Navarra se quiere apuntar al cobro de peajes a los camiones pesados

La Administración Foral de Navarra ha desarrollado un plan para el cobro de peajes en la A-10, A-15, A-1, A-68 y N-121-A. El coste previsto para los camiones pesados sería de 0,2060 euros/km y se estima que con ello se conseguiría una recaudación anual directa de 45 millones de euros, más seis millones más en IVA. La inversión inicial rondaría los 15 millones de euros.

Navarra se quiere apuntar al cobro de peajes a los camiones pesados

El Gobierno Foral de Navarra tiene sobre la mesa un plan para la futura implantación de peajes a camiones pesados en la A-10 (Irurtzun-Alsasua), A-15 (Irurtzun-Andoain), A-1 (Ziordia-Etxegarate), A-68 (Castejón-Cortes) y N-121-A (Pamplona-Behovia), una medida con la que se prevé quese podrían ingresar unos 45 millones de euros anuales, más seis millones en IVA.

Estas cantidades servirían para financiar, entre otras actuaciones, el mantenimiento de estas vías de alta capacidad, la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz y la conversión de la N-121-A en una infraestructura 2+1, proyectos estos últimos a los que se destinarían unos 29 millones de euros. La Administración Foral prevé que el coste de los peajes podría ser de 0,2060 euros/km y que la inversión en la instalación de pórticos y en el desarrollo del sistema de gestión se elevaría a unos 15 millones de euros.

La organización provincial ANET, como sucede con el resto de asociaciones territoriales y nacionales, ya se ha mostrado contraria a la implantación de estos peajes, que considera innecesarios y que serían gestionados por una empresa pública, como ya sucede en el País Vasco, aunque en ningún caso sus presupuestos computarían como endeudamiento o como déficit en las cuentas de la Administración Foral, que se basa en la Directiva 2004/35 de la Comisión Europea para la aplicación de estos peajes bajo el concepto de que “quién contamina paga”.

En el proyecto está contemplado que esta empresa concesionaria estaría adscrita al Departamento de Cohesión Territorial, que su consejo de administración estaría integrado por representantes de todos los partidos políticos en función de su representación en el Parlamento de Navarra y que sería la encargada de gestionar los peajes a los camiones pesados en las cinco autovías antes citadas, que se unirían a los ya existentes en la AP-15 (Pamplona-Tudela), A-12 (Pamplona-Logroño) y A-21 (Pamplona-Huesca), infraestructuras actualmente gestionadas por Audenasa y que el Gobierno Foral no prevé “rescatar” por el momento.

Este proyecto contempla, al menos inicialmente, que los nuevos peajes no afecten también a los vehículos ligeros, al tiempo que se ha descartado la posibilidad de implantar en Navarra la fórmula de “peajes en sombra”.

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