Mutua Madrileña da un paso más en su apuesta por la digitalización

La compañía de seguros Mutua Madrileña sigue avanzando hacia su objetivo de transformación digital y anuncia nuevas inversiones y una reorganización interna que incluye la creación de una nueva Dirección General Adjunta de Transformación, dependiente de Dirección General, y dos nuevas direcciones: Innovación y Diversificación.

junta general Mutua Madrileña en la que se habló de la transformación digital o digitalización

El pasado 18 de mayo tenía lugar la última Junta General de Mutualistas de la compañía de seguros Mutua Madrileña. Encuentro en el que el presidente de la entidad, Ignacio Garralda, presentó el nuevo Plan Estratégico de la compañía para 2018-2020. Una hoja de ruta para tratar de seguir dando impulso al crecimiento y la diversificación del Grupo Mutua. Y que, según el propio presidente de la aseguradora “sienta las bases de una aspiración a más largo plazo, como es la de cubrir todas las necesidades aseguradoras, de ahorro y movilidad de nuestros clientes, durante toda su vida”.

Con las vistas puestas en estos objetivos a futuro, la compañía acaba de anunciar su nueva organización interna, que tratará de acelerar la transformación digital de la compañía. Creando para ello una nueva Dirección General Adjunta de Transformación, dependiente de la Dirección General, y dos nuevas direcciones, una de Innovación y otra de Diversificación. Y, continuando con esta misma línea de objetivos, el grupo va a realizar una inversión tecnológica -adicional a las ya previstas- de 175 millones de euros de aquí a 2020.

Garralda ha señalado que el sector “debe ya prepararse para hacer frente a los cambios económicos y sociales que comienzan a producirse, y a la competencia, no solo de los agentes tradicionales, sino también de los nuevos operadores llegados de otros sectores”.

Además, Mutua Madrileña también buscará dar impulso a la internacionalización de la compañía mediante la nueva Dirección General Adjunta de Internacional y Participadas. El presidente de Mutua indicó que en nuestro país han conseguido una importante diversificación geográfica, llegando a nuevos mercados de interés: si hace una década la Comunidad de Madrid representaba el 80% de los ingresos de la aseguradora, en 2017 sólo ha supuesto el 32%. Proviniendo el 68% de otras regiones del país, aunque sin haber perdido el liderazgo en la zona madrileña, donde acapara una cuota de mercado cercana al 40% en seguros de auto.

El Presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la Junta General en la que se anunciaron nuevas medidas de digitalización

Respecto al reparto del negocio por ramos, a cierre de 2017 los seguros de auto representaban el 29% de los ingresos, frente al 83% en 2008. Mientras que los ingresos de salud de Adeslas se situaban en el 47%, los de hogar más del 11%, y el resto de ramos agrupaban el 13% restante.

A estos resultados positivos de 2017 se unieron los de la gestión patrimonial: Mutuactivos gestionó 6.347 millones de euros, un 7% más que el anterior ejercicio, siendo la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España. Gestiona ya más de 50 fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Lo que le ha permitido  incorporar a nuevos profesionales y superar ya las 130 personas en su plantilla de empleados.

El valor de los activos de Mutua a precios de mercado alcanzó los 7.920 millones de euros en 2017. Lo que supone un crecimiento del 52% desde el inicio de la crisis en 2008. El presidente del grupo destacó que “la situación de los tipos de interés, próximos al cero por ciento, ha llevado a Mutua a introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos, siempre que presenten un bajo nivel de riesgo y unas buenas expectativas de rentabilidad, algo que hemos conseguido”.  Mencionando la compra del 2,1% de CaixaBank, que les ha reportado una revalorización del 95% de la inversión.

Según Garralda, los buenos resultados de 2017 se explican, por un lado, por el mejor comportamiento de los principales negocios del Grupo Mutua respecto a la media del sector y, por otro, por la creciente aportación del área de salud, integrada en SegurCaixa Adeslas, que creció un 6,7% en primas.

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