Multas de hasta 2.000 euros por los descansos de 45 horas en cabina

Con la entrada en vigor del nuevo ROTT nuestro país se suma a la lucha contra el “dumping social” y la competencia desleal prohibiendo los descansos de 45 horas en las cabinas de los camiones, una infracción que estará castigada con multas de hasta 2.000 euros.

Multas de hasta 2.000 euros para los conductores que hagan en cabina los descansos de 45 horas

Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la LOTT (ROTT) el ministerio de Fomento ha incorporado a la legislación de transportes española un nuevo concepto sancionador, que contempla multas de hasta 2.000 euros para aquellos conductores profesionales que realicen en las cabinas de sus camiones los descansos bisemanales de 45 horas, una cuestión que en su momento exigieron al Gobierno desde Bruselas y desde el propio Comité Nacional del Transporte.

Según una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de diciembre de 2017, que provocó la posterior modificación del Reglamento 561/2006 que regula los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea, a bordo de los camiones tan sólo se pueden realizar los descansos diarios y aquellos descansos semanales de carácter reducido.

Al mismo tiempo la Comisión Europea decidió permitir que cada estado pudiera establecer prohibiciones específicas para los descansos de 45 horas con el fin de luchar contra el llamado “dumping social” y la competencia desleal, uno de los objetivos que dieron lugar a la creación de la Alianza por la Carretera de la que no forma parte nuestro país.

El retraso en la entrada en vigor del nuevo ROTT ha provocado que España haya sido de los últimos “grandes países” comunitarios en poner en marcha esta prohibición, algo que ya viene funcionando desde hace meses en Alemania, Francia, Países Bajos, etc. A partir de ahora la gravedad de este tipo de infracción, y por lo tanto la cuantía de la sanción, se calculará en función del tiempo de descanso que inadecuadamente haya sido tomado en la cabina del camión, algo que fundamentalmente afectará tan sólo a los chóferes de terceros países en tránsito por España.

Cuando este “descanso inadecuado” sea superior a nueve horas la infracción se considerará muy grave y por ello la sanción podrá alcanzar el máximo previsto de 2.000 euros. Cuando el periodo “ilegal” se encuentre entre tres y nueve horas la calificación infractora será  de falta grave con multa de 600 euros, mientras que por debajo de tres horas se considerará falta leve con sanción de 200 euros.

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