Daños y deudas que sufren los propietarios de viviendas de alquiler

Los inquilinos morosos de viviendas de alquiler dejan de media deudas superiores a los 3.000 euros. Mientras que los daños medios suelen oscilar por encima de los 300.

daños y deudas casas de alquiler

Los dueños de viviendas en alquiler están expuestos a determinados riesgos por el propio hecho de arrendar sus propiedades. Unos riesgos que son analizados en el informe El seguro de alquileres elaborado por Estamos Seguros (UNESPA). Y que brinda conclusiones bastante llamativas en cifras. Sobre todo las referentes a deudas y daños causados a los inmuebles.

Este informe ha sido generado gracias al análisis de 12.500 percances registrados por siete compañías de seguros de nuestro país que comercializan seguros para propietarios que ponen inmuebles en régimen de alquiler. Siendo sus coberturas habituales la protección de pagos y la reparación de daños.

Según el citado informe, los inquilinos morosos dejan, de media, deudas de impago que ascienden a los 3.179 euros. Mientras que la compensación habitual es algo menor: 2.750 euros. Si bien en los casos más extremos registrados, las compañías llegar a indemnizar con hasta 15.000 euros los impagos producidos por un arrendatario durante el alquiler de su vivienda.

Si bien los pagos de las compañías en lo referente a la reparación de daños producidos en las viviendas de alquiler durante el arrendamiento suelen tener una media mucho más baja: El coste medio del percance es de 336 euros. La mediana, es decir, el valor que deja tantos incidentes por encima como por debajo en términos de coste, es aún más baja: 185 euros.

Aunque en este área hay que destacar un hecho. Y es que, aunque la media es muy inferior, lo cierto es que en cuanto a daños existe la posibilidad de sufrir percances de un valor muy superior: Las compañías aseguradoras han llegado a pagar más de 45.000 euros en reparación de daños a la vivienda causados por un inquilino. Lo que certifica hasta qué punto puede llegar a protegernos un seguro de alquiler frente a circunstancias indeseadas. Es decir, nos cubre tanto ante impagos como ante daños a nuestro patrimonio inmobiliario.

Además el estudio analiza la situación a nivel territorial: Destaca que las regiones con más población (Madrid, Cataluña y Andalucía) son las que registran más percances. Sumando las tres un 55% de los incidentes. Si bien destaca que la Comunidad de Madrid (17,1% del parque inmobiliario en régimen de alquiler) alberga un 21,5% de los siniestros; y Andalucía (13% del parque) alcanza el 16,3%. Mientras que en Cataluña (23,7% del parque) sólo se registra el 17,1% de los incidentes.

La capital madrileña, con menos del 7% de la población española, presencia casi el 12% de los casos. Mientras que en las ciudades de Valencia, Sevilla y Málaga también ocurren más incidentes de los que sería previsible por su población. En Barcelona, lo contrario: alberga al 3,46% de los habitantes de España, pero es el lugar donde ocurre el 2,69% de los incidentes del seguro de alquiler.

seguro de casa
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *