Ford Mustang Lithium: Una bestia eléctrica de 900 caballos

Durante el Speciality Equipment Market Association 2019 celebrado en Las Vegas, Ford ha presentado su atractivo prototipo Mustang Lithium, que podría convertirse en la primera versión totalmente eléctrica de este mítico deportivo. Se trata de una auténtica bestia de 900 CV de potencia y transmisión manual que, por desgracia para los muchos fans del Mustang, no se encuentra a la venta… al menos por el momento.

Ford Mustang Lithium

Por fin ha sucedido. La creación que todos los amantes del Mustang estaban esperando ya se ha hecho realidad. Durante la edición 2019 del congreso SEMA (Speciality Equipment Market Association) celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), Ford ha presentado la que puede considerarse primera versión totalmente eléctrica de uno de los más famosos “pony car” de la historia de la automoción norteamericana. Hablamos del Mustang Lithium.

Sin embargo, y para desgracia de muchos, este modelo es por el momento un prototipo, un “concept car” que según ha asegurado el fabricante no verá la luz a efectos comerciales.

Una plataforma de pruebas

Existen numerosos proyectos que utilizan el Mustang como base para la creación de coches eléctricos, pero podemos considerar que el Mustang Lithium es la primera materialización de dichos planes.

Se trata de un modelo desarrollado por Ford ha presentado su atractivo prototipo Mustang Lithium, que podría convertirse en la primera versión totalmente eléctrica de este mítico deportivo Ford en colaboración con Webasto, uno de los mayores fabricantes de equipamientos para vehículos eléctricos, que pretende servir como plataforma de pruebas para diferentes tecnologías de gestión térmica y de baterías por parte del fabricante estadounidense.

El objetivo del Mustang Lithium no es salir a la venta, como aseguran desde Ford, pero las tecnologías que se desarrollen en él serán las que probablemente se incorporen a los futuros modelos de la marca.

Ford Mustang Lithium

Destripando el Mustang Lithium

Lo primero que llama la atención del Mustang Lithium es que se trata de un vehículo eléctrico con 900 CV (671 kW) de potencia. Para ello Webasto ha desarrollado un sistema de baterías de 800 voltios que alimentan dos inversores de potencia y un motor eléctrico de doble núcleo Phi-Power, lo que le convierten en un auténtico “muscle car”.

En cuanto a la autonomía del Lithium, Ford no ha dado muchas pistas. Pese a ello podemos hacernos fácilmente una idea, teniendo en cuenta que la mayoría de modelos eléctricos cuentan con sistemas de 400 voltios, un mercado incipiente donde tan sólo el Porsche Taycan dispone de una potencia de 800 voltios y una autonomía de 500 kilómetros.

De las baterías tampoco se sabe demasiado. Se cree que los 800 voltios se emplearán para poder recargar el coche de manera rápida, al igual que sucede en el caso del Taycan, soportando potencias de carga de hasta 270 kW. Para cargar estas baterías el Mustang Lithium incorpora un sistema de carga TurboDX, también desarrollado por Webasto, con un cargador que cumple con el estándar de nivel II.

El otro elemento que sorprende en el Mustang Lithium es su transmisión. Estamos hablando de un vehículo eléctrico que incorpora un cambio de manual de seis velocidades, un elemento difícil de encontrar en los actuales coches eléctricos y que permitirá disfrutar del placer de la conducción a los más puristas.

Los desarrolladores de Ford aseguran, que el Mustang Lithium ofrece un rendimiento muy rápido que por el momento sólo los sistemas de propulsión totalmente eléctricos pueden ofrecer, un aspecto en el que destaca suasombrosa aceleración en la distancia de un cuarto de milla.

Ford Mustang Lithium

Por otro lado, el interior del Mustang Lithium está gobernado por una pantalla táctil de 10,1 pulgadas desde la que se controlan prácticamente la totalidad de las funciones del vehículo. Una de ellas será el modo de conducción, donde podremos elegir entre cuatro diferentes (Valet, Sport, Track y Beast) para combinar potencia y autonomía. Además, presenta acabados en un tono azul eléctrico y luces LED que ayudan a potenciar el concepto de vehículo eléctrico.

En el exterior del nuevo prototipo de Ford destacan los elementos personalizados de la carrocería fabricados en fibra de carbono y sus ruedas de veinte pulgadas.

Los planes eléctricos de Ford

Todo apunta a que nos quedaremos sin ver el Mustang Lithium en los concesionarios, sin embargo, la gran apuesta de Ford por la electrificación nos permitirá disfrutar de otros modelos eléctricos del fabricante norteamericano a corto plazo. Y es que Ford hará una inversión de aproximadamente 11.500 millones de dólares hasta 2022 para el desarrollo de este tipo de vehículos. Entre tanto, podremos ver el nuevo SUV inspirado en el Mustang que Ford está preparando, y que será presentado en los próximos días, y el ansiado Ford F-150, el primer Pick-up eléctrico que se espera sea lanzado en 2020.

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