El Programa MEJORA de Mutua facilitará terapia a niños con autismo

Fundación Mutua Madrileña hará accesibles servicios de fisioterapia, logopedia o apoyo psicológico a niños con autismo gracias a las entidades federadas.

ayudas acción social Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha el ‘Programa MEJORA’. Una iniciativa lanzada para poder ofrecer a menores con trastorno del espectro del autismo (TEA) las terapias y atención personalizada que necesitan. Una ayuda que se realiza a través de entidades federadas en Autismo Madrid.

El director general de la Fundación Mutua, Lorenzo Cooklin, y el presidente de Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado, han sido quienes se han encargado de rubricar el convenio de colaboración entre las dos entidades. Un acuerdo con el que prevén llevar estas terapias a cerca de un centenar de niños y niñas, de entre 2 y 15 años, con trastorno del espectro autista. Jóvenes que gracias a esta iniciativa dispondrán de servicios de rehabilitación (fisioterapia, logopedia o psicología), en función de lo que necesite cada uno de ellos.

El ‘Programa MEJORA’ espera prestar ayuda de forma indirecta a cerca de tres centenares de familiares que, además, recibirán gratuitamente las herramientas de intervención para la mejora de la calidad de vida de sus hijos, además de los profesionales que podrán incrementar su servicio de atención.

Si bien no existe un censo oficial de personas con TEA en nuestro país, se estima que hay cerca de 450.000 españoles que lo sufren. Pues afecta a uno de cada cien nacimientos. La atención e intervención en sus primeros años de vida es crucial. Ya que es el momento en que mayor probabilidad de mejoras y aprendizajes significativos pueden lograrse gracias a la plasticidad neuronal del cerebro infantil. 

La finalidad de dichas terapias no es otra que la de intentar mejorar la calidad de vida y el bienestar de estos menores autistas y de sus familia. Poniendo para ello en marcha acciones y programas que faciliten su desarrollo y localicen aquellos elementos que interfieren en el mismo.

Desde la Fundación Mutua Madrileña, que también lanzó recientemente el ‘Programa IMPULSO’, en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), han señalado que mientras colaboran en la investigación “nuestro apoyo va encaminado a procurar recursos que mejoren la calidad de vida de estos niños y reduzcan el gran desembolso que estas patologías tienen para las familias afectadas”.

Por su parte el presidente de Federación Autismo Madrid señalaba que para ellos este nuevo programa supone “un gran impulso contar con la colaboración de entidades como Fundación Mutua Madrileña que con su contribución va a posibilitar la mejora de la calidad de vida de muchos niños y niñas con autismo y sus familias en la Comunidad de Madrid”.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *