No subirán los módulos ni los impuestos al gasóleo en 2022

Por sexto año consecutivo durante 2022 los transportistas que tributan a través de los módulos podrán mantener sus condiciones de facturación, máximo de 250.000 euros o de 125.000 euros cuando más de un 50% de su volumen de negocio se realiza con empresas o profesionales. Por otro lado, el Gobierno tampoco ha incluido en los Presupuestos Generales para 2022 la anunciada subida de impuestos para el gasoil.

No subirán los módulos ni los impuestos al gasóleo en 2022

Un año más el Gobierno ha decidido prorrogar durante 2022 la cuantía de los módulos de IVA e IRPF para los transportistas que cotizan fiscalmente a través de la fórmula de Estimación Objetiva, aunque hay que agradecer que en esta ocasión no se haya esperado a última hora para anunciar dicha prórroga.

Se trata del sexto año consecutivo en que este régimen fiscal tiene previsto mantener los límites de facturación aprobados en 2016 de forma transitoria, unos límites que inicialmente deberían haber sido modificados a la baja en 2018.

En aquel momento los planes de los responsables tributarios era que el sistema de módulos redujera de forma importante sus límites de facturación. El objetivo era obligar a que la mayor parte de sus beneficiarios se pasaran a la fórmula de Estimación Directa, como exigían los colectivos empresariales que veían en los módulos un “coladero fiscal” que intoxicaba la libre competencia.

De esta forma durante 2022 podrán permanecer en módulos aquellos transportistas que durante 2021 hayan tenido una facturación inferior a 250.000 euros, volumen de negocio que se reduce a 125.000 euros cuando más del 50% del volumen de la facturación se haya realizado con empresas o profesionales.

En 2016, todavía durante el gobierno de Mariano Rajoy y con Montoro al frente del Ministerio de Hacienda, se preveía que en 2018 se produciría una reducción de la facturación a un máximo de 75.000 euros, estableciéndose un periodo transitorio de dos años para que el sector pudiera adaptarse sin traumas a unas nuevas circunstancias que finalmente no han llegado a producirse.

Por otro lado, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 que el Gobierno ha presentado para su discusión en el Congreso de los Diputados, tampoco figura que se vaya a incrementar la carga impositiva sobre el gasoil con el objetivo de recortar la distancia de impuestos que existe con la gasolina.

El año pasado el Gobierno también realizó una intentona en este sentido, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás por la negativa de algunos grupos políticos a apoyar esta subida de impuestos.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *