Catalana Occidente acerca la música a niños de primaria

«¡Me toca!» es el proyecto social de la Fundación Jesús Serra (Catalana Occidente) que ha acercado la música a niños de primaria de Barcelona, Madrid y Sevilla, incluso pese al confinamiento.

Me toca música niños Fundación Jesús Serra
NdP Me Toca! 2019-20 def

La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, junto al Concurso Internacional Maria Canals han hecho recientemente la entrega a alumnos de los diplomas correspondientes al proyecto social “¡Me Toca!”. Una iniciativa llevada a cabo en centros escolares de primaria de los barrios de Verneda y Meridiana (Barcelona), Usera (Madrid) y Macarena (Sevilla).

Pese a que la pandemia de COVID-19 nos obligó a todos a confinarnos, el curso de música para estos jóvenes ha conseguido llegar a buen término gracias al enorme esfuerzo llevado a cabo tanto por los propios niños como por los abnegados profesores. Cuya labor ha permitido que siguiesen formándose en una de sus pasiones, el piano.

El programa de formación en música y piano comenzó en el año 2015 con un proyecto piloto que se llevó a cabo en aquel momento en los barrios barceloneses de La Verneda-La Pau y de Ciutat Meridiana. Proyecto que en aquel entonces becó a un total de 18 niños.

Ahora, y tras un lustro en funcionamiento, han sido 110 las becas ofrecidas a estudiantes que han podido formarse en piano a lo largo de este accidentado curso escolar 2019-20. Y de de las 12 escuelas barcelonesas que participaron en aquel proyecto piloto se ha pasado en la actualidad a ofrecer la enseñanza musical en 19 centros, llegando a otras provincias.

El proyecto tiene como principal finalidad la promoción de la práctica de la música entre pequeños de seis y siete años, salvaguardando el principio de igualdad de oportunidades. Dado que la música es universal y, con proyectos como este, se ayuda a demostrar que no entiende de barreras culturales, económicas ni sociales. La música es de todos y para todos.

Con ¡Me Toca! se beca a niños de cada una de las clases de 1º y 2º de Primaria de los colegios que toman parte en el proyecto. Y cada uno de los niños seleccionados pasan a recibir una clase semanal de piano dentro de sus propias escuelas. Desde el mes de marzo todos aquellos alumnos que han tenido la oportunidad han continuado con estas clases de forma telemática.

¡Me Toca! da comienzo con el inicio del curso escolar. Momento en que se coloca un piano de cola en lugares transitados de los distritos mencionados, promoviendo que las escuelas se acerquen con sus clases de Primaria a conocer, escuchar y ante todo tocar dicho instrumento. Después se seleccionan, de forma coordinada con los centros escolares, a qué alumnos recibirán clases de piano durante todo el curso.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *