60 españoles mueren cada año por quemaduras graves

El informe Lesionados por quemaduras en España muestra cómo la mayoría se producen por accidentes en el hogar o en el lugar de trabajo. Siendo hombres de entre 30 y 50 la mayoría de víctimas

quemaduras graves

Cerca de 18 personas acuden cada día a los servicios de Urgencias de los hospitales a causa de quemadura. Lo que en conjunto supone más de 6.500 pacientes de urgencia por quemaduras al año. De los que 1.300 acaban ingresados en el hospital. Son datos extraídos de Lesionados por quemaduras en España, un informe presentado esta semana por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Quemaduras y Traumatismo Eléctrico (AEQUE).

Según estos mismos datos, el perfil medio del paciente quemado los forman hombres de todas las edades (63%), excepto en mayores de 65 años, cuando comienzan a ser las mujeres las más afectadas. Siendo la principal causa de quemaduras una llama generada en el hogar o en el centro de trabajo.

El dato más relevante, sin lugar a dudas, es que de todos los ingresos, las quemaduras terminan acaban, de media, con la vida de 60 personas al año.

Perfil de las víctimas

El número total de urgencias hospitalarias están protagonizados fundamentalmente por hombres de entre 30 y 50 años (un 25,9% del total). Mientras que entre los menores de 14 años es donde se producen menor número de ingresos hospitalarios. “No dejar que los niños se acerquen a sartenes o cazuelas mientras estamos cocinado y no permitirles jugar con mecheros y líquidos inflamables”. Es una de las recomendaciones para prevenir quemaduras, que ha destacado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien se ha referido, además, a la importancia de extremar la precaución con ciertos productos químicos, como la sosa cáustica, “sustancia muy corrosiva que puede producir graves quemaduras”, no mezclar productos de limpieza ya que pueden dar lugar a “gases muy tóxicos”, y bañar a un bebé a una temperatura entre los 35 y los 37 grados.

De hecho, en adultos, la causa más frecuente de quemadura es la llama (53,1%), que provoca una lesión en el 16% del cuerpo. También se producen por contacto eléctrico, uso inadecuado de productos químicos y superficies calientes. En menores, el motivo principal es la escaldadura, producida en su mayoría por líquidos calientes, que afectan a casi 7 de cada 10 niños (68%), con una edad media de 2,8 años.

Monclús ha destacado que lo primero que debe hacer una persona que se sufre una quemadura leve (de primer grado y algunas de segundo grado), es apartarse de la fuente de calor que lo ha producido, retirar la ropa y todo aquello que esté en contacto con la zona afectada, aplicar agua fría en abundancia, excepto hielo, y visitar el centro de salud, especialmente si salen ampollas. Y advierte que nunca se debe aplicar aloe vera, pasta de dientes o clara de huevo para calmarla, y que días después se debe aplicar crema hidratante varias veces al día y evitar la exposición al sol. Si la quemadura es más grave y dolorosa, como las de tercer grado, es obligatorio asistir a urgencias.

seguro médico
Perfil del autor

Comunicación corporativa y Marketing digital en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Comunicación corporativa y Marketing digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.