Anulada la multa impuesta de la CNMC a Repsol de 22,8 millones de euros

La multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Repsol en el año 2015, ha sido recientemente anulada por la Audiencia Nacional por un simple error formal.

Una distribuidora de la petrolera Repsol.

Se trata de una de las mayores sanciones que ha impuesto la CNMC, y aunque la Audiencia Nacional la ha desestimado, la CNMC no dudará en recurrir al Supremo.

La sanción suma un total de 22,8 millones, la mayoría (22,59 millones de euros) destinada a Repsol S.A., ya que posee el 99,78% de las acciones, sin embargo, la autora es una filial de distribución suya, y Repsol ha alegado que tenía autonomía por lo que afirma que la CNMC se ha equivocado y ha hecho una acusación incorrecta. El resto de la multa estaba dirigida a empresas que tenían varias gasolineras en Murcia y Galicia.

La petrolera se ha defendido afirmando que ella no realiza actividades en el mercado de distribución de combustibles, sino que es una sociedad matriz que realiza actividades propias del accionista, por lo que no le corresponde esa sanción.

La Audiencia Nacional no entró a valorar si la petrolera había o no inflado los precios del carburante, el tema principal por el que se imponía la sanción a Repsol. Simplemente se limitó a decir que la sanción era incorrecta al hacer responsable de la infracción al grupo equivoco.

El error será corregido tal y como señalan las fuentes conocedoras del caso, pero aun así queda ilustrado una vez más, la dificultad de encontrar culpables en grandes empresas como es en este caso la petrolera Repsol, que no es un caso aislado.

Por encima de este caso se encuentra el correspondiente a las empresas eléctricas, con la mayor multa interpuesta de la historia por 61 millones. Esta vez la infracción se debía a la fijación de precios para dificultar la entrada al mercado eléctrico. En este caso, la Audiencia Nacional también desestimó la multa por otro problema con la forma.

Banner comparador de seguros de todo tipo de vehículos: coches, camiones y motos.

Anulada la multa impuesta de la CNMC a Repsol de 22,8 millones de euros
3.7 (73.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *