Mister Ed: Todo sobre la serie de televisión del caballo que hablaba

Mister Ed fue uno de los primeros animales parlantes de la televisión. La serie sobre este caballo que habla comenzó a emitirse en EEUU en el año 1961 en la CBS. 

¿Te gustan los caballos? ¿La comedia? ¿Y los animales parlantes? Entonces seguramente recuerdes a Mister Ed, el caballo que ha hecho reír a varias generaciones gracias a su serie de televisión. Una comedia de corte familiar que se estrenó en 1961 y que se emitió durante 6 temporadas en la CBS estadounidense.

Si bien muchos le conocimos gracias a las múltiples reposiciones de esta ficción. De hecho en España fue posible ver sus episodios hasta ya entrados los años 90, casi tres décadas después de su grabación. Si eres demasiado joven para haberla vista lo más probable es que al menos haya oído hablar de Mister Ed. Y si no… pues no te preocupes, nosotros te contamos su historia.

cartel de Mr Ed¿Quién es el creador de Mr Ed?

En origen, Mr Ed era un caballo que apareció en los relatos cortos del escritor Walter R. Brooks. En estas historias el autor neoyorquino nos presentaba las divertidas situaciones que vivían este caballo parlante y su alcohólico dueño.

Si bien el creador original de Mr Ed es más conocido por sus 26 cuentos de Freddy el cerdito. Quien también hablaba, y que fue todo un referente de la literatura para niños de mediados del siglo XX. Aunque, como es lógico, la serie de televisión a la que daría nombre su personaje equino le reconoció en los créditos de cada capítulo como creador de los personajes.

De hecho la serie de Mr Ed y su personaje no sólo beben de los relatos de R.Brooks. Sino que hay otro personaje equino anterior que tendría una gran influencia en la creación de la serie de Mr Ed. Hablamos, cómo no, de la Mula Francis. Personaje de ficción que alcanzó una grandísima notoriedad en los años 50 gracias al cine, donde el personaje estrenó hasta siete películas. Todas ellas con gran éxito. De ahí que el proyecto de llevarlo también a la televisión surgiese rápidamente.

Arthur Lubin y Walter R Brooks
Arthur Lubin y Walter R Brooks

Arthur Lubin, uno de los directores de más éxito de la Universal entre los años 40 y 50, es también conocido por haber dado su primera oportunidad en el cine a Clint Eastwood. Tras alcanzar un gran reconocimiento como realizador por sus comedias de Abbott y Costello, Lubin filmó también las aventuras de la famosa Mula Francis. Pero cuando quiso crear una serie de televisión para el equino se encontró con el problema que suponía hacerse con los derechos del personaje. 

Sería la asistente de Lubin, Sonia Chernus, quien presentaría al director las historias de Walter R. Brooks sobre el caballo Mr Ed. Lubin, emocionado, no tardaría en desarrollar el concepto del personaje para llevarlo a la televisión.

La serie de televisión del caballo parlante

La idea de la serie y el hecho de que Lubin estuviese detrás no parecieron ser suficiente para que ninguna gran cadena se interesase por el proyecto. Así que la productora Filmways estrenaba la primera de sus seis temporadas el 5 de enero de 1961 en redifusión para cerca de un centenar canales locales. Pero tal sería el éxito de Mr Ed y sus primeros 26 capítulos que rápidamente la CBS se haría con los derechos y pasaría a emitir en exclusiva la serie en su red de difusión.

Antes de todo eso, Lubin hubo de crear un episodio piloto, en el que participaron varios actores que no acabarían apareciendo en la serie de televisión que se emitiría. Una vez logrado el sponsor para producir la serie, se logró contar con el actor Alan Young para encabezar el reparto como Wilbur Post, un arquitecto simpático pero algo atolondrado, dueño del caballo Mr Ed, que sólo le hablaba a él. Para dar voz al célebre equino se contaría con el actor Allan Lane. Mientras que Bamboo Harvester un caballo castrado de la raza saddlebred americano, sería el animal elegido para dar vida al propio Mr Ed.

El cast lo completarían Connie Hines, como Carol Post, la amante esposa de Wilbur, y otros secundarios, como Larry Keating y Edna Skinner en el papel de sus vecinos, los Addisons. Además, dado el éxito de la serie, habría varias apariciones de estrellas invitadas a lo largo de sus 143 episodios. Destacando entre ellos un joven Clint Eastwood, a quien el productor y director de la serie dio su primera oportunidad como actor. Y que apareció en el capítulo 25 de la segunda temporada, titulado “Clint Eastwood Meets Mister Ed“.

La fórmula del caballo parlante Míster Ed sería un gran éxito. El inteligente equino creaba situaciones de lo más cómicas al meter en toda clase de problemas a su inocente dueño, que trataba de salir de ellas de la mejor forma posible. Siendo múltiples las ocasiones en las que el caballo dejaba en evidencia a Wilbur, que quedaba como un excéntrico por las intervenciones de Mr Ed. Ya que sólo él sabía que era el caballo quien hablaba.

El carácter familiar de la serie y su humor divertido y directo pero inocente no sólo conquistó al público estadounidense. La serie se localizó en múltiples idiomas y fue emitida en un sinfín de canales de todo el mundo. Haciendo que sus seis temporadas -de 26 episodios cada una- fuesen visionadas por distintas generaciones de todo el globo gracias a sus múltiples reposiciones. Y haciendo que el caballo parlante Mr Ed se convirtiese en un personaje mundialmente conocido.

Bamboo Harvester, el caballo que interpretaba a Mr Ed

El caballo que interpretó a Mr Ed entre 1961 y 1966 se llamaba Bamboo Harvester (Cosechadora de bambú en español). Un caballo palomino de la raza saddlebred americano,

Bamboo Harvester el caballo que interpretaba a Mr Ed

mezclado con caballo árabe que nació en 1949. Es decir, tenía 12 años cuando comenzó a rodar la serie.

Se sabe que nació en California, en el condado de Los Ángeles, pero hay versiones enfrentadas sobre la ubicación exacta de la granja en la que nació. Unos afirman que nació en El Monte, mientras que otros aseguran que en realidad Bamboo Harvester nació en las granjas de bambú del vecindario de Chatsworth, en el Valle de San Fernando.

El equino fue castrado y entregado a Lester Hilton, uno de los protegidos de Will Rogers (uno de los actores más famosos de los años 30, de ascendencia cherokee, y que llegó incluso a tener cargos públicos como político debido a su notoriedad). Les Hilton, que había aprendido de Rogers cómo manejar y adiestrar a los caballos, fue quien enseñó a Bamboo Harvester a ser un equino apto para actuar en espectáculos. La docilidad del animal y su gran inteligencia hicieron el resto.

Un segundo caballo palomino interpretaría a Mr Ed, siendo el animal que se utilizaba para las sesiones fotográficas de la serie que se publicaban en la prensa. Su verdadero nombre es desconocido, ya que la versión oficial lo apoda simplemente como Mr Ed. Y fue la existencia de este segundo caballo lo que precisamente ayudó a avivar las leyendas urbanas sobre el fallecimiento y verdadero fin del caballo que interpretaba en la serie a Mr Ed.

Mr Ed en las revistas con el otro caballo palomino

Según se sabe, Bamboo Harvester empezó a sufrir varias enfermedades relacionadas con su avanzada edad en 1968, dos años después de que finalizase la serie de televisión. Entre ellas el caballo sufría de artritis y complicaciones renales. Dos años después, en 1970, el animal fallecía. Una de las versiones oficiales afirma que fue sacrificado para que el animal no sufriese. Y que no lo hicieron público ya que la serie aún tenía éxito entre los niños. Así que lo enterraron sin ningún tipo de publicidad en una granja de Oklahoma.

Otra versión, dada por Alan Young, afirma que Bamboo Harvester murió por un error humano. Al parecer Lester Hilton estaba fuera y había un segundo cuidador a cargo del caballo. Según Young el animal, debido a su gran peso y a sus problemas de artritis, tenía bastantes dificultades para levantarse cuando se tumbaba en el suelo. Según su versión el cuidador suplente habría malinterpretado los revolcones del caballo al intentar levantarse. Creyendo que el animal estaba en peligro, le administró un tranquilizante. Y sería el efecto de éste sobre el maltrecho cuerpo del caballo lo que acabaría finalmente con su vida.

Pero la primera vez que se supo de la supuesta muerte de Mr Ed, copando los titulares de toda la prensa estadounidense, sería en 1979. Que fue cuando el segundo caballo, el que era utilizado en las sesiones fotográficas, falleció también en Oklahoma. No se sabría hasta muchos años después que la muerte del “verdadero” Mr Ed había sido casi una década antes.

También hay que aclarar que en los créditos de la serie no se hacía mención alguna a Bamboo Harvester. Sino que se decía que Mr Ed actuaba como él mismo (“as himself”). Es decir, con el nombre por el que sería conocido por el gran público y bajo el cual alcanzaría la notoriedad.

Cómo hablaba Mr Ed y quién le daba voz

Como explicábamos más arriba quien prestaba su voz en la serie original a Mr Ed no era otro que el actor Allan “Rocky” Lane. Una antigua estrella de las películas de serie B del oeste. Mientras que cuando Mr Ed cantaba, era Sheldon Allman quien ponía la voz.

Al comienzo de la serie los productores de la misma señalaron que la voz de Mr Ed era de “un actor que prefiere permanecer sin nombre“, en referencia a Allan Lane. Sin embargo cuando se dio cuenta del éxito, Lane trató de convencer a los productores -una y otra vez- de que pusiesen su nombre en los créditos. Algo que nunca logró.

En España la serie era emitida en el primer canal de Televisión Española. La serie llegó con el doblaje de México. Así que la voz que aquí escuchamos en boca de Mr Ed era la del actor Ciro Calderón. Mientras que la de Wilbur pertenecía a Polo Ortín y la de Carol fue interpretada por Alicia Rodríguez, en un primer momento, y Azucena Rodríguez con posterioridad.

Mr Ed posando

Otro de los temas que causó controversia fue cómo hacían que el caballo moviese la boca para que pareciese que hablaba. Al parecer en los comienzos Les Hilton usaba con Bamboo Harvester un hilo o cadena, tal y como ya hiciese en las películas de la Mula Francis en las que había trabajo junto a Arthur Lubin. Sin embargo, según afirmaba, el hilo de nylon sólo tuvo que utilizarlo al principio. El propio Alan Young dijo que “Al principio se hizo colocando un hilo de nylon en su boca. Pero Ed realmente aprendió a mover sus labios en el momento justo cuando el entrenador tocaba su casco”. El actor señaló que el animal era tan inteligente que llegó a aprender que tenía que mover la boca cuando él dejaba de hablar en la escena, para darle la réplica en la conversación. También se decía que los asistentes de la serie realmente lo que hacían era impregnar de mantequilla de cacahuete las encías del caballo, para que éste moviese la boca tratando de alcanzarla.

Sea como fuere Mr Ed es sin duda uno de los caballos más famosos de la historia de la televisión. Tal fue su éxito que aún hoy muchos le recuerdan, siendo uno de los animales parlantes más queridos por varias generaciones de televidentes.

seguro para caballos
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *