Navidad con perro: Cómo celebrar las fiestas con tu mascota

Nuestras mascotas son un miembro más de la familia. Y, como tales, queremos compartir con ellas las fechas que para nosotros son especiales y que las disfruten tanto como nosotros. Que nuestro perro disfrute la Navidad es algo básico para nosotros. Pero en ocasiones no es tan fácil. Aquí van unos consejos…

NAVIDADES CON PERRO

Para empezar con nuestra guía de la Navidad ideal para perros hay que clarificar primero un par de cosas: Muchos asociamos esta época del año a los regalos. Y pese a que nuestra mascota disfrutará como un niño si le obsequiamos con un nuevo juguete, lo cierto es que para tu perro el mejor regalo es -y siempre será- tu tiempo y tu cariño. Dedicar parte de nuestro escaso tiempo a jugar con él y devolverle parte de ese amor incondicional que ellos siempre nos brindan es fundamental para hacer feliz a cualquier perro.

El otro punto que hay que recordar es que los perros son animales, con sus fortalezas y sus debilidades. Y que hay algunas costumbres de los festejos navideños que pueden amenazar de plano su bienestar. Por lo que debemos estar atentos y protegerles de ellos para que puedan compartir de forma plena estas fechas con nosotros.

La Navidad no son regalos. No son adornos. No es estrenar ropa ni ir de compras. El espíritu navideño consiste en compartir las fechas más señaladas del año con nuestros familiares y aquellos a quienes más queremos. Aprovechar para pasar tiempo juntos y demostrar ese cariño y por qué son parte de nuestra familia. Y lo mismo ocurre con nuestro perro. Dicho esto vamos a empezar con unos pequeños consejos para vivir una Navidad apta para perros…

COMIDA Y DULCES NAVIDEÑOS PARA PERROS

Como bien sabrás, en Navidad es quizá cuando los humanos más nos pasamos a la torera la dieta. Es época de grandes comilonas, de multitud de brindis cargados de alcohol, y de dulces típicos paseando en bandejas de forma continua ante nuestros ojos. Coger unos kilitos en Navidad es casi tan probable como que no escaparemos a más de una pesada digestión. Pero… ¿qué pasa con nuestros perros?

Pues bien, toda esta vorágine de comidas copiosas y dulces navideños puede acabar muy mal para nuestro perro si acaba siendo partícipe de ella. Y aquí cabe señalar que la Navidad es la época del año en que más perros acaban en las urgencias de los veterinarios a causa de intoxicaciones. Y es que son muchos los que caen en la tentación de deslizar por debajo de la mesa al perro parte de la cena o comilona navideña. O los que no se resisten a sus enternecedoras caritas cuando nos ven comer dulces y acaban dándoles algún producto cargado de azúcar, chocolate u otros componentes que pueden ser peligrosos para nuestra mascota.

DULCES DE NAVIDAD QUE NO DEBES DAR A TU PERRO

Sabemos que cuando nos ponen esos ojitos tiernos son irresistibles. Pero no olvides esto: nunca debes dar dulces de navidad a tu perro. Puede costarle muy caro. En Navidad, como en cualquier otra época, su dieta debe estar sujeta a un estricto control. Por su salud y su bienestar. Aquí tienes un artículo donde se detallan Los alimentos prohibidos para perros en Navidad.

¿Que a ti lo que más te gusta en Navidad es atiborrarte a polvorones y quieres que tu perro también disfrute de dulces en estas fechas? Muy bien. Pues igual que para los humanos están los turrones, los mazapanes y otras delicatesen de lo más delicioso, para perros hay chucherías y dulces específicamente pensados para ellos. Acércate a comprar una de estas chucherías para perros que no sólo le gustarán, sino que además no supondrá una amenaza para él. Y comparte con él el disfrute gastronómico. Pero un consejo: tú ya eres mayorcito para saber lo que haces con tu dieta y decidir si quieres hacer un exceso. Pero tu perro depende de tu buen criterio. Así que, si le quieres, no le atiborres. Él y su salud dependen de tu sentido común.

EL PERRO Y LOS RUIDOS Y FUEGOS ARTIFICIALES

¿A quién no le gusta el jolgorio durante los festejos navideños? Cantamos villancicos, hablamos a gritos, agitamos la pandereta -o lo que pillemos a mano- y armamos “la marimorena”. Es fácil dejarse llevar por el espíritu festivo y que el hecho de juntarse más de la cuenta en casa acabe convirtiendo nuestro salón familiar en una sala de conciertos o en algo parecido a una verdulería…. Pero no debemos olvidar que muchos perros sufren un gran estrés cuando se producen ruidos fuertes. Y que si nosotros y los de nuestro alrededor nos mostramos muy excitados nuestra mascota se contagie de ello y se muestre muy nerviosa.

FUEGOS ARTIFICIALES ASUSTAN PERROS

Puedes optar por tratar de ser más civilizado de lo habitual en el transcurso de tus reuniones familiares de esta Navidad. O, si ves que esto es imposible y no quieres que tu perro sufra o se ponga más nervioso de la cuenta, puedes tratar de buscar un espacio en casa en el que pueda estar tranquilo y ajeno a toda esta desproporción sonora.

Lo mismo ocurre con los paseos. Puede que muchos de los lugares que frecuentas con tu mascota durante vuestros paseos o en el devenir de vuestras rutinas se conviertan en estas fechas en espacios donde los sonidos fuertes, la música o los gritos sean una constante. Tenlo en cuenta antes de acudir o pasar por ellos con tu perro. Y plantéate si un cambio de recorrido puede ser beneficioso para tu perro si le evitas la exposición a algo que puede atemorizarle o abrumarle.

Mención aparte merecen los fuegos artificiales. A muchos les encanta aprovechar la Navidad para dar rienda suelta a su vena más explosiva. Y éste es quizá uno de los principales enemigos del bienestar de la mayoría de perros. Son pocos los canes que no se asustan ante los fuegos de artificio y su atronador ruido. Como en el anterior caso, trata de buscar un lugar donde esté menos expuesto. O, como ya os explicamos en el artículo sobre 5 MIEDOS COMUNES EN PERROS Y CÓMO COMBATIRLOS,  podemos tratar de entrenar a nuestro perro en la exposición a ruidos fuertes y desagradables con el uso de grabaciones e incentivos.

PERRO CON ADORNOS DE NAVIDAD

ADORNOS NAVIDEÑOS PELIGROSOS PARA PERROS

Otro de los “must” de la Navidad es, sin lugar a dudas, la decoración navideña. El árbol y sus múltiples adornos, los belenes, la nieve en espray, las velas… La casa de muchos en estas fechas acaba tan atiborrada de plásticos, papeles de colores y luces que bien podría pasar por un “after hours” o por la sección de disfraces de un todo a cien. Pero vaya, cada cual con sus gustos. El caso es que muchos de esos adornos pueden ser peligrosos para nuestro perro.

Ten en cuenta que desde las bolas del árbol hasta las figuritas del belén son elementos cuyos materiales pueden ser muy tóxicos para nuestra mascota. Y sí, ya nos conocemos. Nuestro perro, como nosotros cuando éramos niños, no es ajeno al atractivo de estos objetos, muchas veces brillantes y de divertidos colores, que bien puede confundir con un juguete o golosina. Si queremos evitar una visita a urgencias trata de conseguir que la decoración más susceptible de causarle problemas esté fuera de su alcance. Sobre todo en el caso de los perros de más corta edad.

PERRO CON ADORNOS DE FONDO

Lo mismo ocurre con las luces y cables que solemos desplegar en estas fechas. Cuídate de que tu mascota no las muerda y la fiesta acabe en un disgusto. Y trata de dejarlas desenchufadas durante el tiempo que no estés en casa.

Del mismo modo, asegúrate de que tu árbol y toda aquella decoración susceptible esté bien fijada. Solemos ubicar estos elementos en espacios normalmente vacíos de nuestro hogar. Si el perro está acostumbrado a circular por ellos es probable que él se siga moviendo por sus alrededores. Así que una buena fijación de los mismos nos evitará acabar con el árbol y sus adornos en el suelo. O, aún peor, estampado en la mesita del café o encima de la abuela.

PLANTAS NAVIDEÑAS TÓXICAS PARA LAS MASCOTAS

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de alimentos y elementos que pueden ser tóxicos para nuestras mascotas. En internet puedes encontrar ingente información sobre aquellos alimentos y plantas que pueden resultar dañinos para un perro o un gato. Y, en el caso de aquellos más propios de la navidad, hay que hacer un apunte aparte sobre las plantas y flores propias de estas fechas.

DULCES DE NAVIDAD QUE NO DEBES DAR A TU PERRO

La flor de pascua, quizá la más típica en la decoración navideña, puede ser perjudicial para nuestro perro. Pero como la venden hasta en el híper en estas fechas, es difícil resistirse a su atractivo y no incluirla entre los adornos de nuestro hogar. Pues bien, debes saber que su savia, en caso de ingestión, irritará la cavidad bucal y esófago de nuestro perro. Y su ingestión puede causar episodios de vómitos, diarrea y náuseas.

También otras plantas como el acebo y el muérdago, igualmente habituales en estas fechas, pueden causar problemas en la salud del perro en caso de ingestión. Desde convulsiones hasta la muerte (en grandes cantidades). ¿Nuestro consejo? Evítalas o, en caso de hacerte con cualquiera de estas plantas, que nunca estén al alcance del animal.

DISFRACES NAVIDEÑOS ¿PARA PERROS?

Otra de nuestras costumbres favoritas durante estos festejos consiste en dejar a un lado la vergüenza (y gran parte de nuestro buen gusto) cargándonos de accesorios y vestimentas típicamente navideños. Desde esos horteras pero divertidos jerséis de punto con renos o papanoeles como protagonistas, hasta los típicos gorritos de duende o las diademas con cuernos u otros elementos. Pasando, claro está, por todo el carrusel de alocados accesorios incluidos en el típico cotillón de Nochevieja.

Nos gusta disfrazarnos y aprovechar las fiestas para hacer lo que nunca haríamos en circunstancias normales. Reírnos de nosotros mismos y de las pintas de quienes nos acompañan. Así que muchas veces estos “elegantes” accesorios acaban también en la cabeza de nuestro perro o mascota favorita. ¿Hay peligro en ello?

PERRO DISFRAZADO DE NAVIDAD

Por lo general no es un problema. Siempre y cuando tengas en cuenta que tu perro no entenderá la broma y probablemente para él se va a traducir en una incomodidad. Y también debes concienciarte de que, si le das la murga a tu perro con uno de estos accesorios, lo más normal es que acabe quitándoselo y haciéndolo presa de sus colmillos. Así que despídete del adornito de marras y mucho cuidado con que no esté fabricado o pintado con un producto tóxico para nuestra mascota.

Afortunadamente hoy en día existe una amplísima gama de prendas para perros. Desde disfraces hasta abrigos. Pasando, cómo no, por aquellos con motivos navideños. ¿Quieres vestir a tu perro en Navidad? Pues nuestro consejo es que compres una de estas prendas específicamente pensadas para nuestras mascotas, en lugar de colocarle el típico accesorio de cotillón para la foto y rezar para que no se lo quite en 5 segundos o que lo destroce en cuanto te despistes.

DESPLAZAMIENTOS EN NAVIDAD CON PERRO

Todos sabemos lo que suponen las Navidades: media España se echa a la carretera para desplazarse a casa de la otra media. Comidas y cenas familiares, de empresa, de amigos, y un largo etcétera que nos llevan a coger el coche o nuestro medio de transporte predilecto más de la cuenta. Y en muchos casos los grandes damnificados son nuestras mascotas.

Hay dos casos diferentes: los que dejan a su perro en casa en estos días y los que lo llevan consigo a su amigo de cuatro patas a todas partes. En este último caso los consejos son claros: Ya os hemos contado con anterioridad por qué a muchos perros les encantan los paseos en coche y cómo incentivar que así sea. Y también os explicamos cómo viajar de forma segura y cómoda con vuestra mascota en el coche. Así como el supuesto de que para los desplazamientos que hagas en Navidad necesites llevar a tu perro en avión. Y también os dimos unos consejos para que tu mascota viaje con seguridad en la bodega del avión.

PERRO VIAJE O DESPLAZAMIENTO EN COCHE

En el otro caso, el de aquellos que tienen que dejar a su perro cuando van a casa de familiares o amigos, entramos en un terreno diferente. Nuestra mascota puede tener ciertos problemas si pasa demasiado tiempo solo en casa, o si empezamos a saltarnos su rutina de paseos y comidas por culpa de las fiestas navideñas. Por eso debemos estar atentos y tratar de que la vorágine navideña no acarree demasiados cambios en su devenir diario. Si además nuestro perro sufre ansiedad por separación esto puede acusarse aún más si en estas fechas tardamos aún más en volver de nuestras salidas del hogar.

Nuestro consejo es que siempre dejes suficiente agua y comida a tu perro y que además trates de que tenga suficiente entretenimiento para las horas que se vea obligado a pasar solo. Algo que puedes apoyar con juguetes, mordedores y otros accesorios que le permitan desahogarse y dar rienda suelta a sus energías durante tus ausencias. Pero sobre todo intentar que, en la medida de lo posible, lo saques un mínimo de 2 ó 3 veces al día pese a las citas navideñas. Aunque para ello tengas que espaciarlas en el tiempo.

RUTINA Y PASEOS DEL PERRO EN NAVIDAD

Continuamos con el punto anterior. Es fundamental respetar y cubrir las necesidades de nuestro perro. Sean las fechas que sean. Tu mascota no es culpable de que tú tengas demasiadas citas en agenda por culpa de la Navidad. Y tampoco puede dejar de hacer sus necesidades porque sea el día de Reyes o va a tener menos apetito y necesidad de alimento porque tú estés pasando la Nochevieja en casa de tus suegros.

PERROS HACIENDO SU CORRESPONDIENTE PASEO

Trata de cuadrar tus compromisos navideños con sus necesidades en tu agenda. Sácale a pasear las veces debidas y trata de que no falle a sus comidas ni le falte agua o el entretenimiento. El animal necesitará quemar energías, alimentarse y hacer sus deposiciones como cualquier día del año. No lo olvides. ¿O acaso tú dejas de comer, dormir e ir al baño porque sean fiestas?

Respetar las rutinas de nuestra mascota en estas fechas en la mayor medida permitirá que él también disfrute el periodo vacacional y festivo.

DESCONOCIDOS Y FAMILIARES

Otro de los retos a los que exponemos a nuestra mascota es la llegada de multitud de personas al hogar. Desde familiares a los que ha visto en muy contadas ocasiones hasta incluso algunos que le pueden ser totalmente desconocidos. O incluso otras mascotas o animales.

Aquí hemos de tener en cuenta también la personalidad de nuestro perro. Hay algunos animales que se relacionan muy bien y son muy sociables, tanto con humanos como con otros perros (o incluso con gatos). Pero no todos son así.

PERRO POCO SOCIABLE QUE TEME A LOS DESCONOCIDOS CON MANTA DE NAVIDAD

Si nuestro perro tiene dificultades para relacionarse con desconocidos –del tipo que sean- debemos estar atentos. Si, por ejemplo, tenemos a mucha familia en casa, hay que avisar a éstos de cómo deben tratar con el animal para que éste no se sienta amenazado. Sobre todo en el caso de los niños, que son más proclives a invadir el espacio de las mascotas y lanzarse a tomar contacto con ellas sin demasiada precaución.

Es fundamental poner sobre aviso a la gente que entre en contacto con nuestro perro sobre su conducta. Y, ante todo, tener mucho cuidado de que no caigan en el error de lanzarle sobras o dulces que puedan provocar un perjuicio a su salud.

En el caso de que vaya a compartir espacio con otras mascotas que le son desconocidas debemos seguir los consejos básicos para presentar a un perro a otro perro que ya os contamos con anterioridad.

REGALOS DE NAVIDAD PARA PERROS

Como aclarábamos un poco más arriba, el mejor regalo que puedes hacerle a tu perro es tu tiempo, cariño y dedicación. Nada le hará más feliz que el hecho de jugar contigo. Dicho esto, existen multitud de productos específicos para perros que pueden hacer las delicias de cualquier mascotas.

Por un lado están los comestibles y golosinas para perros. A ellos les encantan. Y a día de hoy existe una variedad casi infinita de ellas. No digamos ya de “huesos” y derivados. Sin embargo nuestra recomendación es usar las chucherías como un incentivo para premiar determinadas conductas de nuestra mascota. Como por ejemplo cuando queremos que aprenda una nueva cosa… o que deje de hacer otra. Son el estímulo ideal para premiar la conducta que queremos potenciar. Si las utilizamos como un “regalo de navidad” lo más probable es que no les saquemos provecho. Ya que nuestro perro no entiende lo que es la Navidad ni por qué está recibiendo la chuchería como regalo. Eso sí, gustarle le va a gustar.

juguete para perro chihuahua

Por otra parte están otros accesorios que muchos consideramos fundamentales para el bienestar de nuestro perro. Y con esto me refiero a una cama adecuada a su tamaño, un comedero y bebedero decentes, y una buena correa. Además hay otros accesorios muy útiles para determinadas razas, como los abrigos para perros. Que no todos los perros necesitan, pero que vienen muy bien en invierno para las razas de pelo corto o de tamaño reducido.

Por último, y para nosotros el más acertado, están los juguetes para perros. De nuevo hay opciones casi infinitas. Por lo que será fácil dar con uno que se ajuste a los gustos de tu perro. Y le proporcionará horas de diversión y una forma de desplegar su energía. Tienes toda la información sobre los juguetes para perros en este artículo.

ÚLTIMA ACLARACIÓN: UN PERRO NO ES UN JUGUETE, ADOPTA

Aunque este artículo está pensado para aquellos que ya tienen perro y quieren disfrutar la navidad con él, hemos de aclarar bien algo para aquellos que lleguéis aquí buscando información sobre perros en Navidad: Un perro no es un juguete. No es una cosa. Y, por tanto, no es algo que deberías regalar en Navidad ni a tus hijos, ni a tu pareja o familiares.

Un perro es un ser vivo, con sentimientos y necesidades. Y por tanto conlleva una gran responsabilidad hacerse cargo de él. Conllevan un gran gasto. Y no nos referimos al dinero, que evidentemente es necesario para alimentarlo y asegurar su bienestar con los debidos cuidados veterinarios. Pero no. Un perro conlleva un gasto de tiempo y esfuerzo. Porque es un animal que dependerá de ti para todo. Necesitará tu cariño, tus cuidados, que juegues con él, que lo cuides si enferma y, por supuesto, que lo eduques para que sea un perro equilibrado y feliz. Así que antes de plantearte meter un perro en casa debes pensar si lo que quieres es un juguete que te entretenga y te dé compañía, o si realmente sabes lo que significa tener un perro y estás dispuesto a cubrir todas sus necesidades.

UN PERRO ES UN REGALO PERO NO UN JUGUETE

Con esto no queremos disuadirte de tener perro. Al contrario. Los perros son maravillosos, porque ellos nos devuelven multiplicado por diez el cariño que nosotros les brindamos. Son el mejor compañero que puedes tener y una garantía de amor incondicional. Ya que siempre serás lo más importante para él. Pero sí queremos que deje de repetirse la misma estampa de cada Navidad: centenares de personas compran cachorritos y los regalan en estas fechas. Y la mayoría de ellos acaba siendo abandonado en unos meses. Cuando se hacen grandes y lo que parecía un juguete se convierte en una responsabilidad que quienes compraron no pueden (o no quieren) asumir por su carga de trabajo, falta de tiempo o cualquier otra causa.

Por todo esto, si estás pensando en añadir un nuevo miembro a la familia, te pedimos que lo pienses bien antes. Y, si de verdad tienes claro que puedes y quieres hacerte cargo de él, también te pedimos algo más: adopta. Cada año más de 130.000 perros son abandonados en España. Ayuda a acabar con esta lacra. Dale un hogar a uno de estos perros que viven en refugios y que esperan desesperadamente que una familia los quiera y los cuide. Y ayuda también así acabar con el lucro de la venta de mascotas y las mafias de la cría descontrolada que utilizan a los perros como si fuesen un bien comercial y no como seres vivos.

Y hasta aquí llega nuestra guía para unas navidades perrunas. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que hemos olvidado algo? ¿Cómo lo haces tú para que tu mascota también disfrute la Navidad? Cuéntanos tu experiencia con tu perro en las fiestas navideñas en los comentarios. Estamos deseando saber vuestras anécdotas

seguro para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *