Multas de velocidad en Finlandia: Ejemplar y muy llamativo

Finlandia, así como otros países del entorno europeo, calcula el importe de las multas de tráfico en función de una estimación de gasto al día del infractor. Posteriormente, y en función de la gravedad del delito, un sistema determina por cuántos días debe multiplicarse ese importe. En Finlandia está establecido un límite de 120 días pero no existe un tope a la cuantía de la multa.

Exceso de velocidad en Finlandia

Recientemente, algunos medios españoles se han hecho eco de algunas multas de velocidad impuestas en Finlandia. En 2015 dos empresarios de este país báltico fueron multados con 54.000 y 100.000 euros respectivamente.

En el primer caso el infractor fue Reima Kuisla, quien fue cazado circulando a 100 km/h en una zona limitada a 80 km/h. El segundo infractor fue Anssi Vanjoki, ejecutivo de Nokia, quien iba circulando con su motocicleta a 45 km/h en una zona de 30 km/h.

Pese a que el exceso de velocidad no es muy alto, los importes de las multas han llamado la atención por su elevada cuantía. Y es que, el sistema sancionador de Finlandia no establece cantidades fijas sino que calcula el importe de las multas en función de los gastos diario de la persona.

En sí la fórmula en sencilla. Un sistema realiza una estimación de la cantidad que gasta en un día un finés y posteriormente divide esta cifra entre dos. Según las leyes finlandesas, el importe obtenido de esta manera se considera una cantidad razonable de dinero del que privar al infractor.

Posteriormente, y en función de la gravedad del delito cometido, un sistema de reglas establecido calcula el número de días de los que se debe privar al infractor de ese dinero. Por poner un ejemplo, si una persona circula a 25 km/h por encima del límite de velocidad la cifra obtenida habrá que multiplicarla por 12 días mientras que si se superan los 40 km/h estaríamos hablando de 22 días.

Cabe destacar que en Finlandia existe un máximo de 120 días por los cuales se puede probar al infractor de su dinero. Sin embargo, no existe un tope a la cuantía y se paga en proporción a los impuestos. De este modo, una persona que gana 30.000 euros al año pagará menos que aquel que cobre 300.000 euros.

En cualquier caso, la multas más habituales impuestas en Finlandia tienen un coste de entre 30 y 50 euros por día y alcanzan una cuantía total de entre 400 y 500 euros. Los importes tan elevados de los que hemos hablado corresponden a multas impuestas a grandes fortunas del país.

Un sistema sancionador más justo

Finlandia no es el único país en el mundo que calcula el importe de las multas de tráfico en función de los ingresos del infractor. En otro países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Suecia y Suiza también se aplica este modelo.

Además, al otro lado del Océano Atlántico también se da este sistema. En 1988 Judith Greene, fundadora de la asociación sin ánimo de lucro “Justice Strategies”, ayudó a instaurar en el distrito neoyorquino de Staten Island (Estados Unidos) el sistema de multas diarias con gran éxito. Desde entonces, el 70% de las multas impuestas sigue este modelo. Un modelo parecido también se instauró el Milkwaukee y la propia Greene ha ayudado a implementarlo en otros estados.

En Ferguson (Missouri), el Departamento de Justicia publicó en uno de sus informes que el sistema de multas diaria estaba determinado centrándose en las necesidades de ingresos de la ciudad más que en las necesidades de seguridad pública.

Como conclusión, destacar que este sistema de multas diarias parece un modelo sancionador más justo puesto que afectaría económicamente de igual manera a ricos y pobres. De hecho, este sistema podría disuadir a las personas que más ganan, y que se ha demostrado que conducen de forma más imprudente, de cometer infracciones de tráfico. De hecho, era común ver como Steve Jobs, uno de los cofundadores de Apple, aparcaba en plazas reservadas para minusválidos y conducía sin placas de matrículas en el coche.

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