Neumáticos sin aire para turismos ¿por fin serán una realidad a la venta?

Michelin presenta estos días UPTIS, el prototipo de neumáticos sin aire que pretende poner a la venta en 2024 junto a General Motors. Las primeras pruebas reales se están realizando en EEUU.

MICHELIN neumáticos UPTIS

Michelin y General Motors presentan estos días en Canadá su nueva generación de neumáticos sin aire para turismos. La Movin’On, cumbre de movilidad sostenible que tiene lugar en Montreal del 4 al 6 de junio, está siendo el telón de fondo para la puesta de largo de esta llamativa innovación automovilística: el prototipo de los MICHELIN UPTIS (Unique Puncture proof Tire System).

Hablamos de la principal apuesta de los célebres fabricantes franceses de neumáticos para acabar con los pinchazos en la carretera. Una posibilidad de la que se lleva décadas hablando, pero que hoy al fin parece tener un futuro más certero como producto que llegará al mercado.

Michelin va de la mano, en este caso, con el gigante General Motors, con quien firmaron un acuerdo de investigación que establece la validación del prototipo de estos neumáticos sin aire y que puedan venderse y utilizarse en los coches en el no tan lejano 2024. Y de hecho se están preparando para realizar los primeros test de conducción real en vehículos como el Chevrolet Bolt EV. A finales de este 2019 una flota de estos turismos recorrerán las carreteras de Michigan (EEUU) para llevar a cabo una prueba a fondo de su comportamiento.

Chevrolet de General Motors con neumáticos sin aire MICHELIN UPTIS

¿Qué supondría eliminar los pinchazos de los neumáticos?

El hecho de que estos neumáticos no requieran aire podría suponer acabar con los pinchazos en el ámbito automovilístico. Lo que a su vez, según Michelin, supondría una pequeña revolución para el sector:

  • Se aumentaría ostensiblemente la seguridad de los conductores, que dejarían de estar expuestos a un posible pinchazo -que en ocasiones lleva a perder el control del vehículo y desemboca en accidentes graves-.
  • En el caso de las flotas, aumenta la productividad, con menor tiempo de inactividad causada por pinchazos, y se reducen los periodos en que los vehículos están parados también por estas causas.
  • Reduciría el impacto medioambiental causado por la fabricación de neumáticos al disminuir las materias primas necesarias.
neumáticos sin aire MICHELIN-UPTIS

El mismo presidente del Grupo Michelin, Florent Menegaux, ha señalado que estos neumáticos demuestran que «la visión de movilidad sostenible de Michelin es un sueño realizable”. Mientras que el director general de compras de GM, Steve Kiefer, ha apuntado que en su compañía están «entusiasmados con las oportunidades que ofrece UPTIS». Apuntando que son «la solución ideal para impulsar a la industria automotriz hacia el futuro».

De hecho los neumáticos UPTIS se adaptan especialmente bien a las nuevas formas de movilidad: Los coches autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo que se equipen con ellos no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con las ruedas, lo que vendría a optimizar su productividad.

Eric Vinesse, Director de Investigación y Desarrollo de Michelin ha destacado la colaboración con GM, que «refuerza aún más nuestra hoja de ruta en materia de innovación, basada en nuestro concepto Vision”. Mostrando a su vez «un hito significativo en la ambición de Michelin por la movilidad del mañana. También encarna nuestro compromiso con una movilidad mejor y más sostenible para todos”.

Los UPTIS traen consigo mejoras en la arquitectura y en los materiales compuestos para poder así soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo. Innovaciones que se combinan para eliminar el aire a presión y soportar la carga del vehículo.

Por otro lado, a nivel medioambiental, el impacto que podría suponer el éxito de esta nueva generación de neumáticos sería más que favorable. Ya que en la actualidad 200 millones de neumáticos son desechados anualmente en todo el planeta por culpa de pinchazos u otros daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular consecuencia de una presión inadecuada. Sin duda, de convertirse en el estándar en los vehículos del futuro, la automoción eliminaría una de sus fuentes de contaminación más acusadas.

seguro turismo

Jorge Monroy Criado

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