La mitad de víctimas mortales son peatones, ciclistas o motoristas

Estos colectivos vulnerables acaparan ya el 50% de las muertes que se registran en España. Peatones, ciclistas y motoristas han sufrido desde 2008 medio millón de accidentes, con 10.000 muertes, 500.000 lesionados.

Ciclistas vulnerables circulando por la carretera

Peatones, ciclistas y motoristas, tres colectivos considerados como “vulnerables” en nuestras carreteras, han visto como sus cifras de siniestralidad han aumentado un 6% en los últimos 6 años. Triste estadística que ha llevado a que ya acaparen el 50% de las muertes que se producen en accidente vial en España. Un crecimiento que además coincide cuando en las grandes urbes se están comenzando a establecer mayores espacios para los ciclistas, y justo cuando el cómputo global de accidentes se había reducido en la última década.

Es lo que muestra el estudio titulado “La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas”, elaborado por la Fundación de la aseguradora Línea DirectaEste estudio era presentado este mes de octubre por la Fundación Línea Directa, desde donde se ha llevado a cabo en colaboración con Centro Zaragoza.

Según estos mismos datos, los usuarios vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas-, considerados así por ser quienes están más expuestos a sufrir daños o lesiones en caso de siniestro, han registrado un total de 10.000 muertes en carreteras españolas (5.000 motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas) y cerca de 500.000 de ellos han sufrido lesiones en accidente, todo ello en los últimos 10 años.

De esta forma, desde 2012 su mortalidad ha crecido un 6%, hasta alcanzar la mitad de las muertes en carretera en España. O lo que es lo mismo, 6,5 puntos más que en el año 2007. Siendo este un dato relativamente poco conocido, al tratarse de víctimas en las que las campañas de Tráfico no suelen centrarse.

Por otra parte, si bien la accidentalidad global ha caído en carretera, los usuarios vulnerables que sufrieron accidentes han caído a un ritmo un 13% menor que los vehículos de cuatro ruedas. En 2007 había 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos ha caído a sólo 104.

Asimismo, según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Una percepción que no se corresponde con la realidad, ya que, según los datos de Línea Directa Aseguradora, cedidos a su Fundación para este estudio, solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años. Un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

Para llevar a cabo este estudio se ha llevado a cabo el análisis de 900.000 accidentes registrados por la DGT entre 2007 y 2016. A partir de los cuales se han estudiado cerca de 500.000 siniestros con peatones, motoristas y ciclistas.  Y se ha completado con 542 reconstrucciones periciales hechas por Centro Zaragoza, en las que se que se incluyen informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada accidente de tráfico estudiado.

La gravedad y las lesiones se disparan

La Organización Mundial de la Salud señala que los usuarios vulnerables son aquellos que “carecen de un escudo protector”, por lo que los impactos son absorbidos de forma directa por el cuerpo de la víctima. A lo que se suma la menor masa, la mayor tendencia natural a la caída y la casi ausencia de dispositivos de seguridad pasiva. Siendo así los peatones, ciclistas y motoristas especialmente “frágiles” cuando se produce un accidente de tráfico.

Estas características, sumadas al repunte de la lesividad registrado estos últimos diez años, que ya llega a un 12,4%, llegando a cotas alarmantes. Máxime cuando los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico han aumentado un 17% en el caso de los peatones, un 33% en el de los motoristas y un 49% en los ciclistas en los últimos 4 años.

Según el estudio de más de 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves, los motoristas sufren lesiones en todo el cuerpo y en las extremidades inferiores, que suelen producirles fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis y lesiones en la tibia proximal o fémur distal. Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, que suelen traducirse en los Traumatismos Craneo-encefálicos y en fracturas muy graves. Por último, los ciclistas reciben sufren más heridas en las extremidades inferiores y en la cabeza, lo que explica la lesión mortal más frecuente, que son los Traumatismos Craneo-encefálicos graves (TCE).

MAPA ACCIDENTALIDAD POR COMUNIDADES

Línea Directa también ha identificado las regiones con mayor proporción de accidentes de usuarios vulnerables creando una tasa de accidentalidad que resulta de dividir el número de accidentes de peatones, motoristas y ciclistas en España por cada 100.000 habitantes. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid son las zonas con índices de accidentalidad más altos para estos colectivos. Causado, entre otras causas, por la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones.  Según el  Director General de la Fundación Línea DirectaFrancisco Valencia, “esta realidad tiene dos sombras importantes: el repunte en el número de muertos que estamos viviendo en los últimos años y las cifras de accidentalidad de los usuarios vulnerables, que ya suponen casi el 50% de los fallecidos en accidente de tráfico. Por eso, es el momento de llamar la atención a la sociedad sobre la fragilidad de estos colectivos, en un momento, además, en el que están cobrando un especial protagonismo por el surgimiento de nuevas formas de movilidad”.

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