Bridgestone y Microsoft presentan los neumáticos inteligentes

El fabricante de neumáticos, Bridgestone, y el gigante informático, Microsoft, han presentado los primeros neumáticos inteligentes. Gracias a una nueva tecnología de monitorización, el conductor puede recibir información en tiempo real sobre el estado de las ruedas del coche y detectar posibles daños.

la revolución de los neumáticos inteligentes

Los neumáticos son uno de los elementos de los vehículos sobre los que más se está invirtiendo, investigando y desarrollando actualmente. Y no es para menos ya que una goma de calidad no solo afectará a reducir el consumo de combustible si no que también ayuda a reducir accidentes.

De hecho, según estudios recientes se estima que alrededor del 30% de los accidentes de tráficos se deben a fallos técnicos en los neumáticos. Además, el mal estado de los mismos también puede perjudicar negativamente a otras partes y elementos del vehículo que aumenten el riesgo de accidente o sus consecuencias.

Dentro de esta investigación relativa a los neumáticos Bridgestone, reputado fabricante, ha presentado junto al gigante de la informática Microsoft, un nuevo neumático inteligente con una tecnología pionera que permite monitorizar los daños en las gomas. Esta nueva tecnología en una evolución del actual sistema TPMS, obligatorio en todos los vehículos desde el año 2012 y que alerta sobre la baja presión de los neumáticos.

Según declaraciones de los responsables de Bridgestone, esta tecnología es la primera capaz de ofrecer estos resultados en todo el mundo.

Por su parte, Laurent Dartoux, CEO y Presidente de Bridgestone EMIA, declaraba que “Lo digital es una gran parte de lo que hacemos hoy en Bridgestone; es imperativo que trabajemos con socios líderes en la industria que puedan satisfacer nuestras necesidades hoy y en el futuro. Al asociarnos con Microsoft, tenemos la oportunidad de llevar nuestro Sistema de Monitoreo de Daños de Neumáticos a millones de conductores, ofreciéndoles una mayor seguridad y tranquilidad”.

neumáticos inteligentes evitarán esto

Información en tiempo real

Los nuevos neumáticos inteligentes de Bridgestone y Microsoft funcionan gracias a la plataforma de vehículos conectados de Microsoft (MCVP), un espacio de servicios digitales almacenados en la nube con funciones de información y entretenimiento, navegación avanzada, conducción autónoma o actualizaciones de software que fueron concebidos utilizando inteligencia artificial.

Esta plataforma MCVP también incorpora un sistema de monitorización que es capaz de detectar en tiempo real cualquier daño que puedan sufrir los neumáticos. Para ello, cada neumático incorpora una serie de sensores que emiten la información a un hardware instalado en el vehículo. Este hardware procesa los datos gracias a un algoritmo y, junto con la infraestructura de la nube MCVP, los analizan para así detectar los posibles daños originados en la superficie y la carcasa del neumático.

Este tratamiento de la información genera unos resultados que son transmitidos en tiempo real al conductor. De esta manera, la persona que maneja el vehículo es alertada sobre el peligro y puede actuar inmediatamente para no agravar la situación.

Al mismo tiempo, la información recogida por el hardware y los sensores puede ser enviada directamente a los responsables locales de seguridad vial. De este modo, las autoridades quedan avisadas inmediatamente, con geolocalización incluida, de la presencia de baches u otros desperfectos de la carretera.

Los neumáticos inteligentes de Bridgestones y Microsoft evitarán pinchazos

De esta manera, los datos recogidos a través de estos nuevos neumáticos inteligentes pueden ser utilizados y resultar vitales para reducir el número de accidentes de tráfico.

Por otro lado, la tecnología desarrollada por Bridgestone y Microsoft no solo tendrás beneficios en el corto plazo. Pensando en el futuro, y con los vehículos autónomos y conectados en el horizonte, este sistema puede suponer grandes ventajas.

En este sentido, los vehículos autónomos podrán compartir la información recogida por los neumáticos entre los usuarios más cercanos contribuyendo a la mejora de la seguridad vial y el estado de las carreteras.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *