronas espejo” el dolor ajeno se refleja en nuestro propio cerebro.

Misokinesia y empatía

En este sentido los investigadores canadienses consideran que el sentimiento de empatía juega un papel fundamental en la Misokinesia, ya que las personas que sufren este fenómeno tienen una mayor capacidad de captar cuando alguien se encuentra nervioso o ansioso, activándose simultáneamente una respuesta nerviosa y de ansiedad en su propio organismo.

Por otro lado, la Misokinesia suele aparecer asociada a casos de misofonía, otro fenómeno psicológico por el cual algunas personas pueden sentirse estresadas al escuchar sonidos repetitivos.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *