Neumococo: la enfermedad que ataca a niños y mayores de 60 años

Antes del Covid-19 la neumonía ya mataba en el mundo a 3,5 millones de personas, de las cuales aproximadamente 22.000 víctimas eran españolas con un índice de hospitalización de 100.000 contagiados. Las autoridades sanitarias españolas aconsejan vacunar a los niños hasta 5 años y a los mayores de 60 años, en este caso combinada con la vacuna de la gripe, principal factor que provoca la enfermedad neumocócica.

neumococo

La pandemia de Covid-19 nos ha hecho olvidar otras infecciones habituales, como es el caso del neumococo, que hasta la aparición del coronavirus causaban un importante número de contagios comunitarios con un alto nivel de mortalidad. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de 3,7 millones de muertos en todo el mundo por neumococo.

Por otro lado, los últimos datos del Ministerio de Sanidad reflejan que en nuestro país el neumococo, factor patógeno desencadenante de la neumonía, provocó un total de 100.000 hospitalizaciones y al menos 22.000 víctimas, y que su presencia en el periodo 2009-2019 se ha incrementado en menores de cinco años y en adultos por encima de 65 años, segmento de edad donde la tasa de mortalidad alcanzó hasta el 40%.

Sin tener en cuenta las infecciones infantiles por neumococo, sobre todo casos de meningitis, la neumonía es una patología que incrementa su aparición con la edad, con una incidencia de 10 casos por cada 1.000 habitantes en edades comprendidas entre 65 y 74 años, incidencia que se incrementa a 29 casos por cada 1.000 habitantes en rangos de edad por encima de 85 años.

Qué es el neumococo

El término médico de “enfermedad neumocócica” se aplica a una amplia gama de infecciones que vienen causadas por las bacterias “streptococcus pneumoniae” y que sobre todo atacan a los organismos con un sistema inmunitario poco desarrollado (niños con edades inferiores a los cinco años) o debilitado por edad o por la existencia de patologías subyacentes (personas con edades superiores a 65 años).

Estas infecciones bacterianas pueden provocar, entre otras enfermedades, sinusitis (infección de los senos paranasales), otitis (infección del oido), neumonía (infección

neumococo

pulmonar), septicemia, meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro) y bacteriemia (infección del torrente sanguíneo).

Como sucede con el coronavirus este tipo de bacterias neumocócicas se transmiten, principalmente, de persona a persona a través de la tos, los estornudos y el contacto directo sin medidas preventivas (mascarillas). Las personas “contagiadoras” pueden tener las bacterias del neumococo en la nariz y en la garganta sin estar enfermas (asintomáticas) y a partir de ahí transmitirlas a otras personas.

Cuándo es más peligroso el neumococo

En niños menores de cinco años, de ahí que el programa oficial de vacunación contemple administrar a los bebés dosis de vacuna contra el neumococo a los dos, cuatro y once meses, dejando que cada Comunidad Autónoma decida aplicar “dosis de recuerdo” transcurridos cinco años.

En el caso de adultos los grupos de riesgo a la hora de contagio por neumococo son los mayores de 65 años, fumadores, aquellas personas que consuman altos niveles de alcohol, pacientes que sufran patologías de corazón, hígado, riñones o EPOC (enfermedad pulmonar crónica), diabetes o cualquier otra afección que les haya debilitado su sistema inmunitario.

vacuna contra el neumococo

Son eficaces las vacunas

Las vacunas neumocócicas comenzaron a desarrollarse a partir de la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad las autoridades sanitarias españolas aconsejan cumplir con el calendario de vacunación a todos los colectivos de riesgo y aplicar “dosis de recuerdo” cada cinco años.

En nuestro Sistema Nacional de Salud las vacunas contra el neumococo previstas para personas a partir de 60-65 años son la VPN-23 (polisacárida 23-valente) y la VNC-13 (conjugada 13-valente), combinadas con la aplicación de la vacuna de la gripe dado que esta enfermedad de alta incidencia estacional incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad neumocócica.

En España hay ayuntamientos y comunidades autónomas que vacunan del neumococo a sus ciudadanos a partir de los 60 años, mientras que en otros casos es a partir de los 65 años, dado que el Ministerio de Sanidad tan sólo puede “aconsejar” un calendario de vacunas.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *