Modificarán el ROTT para evitar miles de pérdidas de honorabilidad

En transporte de mercancías este requisito puede perderse por infringir alguna de las veintiún infracciones “especialmente graves” o por reiteración al sumar tres infracciones muy graves, graves o leves. La pérdida de honorabilidad significa que todas las autorizaciones de las empresas quedan suspendidas durante un año, lo que en la práctica conlleva el cierre y el despido de los trabajadores.

Fomento decide modificar el ROTT para evitar miles de pérdidas de honorabilidad

A los pocos meses de su entrada en vigor y tras varios años de espera el nuevo ROTT no deja de generar polémica. El nuevo motivo de “enfrentamiento” entre el ministerio de Fomento y los transportistas son las miles de notificaciones que los operadores de mercancías están recibiendo y en las cuales se les informa de la pérdida del requisito de honorabilidad por la comisión de una o varias infracciones, una circunstancia que ha provocado que Fomento haya decidido dar “marcha atrás” y plantearse la modificación de algunos de los aspectos del ROTT.

La honorabilidad es, junto con la competencia profesional, la capacidad financiera y la existencia de establecimiento, uno de los cuatro requisitos que autónomos y empresas de transporte tienen que cumplir para poder ejercer legalmente su actividad. La pérdida de este requisito supone la suspensión por un año de todas las autorizaciones de transporte, lo que en la práctica conlleva al cierre de la empresa.

De acuerdo con el ROTT la pérdida de honorabilidad en transporte de mercancías puede producirse por la comisión de una de las veintiún infracciones con calificación de “especialmente graves” y que hacen referencia al hecho de carecer de autorización, falsear documentación, manipular el tacógrafo o el limitador de velocidad, utilizar tarjetas falsas en los tacógrafos o realizar sobrecargas superiores al 50% en camiones por encima de 12 toneladas o del 25% si la MMA del vehículo se sitúa entre 3,5 y 12 toneladas.

Además, el requisito de honorabilidad también se puede perder por la reiteración de infracciones muy graves, graves o leves a lo largo del año, siempre que el Índice de Reiteración Infractora sea igual o superior a tres. Este índice se pondera en función de los vehículos que tenga la empresa.

Por otro lado, las organizaciones sectoriales denuncian la heterogeneidad en el procedimiento administrativo seguido por las diferentes comunidades autónomas a la hora de realizar las notificaciones, detectándose comunicaciones no realizadas a las empresas o diferentes tiempos para presentar alegaciones. Finalmente, queda por esperar la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a la impugnación presentada en su momento por el Comité Nacional, que considera que el requisito de honorabilidad es desproporcionado y no garante de la necesaria seguridad jurídica, una sentencia cuyos términos deberán incluirse en la modificación que prepara el ministerio de Fomento.

Seguro para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *