100.000 Motivos de Peso: Narón quiere perder 100.000 kg en dos años

Los habitantes de la localidad coruñesa de Narón se han propuesto adelgazar todos a la vez. Para ello responsables sanitarios y Concello han lanzado la iniciativa “100.000 Motivos de Peso”, un reto que insta a los vecinos a perder 100.000 kilos en el plazo de dos años. Para conseguir este objetivo se quiere fomentar en todos los ámbitos locales el cambio hacia unos hábitos y rutinas de vida más saludables.

el sobrepeso es un problema en el colectivo de trabajadores autónomos por cuenta propia

Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es una de las grandes epidemias mundiales del último siglo y esta situación, lejos de revertirse, empeora cada año y va en aumento, principalmente en los países más desarrollados y en aquellos donde el bajo nivel de riqueza impide una alimentación equilibrada y saludable.

En España, por ejemplo, un estudio del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona estima que en el año 2030 cerca de veintisiete millones de españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres, sufrirán de problemas de obesidad o de sobrepeso.

Si tomamos como referencia los 24 millones de adultos con obesidad o sobrepeso contabilizados en 2016, esta cifra supone que en tan solo quince años habrá tres millones más de personas que se encuentran por encima de su peso ideal.

Por otro lado, este incremento del porcentaje de obesos y de personas con sobrepeso supone un sobrecoste de 3.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, dado que estos problemas llevan añadidos un importante número de patologías.

Para evitar alcanzar estas cifras algunas localidades españolas están llevando a cabo iniciativas para cambiar y mejorar los hábitos de vida de sus habitantes. Una de ellas, y la más reciente, es la de Narón (A Coruña) y su proyecto “100.000 Motivos de Peso”.

Narón apuesta por la vida sana

El proyecto “100.000 Motivos de Peso” es una iniciativa promovida por los médicos del municipio y el Concello de Narón, que se enmarca dentro de laEstrategia de Promoción de la Salud y Prevención elaborada por el Sistema Nacional de Salud y a la que se adhirió dicho Concello en 2015.

Este plan pretende involucrar a todo el movimiento asociativo de la región, al sector sanitario, al sector educativo y a las empresas, con el ambicioso objetivo de reducir el sobrepeso de los habitantes del municipio, así como el número de personas con enfermedades crónicas derivadas de un exceso de peso.

El objetivo de la iniciativa “100.000 Motivos de Peso”, cuyo plan de acción se presentó durante la última reunión del Consello Xeral de Participación de Narón, no es otro que fomentar entre la población la puesta en marcha de unos hábitos de vida saludables, que pasan por realizar actividad deportiva evitando el sedentarismo, formación en relación con una alimentación adecuada y la reducción en el consumo de tabaco y alcohol.

En este sentido en el proyecto “100.000 Motivos de Peso” está previsto que se realicen talleres prácticos, actividades en colegios, competiciones entre asociaciones e, incluso, dentro de los propios lugares de trabajo.

Bajar de peso en dos años

Uno de los retos que se han propuesto es el de perder 100.000 kilos entre los 39.000 vecinos de Narón, un objetivo que supone que de media cada vecino tendrá que perder 1,5 kg de peso, una propuesta que está especialmente dirigida al 40% de la población con problemas de obesidad y sobrepeso.

Estas 15.000 personas deberán comprometerse a reducir su peso en un 10% en el plazo de dosaños. De esta manera sería posible disminuir en más de un 30% el índice de enfermedades crónicas de la localidad.

Por otro lado, cumpliendo con los objetivos de “100.000 Motivos de Peso” los responsables políticos y sanitarios del Concello calculan que se podría reducir la tasa de mortalidad en al menos 1,5 puntos, lo que convertiría a Narón en una de las localidades con el índice de mortalidad más bajo de Galicia y de España.

El proyecto “100.000 Motivos de Peso” comenzará tan pronto como se realice el mapeo de los lugares con los que cuenta la localidad para realizar actividad física y deporte (paseos, parques y zonas deportivas).

De momento esta iniciativa ya cuenta con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Dirección Xeral de Saúde, con el apoyo de las entidades vecinales, las asociaciones de mayores y los centros educativos del municipio, además de las empresas y los restaurantes locales. Todos ellos estarán coordinados por el personal sanitario de los centros de salud.

La iniciativa de Narón, al igual que otras que se desarrollen a lo largo y ancho de la geografía española y que promuevan hábitos y estilos de vida saludables, podrán consultarse a través de la página web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

seguro médico

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *