Mutua aumentó su beneficio neto en más de 250 millones de euros

Los ingresos por primas superan los 5.000 millones de euros por primera vez en la historia del Grupo Mutua Madrileña. Autos lidera el crecimiento positivo de las primas, pese  a haber congelado las tarifas. El liderazgo en Salud se refuerza.

Ignacio Garralda presidente del Grupo Mutua presentando la cuenta de resultados de 2017

Los ingresos por primas del Grupo Mutua Madrileña han logrado llegar hasta los 5.005 millones de euros durante el pasado año. Lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2016. mientras que el beneficio alcanzado, tras impuestos, ascendió a 251,8 millones: un aumento del 6,3% respecto al ejercicio anterior.

De esta forma, ha sido la positiva evolución que han experimentado las sociedades del grupo, así como el buen comportamiento de los ingresos en la mayoría de ramos, especialmente en Autos y Salud, lo que ha generado esta cuenta de resultados tan positiva.  Sólo en el conjunto de No Vida los ingresos por primas han crecido un 6,9% -un 2,9% más que la media del sector-, llegando hasta los 4.816,5 millones.

El ramo de Autos de Mutua crece aún con las tarifas congeladas

Por ramos aseguradores, el segmento de Autos del Grupo Mutua alcanzó en 2017 unos ingresos por primas de 1.440 millones de euros, con un avance del 3,7%, frente a una subida media del 3,4% del sector. Gracias a ello, el Grupo Mutua Madrileña vio crecer nuevamente el pasado año su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 13,19%, y lo hizo de forma rentable, reduciendo el ratio combinado y manteniéndolo por debajo de la media del sector. En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció en 2017 un 4,5%, hasta situarse cerca de los 2,9 millones.

El crecimiento de los ingresos de Mutua en el ramo de Auto se produjo aun cuando la compañía decidió el año pasado, por quinto año consecutivo, mantener congeladas las tarifas a dos tercios de sus mutualistas, absorbiendo así en la cuenta de resultados el impacto del nuevo baremo de accidentes. Mutua se desmarcó así de la tónica general del mercado, que en 2017 registró una tendencia al alza en los precios de sus pólizas.

Las magnitudes de ingresos en primas GRUPO MUTUA MADRILENA EN 2017

El comportamiento del grupo en el ramo de Multirriesgo también fue muy positivo en 2017, ya que los ingresos ascendieron hasta los 552,7 millones de euros, un 3,2% más que en 2016, mientras que los del sector crecían un 2,2%. Además, el número de asegurados se incrementó un 4,6%, por lo que la cartera de la sociedad en Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los 1,8 millones de pólizas.

Mutua es más líder en Salud

En el ramo de seguros de Salud, la el grupo asegurador continúa manteniendo su fortaleza: los ingresos por primas alcanzaron los 2.345 millones de euros durante este último ejercicio, lo que supone un 6,4% más que en el año anterior. De forma que se refuerza de nuevo el liderazgo en este ramo gracias a Adeslas.

Mientras que los ingresos del ramo de Vida se han situado en 188,7 millones. En total, Mutua superó los 1.086 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un aumento del 6,8%, apoyado sobre la evolución en positivo de sus “unit linked” y de sus seguros de ahorro.

Pese a la crisis económica y financiera que ha afectado de forma tan directa a la país entre 2008 y 2014, el valor de la cartera de activos del Grupo Mutua ha logrado ir aumentando año tras año. De forma que el valor a cierre del pasado año 2017 es un 51,9% superior al de 2008.

En su conjunto, el aumento de los ingresos ha permitido al Grupo Mutua afianzarse en la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, primera en Salud y Accidentes, y tercera en Autos y Multirriesgo Hogar. De forma que el número de asegurados ha logrado superar los 12,4 millones, tras crecer un 7,4%. De esta manera, el margen de solvencia se ha situado en el 331%,  colocando a Mutua Madrileña a la cabeza de los grupos aseguradores españoles.

 

 

Mutua aumentó su beneficio neto en más de 250 millones de euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *