Mutua Madrileña brindará 2,5 millones a la investigación médica

La aseguradora Mutua Madrileña abre una nueva convocatoria de ayudas de hasta 150.000 euros para investigación médico-científica en España, a través de su fundación.

Fundación Mutua convoca sus Ayudas a la Investigación en salud en 2019

La Fundación de Mutua Madrileña va a donar a lo largo de este año cerca de 2,5 millones de euros para dar su apoyo a la investigación médica en España. Un apoyo que brindará mediante diversos programas y convenios de colaboración, tanto con institutos de investigación médica como con entidades sin ánimo de lucro.

Así pues, la fundación realizará este 2020 la XVII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud. Gracias a la cual dos millones de euros serán destinados a financiar distintos proyectos en cuatro grandes áreas de investigación:

  • Enfermedades raras que se manifiestan en la infancia
  • Oncología
  • Trasplantes
  • Traumatología y sus secuelas neurológicas.

Los proyectos seleccionados, que deberán realizarse en centros españoles de investigación (pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), durarán de uno a tres años.

Destaca la línea especial de apoyo a investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan durante la infancia. Ya que su menor incidencia les limita el acceso a fondos económicos que permitan desarrollar nuevos tratamientos.

En oncología ha sido el Comité Científico de la Fundación Mutua que preside el Dr. Rafael Matesanz quien ha elegido los estudios que se financiarán este 2020. Habiendo optado, por su mayor prevalencia, por los centrados en el cáncer de colon y recto. Ya que sólo en 2019 fueron diagnosticados 44.937 nuevos casos de cáncer de colon y recto. Por encima de los de próstata (34.394 casos), mama (32,536 casos), pulmón (29.503 casos) y vejiga (23.819 casos).

Del mismo modo se continúa con el apoyo a la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), que lleva en marcha desde 2006. Centrando los esfuerzos en la aplicación del I+D+i a las enfermedades cardiovasculares, cuyo impacto económico, social y humano está alcanzando niveles alarmantes en nuestro sistema de salud.

Por último, la Fundación Mutua Madrileña mantiene también este año el Programa de Becas a la Cooperación Internacional, destinado a profesionales del sector sanitario que quieran desarrollar su labor profesional de forma voluntaria en países en desarrollo. 

Desde la primera convocatoria de ayudas, que tuvo lugar en el año 2004, desde Fundación Mutua Madrileña se ha dado apoyo a cerca de 1.400 proyectos, con unos fondos superiores a los 60 millones de euros. Permitiendo así trabajar en investigaciones pioneras, como el primer ensayo para mejorar la capacidad cognitiva de los niños con síndrome de Down. O la creación registros nacionales, como el de fracturas de cadera, el de AG-1 (un tipo de enfermedad rara infantil neurológica) o el de personas en lista de espera para trasplante cardíaco.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *