El 36% de las mujeres cree que no tendrá ingresos suficientes durante su jubilación

Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un día perfecto para poner sobre la mesa otra de las situaciones que dejan a la mujer, una vez más, en clara posición de desventaja respecto a los hombres. Y es que las perspectivas que tienen las españolas respecto de sus años dorados son, cuanto menos, preocupantes en lo económico. 

MUJER JUBILADA

Resultados del último Estudio Anual de Aegon: riesgo de desigualdad también durante la jubilación

Los resultados del último Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016 de Aegon se muestran clarificadores: más de la mitad de las mujeres, el 55%, cree que necesitará el apoyo económico de su pareja durante su jubilación. Mientras que el 52% no tiene actualmente ningún plan de jubilación. Hecho que no facilita una mejora de las perspectivas.

Han sido las respuestas de las propias encuestadas las que dejan negro sobre blanco el estado de pesimismo dominante entre las mujeres respecto de su jubilación. ¿Por qué retrasa la jubilación la mujer española? Porque si no lo hace apenas le quedará pensión. Y en cambio, en el caso de los hombres que retrasan su retiro ¿cuál es la razón? Que les gusta su trabajo. Llamativo y, de nuevo, muy clarificador.

La desigualdad de la mujer trabajadora española se hace más que patente con los resultados de este estudio. Y es que el hecho de que cobren menos, así como los condicionantes excluyentes en caso de tener hijos, coartan claramente su desarrollo profesional. Cobrar menos, durante menos años, y con menores posibilidades de ascenso, deja un resultado evidente: no podrán esperar una jubilación que esté al mismo nivel que la que percibirán los hombres.

grafico perspectivas pesimistas jubilacion mujeres respecto hombres

La mayoría de las mujeres (61%) no esperan tener una vida confortable durante su jubilación

Razones para optar por la jubilación: diferentes a los hombres

También destacan las diferencias en las motivaciones de hombres y mujeres a la hora de jubilarse: uno  de los factores fundamentales que llevan a las mujeres a jubilarse -concretamente al 16%- es el hecho de tener cargas familiares (cuidar de los nietos o de la propia pareja), en detrimento de su carrera profesional. Mientras que el principal motivo para ellos -el 48%- es la pérdida del empleo. Y las cargas familiares motivan la jubilación de, atentos, ¡el 0% de los hombres! Lo que sin duda demuestra que el juego de roles de la mujer en el hogar y la familia aún sigue condicionado también por la desigualdad entre sexos.

Estas diferencias también se palpan a la hora de posponer la edad de retiro. Mientras que la mayoría de los hombres que retrasa su edad de jubilación lo hace porque «le gusta y disfruta de su trabajo» -un 50% de ellos-, el caso de las mujeres es muy distinto. La mayoría -el 33%- de mujeres que retrasa su retiro lo hace por una única razón: su pensión es menor a lo esperado.

Perspectivas de la Jubilación: muy distintas según sexo

Hace mucho que las mujeres demostraron que no son, en ningún sentido, el sexo «débil». Pero sí lo son sus perspectivas económicas respecto de sus años dorados. A diferencia de lo que ocurre con los hombres (50%), la mayoría de las féminas (61%) no prevén contar con una vida confortable durante su jubilación. Sólo el 7% espera una buena vida tras el retiro profesional. Una cifra que asciende hasta el 14% en el caso de los varones.

Además, sólo el 27% de los hombres piensa que no tendrá suficientes ingresos durante esta etapa. Frente al 36% de las mujeres que manejan esa nula perspectiva económica.

Opinión

¿Qué opinas del resultado del estudio?¿Te sientes identificada con los resultados?¿Por dónde crees que pasa la solución para que la desigualdad no llegue también a la jubilación de las mujeres? Deja tu opinión en los comentarios…

banner jubilación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *